ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  6.133 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

TRABAJO FINAL

PARTE A

PRESENTADO POR:

MELISSA SUAREZ LUGO – 2011216116

FIORELLA ARMELLA – 2008216005

JESUS GUERRERO - 2010214051

GRUPO: 1

PRESENTADO A:

ING. JOSE LUIS CORTES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INGENIERIA ECONOMICA

SANTA MARTA (D.T.C.H)

2013

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sector financiero colombiano ha sido protagonista principal de la vida económica social del país. Las instituciones bancarias han acompañado las decisiones de inversión y de gasto de empresarios y hogares, financiando el progreso económico alcanzado por Colombia a lo largo del siglo XX.

La globalización y los tratados de libre comercio plantean nuevos retos y oportunidades para la economía colombiana., el cual Colombia cuenta con un sistema financiero consolidado en su estructura y saludable en sus principales indicadores. Uno de los grandes desafíos que tiene el país es el de mejorar el acceso de la población a los servicios financieros. La dinámica del desarrollo financiero de los últimos setenta años ha tenido interrupciones a raíz de las crisis que han ocasionado elevados costos sociales y económicos, razón por la cual, en el presente, los actores económicos, públicos y privados, deben tratar de minimizar todos los riesgos y prever las posibles dificultades que podrían generar problemas financieros a la nación.

Hay que tener en cuenta todos los factores que llevan a que el sector financiero presente situaciones que podrían desestabilizar a un país ante una crisis mundial, ya que teniendo claro esto es posible prever las dificultades y desarrollar soluciones que lo beneficien.

Antecedentes del sistema financiero colombiano

De acuerdo con los cambios en las diferentes etapas de la economía colombiana, el sistema bancario ha tenido circunstancias diferentes a lo largo de su historia, pero siempre en constante evolución debido a las circunstancias cambiantes del entorno, algunas veces bajo la total administración del gobierno y, en otras, con predominio de capitales y manejo privados nacionales, internacionales y mixtos.

El sistema financiero institucional y organizado en Colombia generalmente se caracterizó, hasta no hace muchos años, con los bancos comerciales, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente, con la apertura económica, internacionalización y posterior globalización, se registró la ampliación y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades especializadas que cubrían diferentes necesidades del mercado, pero la banca mantuvo su liderazgo influencia, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación enfocando gran parte de sus esfuerzos en comisionar por la prestación de servicios más sofisticados.

Principales aspectos a través de la historia:

 Durante los años setenta se introdujeron una serie de innovaciones al sistema financiero, en respuesta a la gran demanda de crédito que caracterizaba a una economía en crecimiento como la colombiana. En particular, se crearon las corporaciones de ahorro y vivienda -CAV- y el sistema de ahorro Upac

 En 1979 se crearon las corporaciones de financiamiento comercial -CFC-. A pesar de lo anterior, en los años sesenta y setenta el sistema financiero colombiano era bastante limitado, operaba bajo un esquema de banca especializada, había muy poca diversidad en las operaciones, estaba altamente sobre regulado y se restringía la entrada de nuevas instituciones, lo que reducía la competencia.

 Las tasas anuales de interés reales antes de 1970 presentaban fuertes oscilaciones, e incluso llegaron a ser negativas.

 En los ochenta el mercado financiero continuaba rigiéndose por criterios legalistas, sin avanzar en conceptos de evaluación de riesgo: el seguimiento se realizaba mediante información muy heterogénea, que no cumplía con el propósito de informar a los clientes sobre los diferentes riesgos y el manejo de los activos de los intermediarios.

 Periodo de recesión de la economía colombiana.

 Política financiera centrada en el saneamiento del sistema mediante el establecimiento de normas de regulación prudencial y prácticas de supervisión profesional, siguiendo estándares internacionales -Acuerdo de Basilea-. De igual manera, se inició el desmonte de las inversiones forzosas y de los subsidios a los créditos de fomento, al tiempo que se liquidaron los fondos de fomento ala actividad privada y sus funciones fueron retiradas al Banco de la República, con el fin de separar la política monetaria de la de crédito de fomento.

 la alta fragmentación de los intermediarios; y las tasas de interés eran reguladas y sólo a finales de los ochenta se vieron parcialmente desreguladas. El esquema de fragmentación por nichos de operación creó condiciones de protección agravadas por la extremada regulación, siendo que la inversión estaba sujeta a una fuerte regulación y a obstrucciones que impedían acceder de manera sencilla al mercado financiero; de igual forma el manejo cambiario afectó de manera directa al sector, ya que se impedía intervenir en los mercados de divisas, de crédito y de capital extranjero; y, por último la sobrecarga tributaria al sector financiero le restó rentabilidad al negocio bancario.

En general, el sistema financiero colombiano como institución superó con relativo éxito la crisis financiera mundial de 1982. Sin embargo, durante la década de los noventa retomó algunas características que presentaba antes de la crisis. En particular, se hizo evidente que el esquema de funcionamiento del mercado financiero no era compatible con el nuevo entorno de apertura y globalización de la economía colombiana, ya que la banca había experimentado un retraso como consecuencia, entre otros factores, de la escasa competencia y de las limitadas posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com