ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema financiero colombiano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar es importante conocer como ha sido la evolución de la economía y la historia de la moneda desde el inicio. La economía comienza desde la edad de piedra cuando nace la agricultura y la ganadería dos de los principales factores económicos que en la actualidad siguen existiendo, empezaron a surgir necesidades en unas personas y el incremento de bienes en otras ya que surgieron otras actividades diferentes a los factores ya mencionados como por ejemplo la elaboración de la cerámica.

Ya estas personas poseían la obligación de alimentarse y es allí cuando nació la primera forma comercial el trueque, que consistía en el intercambio de bienes y servicios que con el tiempo se consideró como una actividad ineficiente debido a que los tramites dependían de la demanda que tenía cada persona en el momento, esto convertía el proceso lento y difícil por las urgencias que se necesitaban al momento. De allí surgió una nota en equivalente a cualquier valor de cualquier producto que se pactara y se daba como medio de pago, pero esto debido a la rotación y a la manipulación no duraba mucho.

De allí surgieron otros implementos creados por las civilizaciones que suplían la función de monedas tales como; alimentos, conchas. Metales, piedras preciosas, entre otras. Con el paso del tiempo el oro y la plata comenzaron a ser usados como dinero, debido al reconocimiento mundial, al fácil transporte y a la durabilidad.

En la actualidad el único dinero propiamente considerado legal es el creado por los bancos “billetes y monedas” y siempre ha de ser aceptado como forma de pago y se considera que es el activo más líquido ya que se pueden convertir en otros activos como servicios y bienes.

El sistema financiero colombiano se viene implementando ya hace más de dos siglos y juega un papel importante los sistemas bancarios, ya que empiezan a manejar la economía de una forma estratégica, implementando sistemas de ahorro y crédito a las personas. La dinámica del desarrollo financiero de los últimos setenta años ha tenido interrupciones a raíz de las crisis que han ocasionado elevados costos sociales y económicos, razón por la cual, en el presente, los actores económicos, públicos y privados, deben tratar de minimizar todos los riesgos y prever las posibles dificultades que podrían generar problemas financieros a la nación.

Colombia decide crear su propio banco que manejaría todos los procesos económicos del país después de muchos intentos en el año 1880 se creó el banco nacional que actuaría como banquero y promovería el crédito publico y que tenía como función prestar al gobierno los servicios de consignación de fondos públicos, tesorería, crédito y encargado de la emisión de billetes; pero debió ser liquidado por excesos registrados en la capacidad de emisión. Después de este fue creado el banco central de Colombia y fue cerrado por iguales causas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com