ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE SOCIEDAD

-sociedad es la unión moral estable de seres humanos que intentan la consecución de un fin común

-sociedad es una unión duradera de cierto numero de personas moralmente obligadas, bajo la autoridad, a cooperar, con miras a un bien común.

ORIGEN DE SOCIEDAD

Teorías contractualitas- o de contrato social, parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absoluta y no vinculado por lazos sociales.por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre y voluntaria de los hombres.

Hobbes y rosseau -defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.

HOBBES- 1588-1679, hombre en estado primitivo es ser antisocial, en este estado radica la causa del odio y el malestar social, de las guerras y violencias.'' El hombre es un ser con un deseo insaciable de poder, que solo cesa con la muerte''en este estado de naturaleza los hombres son prácticamente iguales. De la igualdad procede la inseguridad, el recelo y la desconfianza mutua, ya que si dos quieren la misma cosa y ambos no pueden tenerla se vuelven enemigos.de esta forma surge la guerra, conflicto o enfrentamiento, que puede ser de tres clases.competición por los escasos recursos que la naturaleza ofrece, la inseguridad que produce la igualdad, con la consecuencia de luchar para defenderse y la búsqueda de la superioridad sobre otros.

El carácter de esta guerra es general y total: durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra contra todos( EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE)

En este estado de naturaleza no hay noción de bien y mal y todo hombre tiene derecho a todo aquello para lo que tenga fuerza, poder y astucia suficientes.la consecuencia de esta situación se realiza por medio de un pacto en el que cada uno transfiere su derecho individual al Estado

ROSSEAU -1712-1778, considera al hombre en estado de naturaleza como individuo asocial. En este estado, el hombre posee tres rasgos principales: bondad, libertad e igualdad. Salir del estado de naturaleza supone para el hombre perdida de las características de la pura animalidad. La reflexión racional introducirá en el hombre la conciencia se su existencia separada. Tambien influyeron una serie de condiciones de orden físico: cambios climáticos y cataclismos que endurecen la supervivencia humana.esto lleva a los hombres a unirse, protegerse con mas eficacia, saliendo del estado de la naturaleza. La sociedad es, por lo tanto, una creación artificial a la que va conducido por el desarrollo del instinto de piedad que le lleva hacia sus semejantes

Teorías organicistas:

Parten de la analogía orgánica, defendiendo que la sociedad es como un organismo natural e histórico, que nace, se organiza y se desarrollas en virtud de sus propias fuerzas e impulsos, como todos los demás organismos de la naturaleza. La sociedad, como cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com