ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas (resumen)


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Los sofistas

¿Quiénes eran los sofistas? No forman una escuela, como los milesios o los eleáticos, a los que une una filosofía común, sino que más bien son un grupo de individuos destacados que se relacionan no por tener unas doctrinas comunes, sino por tener una visión común de la vida y del aprendizaje. El término “sofista” (sophistés) no era en origen un insulto; es un elogio a unos hombres prudentes y llenos de sabiduría (sophia). Pero sophistés pasó a relacionarse no con la sophia, sino con to sophon (hábil, astuto). Una habilidad falsa y el amor al dinero: estos son los rasgos del sofista.

Antropología

Si pretendemos examinar a los dioses, no encontraremos nada: hay que abjurar de la teología y sustituirla por la antropología: los orígenes del hombre, de sus capacidades, sus hábitos y sus convenciones sociales y morales. Tras ellos está el viejo ideal jónico: una explicación completa y sistemática de la generación, el desarrollo y el estado actual del universo. El universo comenzó; empezó la vida; aparecieron el hombre y las instituciones humanas.

Orígenes del ateísmo

Un dios todopoderoso y omnisciente, que ama la justicia, no puede permitir, en buena lógica, que los injustos prosperen: si vemos que la injusticia prospera, será una prueba concluyente de que no existe ningún dios así. Su conclusión es el ateísmo: los dioses no existen.

Etiología de las creencias religiosas

El temor, inspirado por la contemplación de la pirotecnia celestial, llevó al hombre a hablar de un pirotécnico divino. Los hombres son mortales, pero no quieren reconocer su mortalidad: condenados a una vida desgraciada, inventan historias de felicidad más allá de la muerte. La etiología de las creencias religiosas era antropológica, y deducía además que la creencia es irracional. Como soñaban con unos profetas impresionantes e indestructibles, los antiguos creyeron que estaban percibiendo a los dioses, y buscaron tras las imágenes de sus sueños unos originales divinos. Por lo tanto, la religión nació de la atención prestada a los fenómenos naturales, y de la atención prestada a la mente que duerme. La antropología explica los orígenes del pensamiento religioso, y que las creencias actuales sólo pueden explicarse en función de dichos orígenes.

Poética

El interés por el lenguaje y las distintas disciplinas afines fue una de las características de los sofistas. El arte fundamental con que los sofistas pretendían educar, y que trataban de inculcar a sus discípulos, era la retórica, “el arte de la persuasión”. Tanto la materia como el estilo de educar conducían al lenguaje: el estudio del lenguaje forma parte de la crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com