ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de la filosofia de la ciencia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

SÍNTESIS DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

 

  • DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • EL RACIONALISMO CRÍTICO (KARL POPPER)
  • PARADIGMAS Y REVOLUCIONES (THOMAS KUHN)
  • LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (PIC) (IMRE LAKATOS)
  • EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO (PAUL FEYERABEND)

  • La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad.

De acuerdo a lo que sea mencionado sobre la filosofía de la ciencia hemos descubierto varias formas de definir la ciencia, ya que también cada autor  tenía su forma de realizar sus investigaciones.   Uno de sus objetivos es investigar el conocimiento científico y la práctica científica. También se ocupa de saber cómo desarrollar, evaluar y cambiar las teorías científicas y saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las “entidades ocultas”. En general es muy importante en nuestros tiempos las formas de investigar y de la gran ayuda que ha  sido la filosofía de la ciencia. Para tener mejores resultados

  • IMRE LAKATOS: hablaremos en este resumen  sobre lo más importante de este autor .fue un filósofo de las matemáticas y de la ciencia en general en su contribución a estas disciplinas con su tesis sobre la falibilidad de la matemática, su metodología sobre pruebas y refutaciones. Este importante filósofo nació el  9 de noviembre de 1922. En Debrecen ,Hungría el cual su verdadero nombre era Imre(Avrum) Lipschitzy provenía de una familia judía. Y cambio su nombre por Imre Molnar.

 En sus programas de investigación científica de los cuales se entendían como unidad para secuencia de teorías científicas ,mencionaba que todas las teorías nacen refutadas y mueren refutadas y rechazo la idea de un falsacionismo de Popper. Entre sus importantes aportes nos decía que  no se puede medir el éxito de una teoría de manera individual, sino que era mérito de todos los que ayudaban. Concluyendo. Por ultimo retomo de Kuhn la importancia del contexto, llamada historia interna y externa. Y su (PIC) que constaba del nucleo, cinturón protector , heurística positiva y negativa.

THOMAS KUHN

En esta interesante síntesis trataremos de explicar todos los logros y aportaciones de este importante filósofo.

Fue un gran filósofo  que se caracterizó por sus paradigmas  y su método científico.  Fue entre sus grandes logros su obra “the structure of scientific Revolutions.  Revolución del pensamiento que jugó un papel importante de la ciencia. Vio en la investigación científica de la que tornaba discontinúa al desarrollo a un desarrollo aparente de la ciencia , decía en sus paradigmas que no solo resolvían problemas que no sabían atacar, si no que prometían resolver otros y ponían a los científicos a trabajar de manera coherente. También nos dice que un paradigma al que sustituye, que se trataba de una relación inconmensurabilidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com