ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Normalidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

En el capítulo “Fundamentos de los conceptos normalidad-anormalidad, salud-enfermedad” del libro Psicopatología Y Semiología Psiquiátrica, el autor Ricardo Capponi .analiza los cuestionamientos existentes con respecto a las concepciones rígidas, a la luz los planteamientos relativistas que caracterizan la reflección actual sobre el tema, asumiendo conclusivamente una postura que enfatiza en los aspectos éticos de la practica psiquiátrica.

1.-Antecedentes teóricos

El cuestionamiento del concepto de normalidad en tanto norma rígida y opresora se remonta a fines de siglo pasado. En la génesis de esta tendencia crítica el autor refiérese al pensamiento de Nietzsche, las teorías psicoanalíticas de Freud, los análisis sociológicos de Marx y las nuevas tendencias de la antropología crítica que crean las condiciones para el surgimiento de una actitud relativista frente a la norma, a lo establecido y lo considerado convencionalmente como verdadero.

- Nietzche analiza criticamente el fundamento moral de nuestra cultura construida sobre la base de la negación de lo natural, instintivo e exuberante y vital (dionisiaco), por la hegemonía de la razón, la armonía, el orden y la espiritualidad (apolíneo). La muerte de Dios pregonada por el loco es también la muerte de la certeza moral que situa al sujeto “más alla del bien y del mal”, lugar donde la Norma es abolida.

- Marx considera que las relaciones sociales y de producción dominantes en una sociedad en un determinado momento histórico determinan la visión que esta sociedad tiene sobre si misma , por lo que la norma es establecida por la clase dominante en relación a lo que constituyen sus propios intereses de clase. En este sentido entendemos la referencia a Michel Foucault al considerar que con el nacimiento de la burguesía los insanos son recluidos en la medida en que su falta de perseverancia, su insensatez, su ociosidad , pobreza, su pasividad e improductividad disfuncional al nuevo orden económico social imperante.

- Freud. describe tres grandes estructuras de personalidad, las neurosis, las psicosis y las psicopatias o perversiones, afirmando que todos estaríamos ubicados en alguna de esas tres grandes categorias. La neurósis es la organización psíquica funcional para la vida en sociedad pues nace de la represión de instintos que de ser liberados imposibilitarian la vida en común Nos estructuramos neuroticamente al introyectar la funcion paterna como nuestro superyo (instancia psiquica que instaura el deber y en relacion a él la culpa neurotica) en el desenlace del complejo de Edipo.

- Levi-Bruhl y los etnólogos del pasado concebían la sociedad primitiva como estadio infantiles del desarrollo de la humanidad y consideraban a la civilización occidental como modelo de desarrollo cultural que podía y debía ser impuesto incluso por la fuerza. La moderna antropologia cultural plantea que no existe una cultura superior a la otra pues todas poseen coherencia interna y no existen parámetros objetivos extraculturales que permita decidir sobre el mayor o menor valor de una sobre otra. Se pasa del etnocentrismo y la norma colonizadora al relativismo cultural.

2.- Concepto de normalidad

Etimológicamente significa dar cumplimiento a una norma. Existen dos criterios básicos desde los cuales derivan los conceptos de normalidad vigentes.

a).- Norma ideal

Refiere a un modelo al cual el individuo debe adecuarse, que reúne las características deseables de acuerdo a un sistema de valores de una cultura específica

La norma ideal prescriptiva o del deber ser entiende como normal aquello que es como debe ser y desviado o anormal, aquello que no es como debe ser.

- es Este criterio tiene como limitación el que a la base de la definición del modelo ideal o del deber ser hay siempre un criterio subjetivo, arbitrario y selectivo, y constituye en cuanto ideal una ficción frente al cual todos somos anormales.

La norma ideal natural presupone la existencia de un orden, regido por leyes naturales, que se manifiesta en el funcionamiento armónico, eficiente, adecuado de los organismos, donde la anormalidad, la desviación y la enfermedad serian una trasgresión a estas leyes.

A la base de este criterio hay una orientación positivista, no obstante es difícil determinar lo que es natural en el sentido de normal y sano, pues todo aquello que existe tiene una regla intrínseca de funcionamiento, incluso un organismo enfermo.

b) Norma descriptiva (estadística):

La diferencia entre normal-anormal es cuantitativa siendo normal aquello que se observa mas a menudo, que ocurre con la mayor frecuencia y comprende el rango medio de la campana de Gauss, en tanto los dos extremos corresponden a la anormalidad o desviación.

