ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

RUSIGRAMA PALABRAS CLAVES DE SOCIOLOGIA.

DEFINICIONES

ANOMIA: En cierto sentido apatía de la sociedad provocada por el descontento que le da no compartir sentimientos con el resto del grupo.

EVALUACION: La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

COEVALUACIÓN: es un proceso colaborativo que pretende poner en común evidencias o productos de aprendizaje, identificar fortalezas, estrategias exitosas, posibles errores o limitaciones para convertirlos en situaciones de aprendizaje mediante la valoración y el reconocimiento del trabajo del otro poniendo en juego la equidad, honestidad y la ética para contribuir al crecimiento solidario del grupo.

COLECTIVIDAD: Es un conjunto de personas reunidas para un fin. Se trata del grupo social al que un sujeto pertenece por compartir alguna característica u objetivo

COLONIA: Es un término utilizado ampliamente como un grupo de seres vivos organizados bajo bases cooperativas.

COMUNIDAD: Se denomina comunidad a aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras.

CONCIENCIA: Es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

CULTURA: Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos Por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.

DESARROLLO: Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

DIALÉCTICA: El arte del diálogo para demostrar una tesis propuesta.

ENTORNO: El conjunto de personas que formando parte de la red social de uno o más miembros de una comunidad real, no son sin embargo parte de esta, bien porque no hacen parte de la deliberación común o porque no interactúan más que con un conjunto reducido de miembros.

EPISTEMOLOGÍA: Tratado de los métodos del conocimiento científico, en general o de determinada ciencia.

ESTRUCTURALISMO: En general, se trata de un modo de afrontar las ciencias humanas que trata de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).

FRATERNIDAD: Unión y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas.

HISTORIA: Conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica).

IGUALDAD: Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

MACROSOCIOLOGÍA: Estudia a la sociedad de lo general a lo particular.

MARXISMO: Doctrina de Karl Marx y de sus seguidores, basada en la explicación de los hechos históricos por causas fundamentalmente económicas (interpretación materialista de la historia) y en la oposición entre grupos humanos de intereses económicos encontrados (lucha de clases); prevé la desaparición del régimen capitalista por efecto de la concentración de capitales, de las crisis económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com