ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el desarrollo científico e intelectual en el Renacimiento y su impacto en la Era Moderna


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Sobre el desarrollo científico e intelectual en el Renacimiento y su impacto en la Era Moderna

Es bien sabido que el Renacimiento marcó un completo cambio de paradigmas a finales de la Era Medieval, y aunque realmente no exista una fecha exacta que indique el término entre una era y otra, es increíblemente notorio el gran cambio. A pesar de la influencia medieval en muchos pensadores renacentistas, el pensamiento, las artes y las ciencias toman un rumbo diferente. Cabe destacar que esta época, como lo dice su nombre, hace “renacer” cada uno de los ámbitos en que la sociedad se desarrolla. Los grandes pensadores comienzan a considerar los fallos de la época medieval y su concepción teocéntrica; ahora es el hombre y la razón quienes toman la llave de la puerta de la verdad en el conocimiento. El hombre renacentista se vuelve curioso y con una mente abierta sin límites. El hombre renacentista comienza a tomar diversas concepciones como “válidas”.

Sin embargo, este tipo de concepciones comienza a generar problemas que en la posterioridad acarrean riesgos en la ampliación de conocimientos, esto debido precisamente a que las diversas concepciones tanto teológicas como científicas comienzan a considerar la magia y los milagros como hechos de estudio y explicaciones sobre lo que ocurre en el mundo y el hombre que actúa en el. El espíritu crítico del hombre renacentista se vuelve un poco obsoleto, burdo y poco serio para un desarrollo científico estable. Es durante esta época que la ciencia como tal es escasa y comienzan a tomar relevancia tratados de demonología, astrología y libros de magia y brujería. Este tipo de obras tuvo un éxito tal que incluso se llegó a considerar otro tipo de ciencia, lo que hoy conoceríamos como ciencias “ocultas”. La creencia sobre este tipo de investigaciones se fundamenta desde la Era Medieval y su fuerte ligamento con la teología, y a pesar de que muchas de las cuestiones tratadas durante esta época fueron rechazadas en el Renacimiento por considerarlo un conocimiento oculto, los hombre renacentistas siguieron esta línea de investigación sobre Dios y sus milagros, además de crear la contraparte de Dios creador y un mundo donde la gente de mal es castigada. Además de cuestionarse fuertemente la existencia de Dios, entra con demasiado entusiasmo el estudio sobre demonología e incluso la jerarquización de los ángeles, etc. Miles de obras fueron publicadas bajo este tipo de investigación como una especie de rechazo a la teología medieval, y tomaron bastante fuerza ya que en ellas se exhibía de manera obvia la manifestación de diversos fenómenos por causas sobrenaturales, bien cometidas por Dios, bien cometidas por el Diablo.

No hay que olvidar también que la difusión literaria en la época del Renacimiento juega un papel importante, pues a pesar de tener bastante influencia de la cultura latina y grecorromana, no se dejó de lado la ficción y las cuestiones sobrenaturales. Incluso, podríamos decir, que no existía una diferencia como tal entre literatura y textos científicos, pues ambos tiene bastante inclinación a la superstición, la magia y los ya muy mencionados hechos sobrenaturales. El Renacimiento fue más bien la época en que la inspiración se hallaba en todos lados, donde la imaginación podría ser tratada como una especie de razonamiento empírico y donde la ciencia e investigación fueron pasadas a un segundo plano.

Pero a pesar de estos desaciertos durante esta época, hay que destacar que no todo se trató sobre la explicación de fenómenos sobrenaturales o astrología, pues muchos grandes pensadores hicieron aportaciones importantes que posteriormente sirvieron como una base fundamental para el desarrollo científico y filosófico en la edad moderna. Uno de los grandes pensadores que hay que destacar es Leonardo Da Vinci, -el Gran Leonardo Da Vinci-. Sus grandes investigaciones y obras fueron para la modernidad una verdadera base para el conocimiento. Leonardo tiene un poco de medieval, de renacentista y de moderno, y por esa misma razón se ha considerado que fue un genio viviendo en la época equivocada. Esta mente brillante trajo consigo a la era renacentista miles de aportes, desde anatomía hasta arte, pero lo que aquí vale la pena destacar fueron sus aportes de tipo científicos, como fue la invención de diversas herramientas e instrumentos que en la modernidad tomaron mayor importancia. Sin embargo, el genio de Leonardo pasó un tanto desapercibido en su época y lo más destacable de él fue su punto de vista humanista y artístico. Así como Leonardo, muchos de los pensadores de la época renacentista fueron un tanto ignorados y sus aportaciones no fueron más que relevantes hasta la época moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (133 Kb) docx (392 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com