ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema financiero colombiano


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Foro semana 1

1 ¿Por qué considera que es importante el sistema financiero para la economía del país?

El sistema financiero se define como el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos. Su principal labor esta en la de proveer los recursos necesarios para que la economía de un país pueda evolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente ha captado del público, es decir la realización de intermediación financiera.

El mercado financiero está compuesto por el mercado monetario, el mercado cambiario y el mercado de capitales, donde se asignan y distribuyen, en el tiempo y espacio, los recursos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión. Su relevancia radica en la posibilidad que tiene de recolectar el ahorro de la sociedad y distribuirlo a las personas y empresas que necesitan capital para sus actividades económicas.

El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importantes recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

En Colombia el sistema financiero se compone principalmente de instituciones financieras tales como bancos, corporaciones financieras, administradoras de fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y de las entidades de control superintendencia bancaria en función de la captación de recursos como un ahorro del público la actividad financiera encuentra expresas referencias en la constitución política colombiana constituyendo una serie de normas jurídicas para que expida leyes de carácter general en las cuales se indiquen los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el gobierno al momento de expedir las normas reguladoras de dicha actividad financiera.

Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda extinta y las compañías de financiamiento comercial.

2 ¿Cómo incidió la crisis de 1998 en el sistema colombiano?

La crisis económica que vivio Colombia, que comenzó en 1997 y se recrudeció en 1998, no ha sido causada por el desenvolvimiento del propio sistema económico. lResultó de la conjunción del comportamiento cíclico de la economía que ha caracterizado, caracteriza y caracterizará a todo país capitalista con la aplicación del modelo neoliberal y con el anacrónico sistema histórico colombiano.

Lo primero que esta crisis recuerda es que el sistema no es perfecto. Que al contrario de lo que algunos anucian, la actual globalización no es el fin de la historia. Al contrario cuando y donde los epígonos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com