ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

AD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA

ARVELAEZ

2012

SOPA DE LETRAS

Conceptos

SOCIO HUMANÍSTICA: La propuesta está dirigida a transformar el entorno social comunitario del estudiante en formación en las Sedes Universitarias para estimular la autorrealización y el crecimiento personal.

Respecto a estos conceptos, Vigoski planteó, que la cultura humana transcurre a través de la actividad como proceso que mediatiza la relación entre el hombre y su realidad objetiva, que a través de ella el hombre modifica su realidad, se forma y se transforma a sí mismo.

La actividad humana se desarrolla en un medio social, en activa interacción con otras personas a través de varias formas de colaboración y comunicación, por lo que tiene un carácter social. Una persona que se desarrolle desde el punto de vista humano en vínculo directo con la sociedad expondrá sus conocimientos teóricos a la realidad, de esta forma se encontrará más autor realizado, entonces tendrá una conducta ética bien fundamentada, tendrá más confianza en sí mismo y vivirá con mayor paz interior.

Estructuralismo: Conjuntó de tendencias lingüísticas que consideran la lengua un todo o estructura, cuyos elementos mantienen unas relaciones determinadas y son solidarios entre sí. Aunque Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística general, 1916) no utilizó el término estructuralismo, se le considera su iniciador. Saussure describió un estado de lengua como un sistema autónomo, sin consideraciones históricas. La lengua es un sistema de signos, y como tal tiene un carácter abstracto que está por encima de sus manifestaciones concretas. El desarrollo de tales conceptos y las discusiones que provocaron han dado pie a distintas escuelas, entre las que cabe señalar como más importantes el Círculo lingüístico de Praga y el de Copenhague. Dos lingüistas estadounidenses, Sapir y Bloomfield, llegaron también a conclusiones estructuralistas y crearon respecto. dos tendencias: el mentalismo y el mecanicismo. De la síntesis de ambas nacería el transformacional ismo.

Funcionalismo: El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.

Marxismo: Concepción teórica, doctrina revolucionaria, enfoque metodológico o movimiento de carácter político, conocido también como socialismo científico, que debe su denominación al filósofo Karl Heinrich Marx. Su formulación ortodoxa consiste en el análisis histórico del conjunto de Las injustas relaciones económicas que, envueltas por una correspondiente estructura ideológica, han ido variando de forma dialéctica para plasmarse siempre en la opresión de los más débiles. Sin embargo, la sociedad burguesa, dividida según Marx y su colaborador Engels en capitalistas que poseen los medios de producción y proletarios alienados, estaría irremediablemente condenada al colapso.

Cuando Los obreros adquiriesen conciencia de su situación, se movilizarían y, victoriosos en la revolución, determinarían finalmente el advenimiento futuro de una nueva realidad sin diferencias de clase social. Coincide con el anarquismo en el énfasis igualitario pero, a diferencia de éste, es partidario de sacrificar la libertad individual y confiar al Estado un papel clave en el tránsito al comunismo. Esta fue la primera escisión del bloque socialista, agrupado hasta entonces en la Primera Internacional, y se produjo en vida del propio Marx.

Disciplina científica: El propósito de este trabajo es analizar las clasificaciones de las disciplinas científicas que han sido propuestas en el ámbito de la epistemología contemporánea –simultánea o sucesivamente– y las distintas maneras de concebir sus relaciones que implícita o explícitamente acompañaron a tales clasificaciones. Si bien el tema tiene una larga historia que se remonta a la Antigüedad, los sentidos de las categorías de ciencia y de disciplina científica vigentes en el presente difieren de los que rigieron en otros contextos históricos, de modo que me limitaré a analizar el estado de la cuestión en la actualidad. Consideraré entonces, en primer lugar, el significado y alcance de tales categorías en la epistemología contemporánea. En segundo lugar, identificaré algunas de las principales clasificaciones, como la tan difundida de ciencias formales y fácticas, naturales y sociales, y los distintos criterios a partir de los cuales se construyen las diferentes clasificaciones

procesos sociales : La relación social y proceso social son dos aspectos de una y la misma cosa, la relación social es el aspecto estático en un determinado momento de un proceso de interacción, la realidad de este proceso es siempre dinámica, algo que consiste en acciones relacionadas de dos o mas personas.

La relación social es el resultado de un cierto momento de un proceso de interacción y el proceso social es la interacción en movimiento que produce como resultado determinada relaciones sociales en términos generales la acción genérica del proceso social, es decir, es equivalente como lo consideran Simmel Wiese, al concepto de interacción, las influencias reciprocas que crean o modifican una relación interhumana.

Para evitar confusiones hay que notar que la sociología contemporánea no se preocupa de inquirir sobre un proceso social total que abarque dentro de si la totalidad de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com