Este criterio adolece de limitaciones en el sentido de que de que no necesariamente lo mas frecuente es normal, y la definición (estadistica) del comportamiento normal depende del contexto socio- cultural

3.- Relatividad de la norma

El comportamiento anormal implica desviación de la norma de una cierta cultura, en un momento histórico dado. Claro ejemplo lo constiyuye la homosexualidad, conducta considerada normal en cultura griega y psicopatología, según el criterio de clasificación por el Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales DSM III hasta diciembre de 1973, cuando la Asociación Americana de Psiquiatría modificó el criterio de clasificación y la conducta de psicopatología se transforma clínicamente en conducta normal.

a).- La psiquiatría transcultural o etnopsiquiatría, cultural del concepto de enfermedad mental, descubriendo en el estudio de diversas culturas que manejan concepciones significativamente diferentes de lo que se considera un enfermo mental, que lo normal seria aquella conducta aprobada por la colectividad, de acuerdo a las consecuencias que esta tiene para el grupo y la coherencia con las creencias e ideales de este.

La etnopsiquiatría rechaza el concepto de norma ideal adhiriendo al de norma descriptiva, estadística o modal, y considera que lo ideal, lo deseable, lo que debe ser, es aquello que una cultura determina como tal. En cada cultura la normalidad está dada por el cumplimiento de estas normas, que al ser adecuadas a las necesidades, requerimientos y valores propios, tenderán a ser las mas fre¬cuentes.

Hay, no obstante, sociedades, grupos y culturas que se adaptan a condiciones de vida ínfima, y elaboran sus normas y tienden a cumplirlas aunque estas impliquen grandes frustraciones y amarguras. La norma, en este caso, promueve la resignación y debilita la motivación a la superación por parte del grupo, el deseo de cambio estructural que generaría mejores condiciones de vida, a la vez que justifica la actitud pasiva y complaciente por parte de quienes viven en mejores condiciones y que a menudo manejan el poder

Criticase también al relativismo etnopsiquiátrico que al considerar el disturbio psíquico como fenómeno cultural niega los factores psicobiológicos universales, es decir, aquellos aspectos constantes y unitarios que se dan en las enfermedades psiquiátricas a través de todas las culturas y confunden lo sociológico y lo psicológico al considerar la funcionalidad social (como el psicótico -chaman ) como criterio de salud mental.

b). En la Grecia antigua las perturbaciones mentales no se consideraban enfermedades. Se consideraba al delirio como un presente de los dioses, un don un celestial, “es una forma superior de locura y posee cualidades profeticas”

En la edad media la enfermedad mental está asociada al pecado y el demonio es la causa. Los herejes son los que la padecen y deben ser tratados con exorcismos. “El diablo penetra a veces en los cuerpos y los tortura con extranos tormentos “ La sexualidad es considerada fuente de pecaminosidad.

En la época moderna, según Foucault,” la locura va a ser reducida al influenciada por la antropología moderna y las corrientes teóricas indicadas plantea la relatividad

silencio a través de la fuerza” con el enclaustramiento de los enfermos mentales. Es condenada porque al ser asociada con la vagancia y la mendicidad, constituye la antítesis de la disciplina y el trabajo que están la base de la sociedad burguesa..

La anormalidad como ¬una perdida de la libertad.

Nietzche, Freud, Marx tienen un objetivo común que es liberar al hombre. La libertad pasa a consti¬tuir uno de los conceptos claves del pensamiento contemporáneo. Es hombre está condenado a ser libre dice Sartre, “ condenado porque no se ha creado a si mismo, y libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace” La cuestion de la normalidad-anormalidad en también planteada a este nivel y la anormalidad va entendida por lo tanto como ¬perdida de la libertad. "Es propio de la esencia de la vida psíquica y es prerrogativa del hombre la capacidad de elegir las múltiples dependencias del ser (Dasin). La decisión libre se mueve en el ámbito de esta sintética visión generalizadora. Cuando esta posibili¬dad se altera, el hombre cae; su comportamiento no tiene mas la impronta de la elección libre" (Zutt J., 1963): Psiquiatra existencialista. "Toda libertad tiene un `de que' y un 'para que'. Si preguntamos `de que' es libre el hombre, la respuesta es: de ser impulsado, es decir que su yo tiene libertad frente a su ello; en cuanto a`para que' el hombre es libre, contestaremos: para ser responsable. La libertad de la voluntad humana consiste, pues, en una libertad de ser impulsado para ser responsable, para tener conciencia" (Viktor E. Frankl; 1985): Psicoanalista existencial.

La enfermedad y la anormalidad son siempre una reducción de la capacidad de afrontar diversas situaciones. . La enfermedad no es un desorden sino la substitución de un orden por otro, por supuesto natural, pero que enjuiciamos inferior. Inferior por varios motivos, pero sobre todo porque es mas limitante. El enfermo es enfermo por no poder admitir mas que una norma... El enfermo no es tal por falta de norma, sino por la incapacidad de ser normativo. En definitiva, la anormalidad seria una patologia de la libertad que impide la expansión de la existencia, del existir, del "ex-sistere", del ser del hombre

Hugo Villagra Z. Est. 3° Ps. U. ARCIS, Junio,2011.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt