ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sofistas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 10

La influencia del postmodernismo en

la psicología Educativa

La humanidad desde el inicio de los tiempos, se ha desarrollado en diversos ámbitos. Cada uno de los ámbitos ha impactado entre si, de tal forma que se han generado cambios que han llevado a la gente a configurar formas de pensar e interpretar la realidad. Cuando menciono ámbito me refiero a las diversas formas de estudiar al ser humano de acuerdo a las necesidades de explicar el porque, el para que, como y cuando.

La filosofía como una disciplina al igual que la humanidad ha tenido su propio desarrollo. Dicho desarrollo clasificado por eras o épocas en donde se puede identificar un grupo de teóricos, personas intelectuales, pensadores que han influido en la interpretación de la realidad que vive el hombre. Podemos clasifica dos eras de mayor impacto en el siglo XIX y XX y en el actual siglo XXI como es el modernismo y postmodernismo respectivamente; ambas se caracterizan por un pensar, ser y hacer que marcan a la humanidad.

Durante el periodo de la modernidad, los psicólogos se esforzaron por definir el objeto de estudio en la psicología. La mente, la conducta o lo social, se planteaban como los objetos de estudio, sin embargo todos se aferran a uno. El psicoanálisis, como el conductismo o la teoría de aprendizaje social entre otras, difieren en su objeto de estudio, pero todos siguen el mismo patrón de definir un objeto de estudio sea cual sea y desde allí desarrollar sus teorías.

En el modernismo existe la creencia de que hay principios y leyes que existen y que solo deben ser descubiertas y una vez descubiertas se pueden generalizar, lo que se llamaba orden universal o generalización. En cuanto a la psicología se refiere se tiene el manual de diagnósticos (DSM-IV), que no es otra cosa que un “libro de receta” donde se han universalizado las condiciones psiquiátricas a través del tiempo sin tomar en cuenta la individualización del ser humano y mucho menos su origen cultural.

Descartes se considera el Padre de la Modernidad, definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico, que fue la búsqueda de la certeza. Como principio filosófico planteo la duda, que significa tomar como falso toda afirmación de lo que se trate de cualquier situación. Se estableció entonces la Duda Metódica; si partimos de que el pensamiento critico tiene como base la duda, que lleva a un proceso de reflexión sobre las explicaciones que se presentan de la realidad, entonces todo tiene que sometido a un proceso de comprobación. Deja para la posteridad y actualmente se continúa utilizando como base de las investigaciones el método hipotético. Descartes con su idea de “pienso y luego existo”, sentó las bases en el siglo XVII, de lo que después para que otros filósofos en el siglo XIX, propusieran una corriente filosófica llamada existencialismo.

Por otro lado, el filósofo francés Jean-François Lyotar considerado uno de los fundadores de la postmodernidad, plantea en términos generales que la postmodernidad es la crítica a los postulados de la Modernidad del siglo XIX. Lyotard define la condición postmoderna como escepticismo, incredulidad, frente a todos los metarrelatos. Los metarrelatos son las verdades supuestamente universales, últimas o absolutas, empleadas para legitimar proyectos políticos o científicos. La postmodernidad se erige contra los discursos y prácticas de la modernidad, que se consideran agotados u opresores, y entraña cambios profundos en el pensamiento, la historia, la sociedad, la cultura. Lyotard considera que el descenso y caída de los grandes relatos modernos es inevitable, en virtud del cambio operado en el conocimiento mismo en la época del posmodernismo.

En cuanto a la psicología posmoderna se identifica a partir de los postulados básicos de ruptura con el modelo de un metarelato racionalista e integrador de la modernidad que permita la integración del yo o de la conducta humana como una sola entidad y basados en el psicoanálisis lacaniano en conjunto con el yo fragmentado y la visión por medio de la cual la práctica de la psicología en su parte clínica está basada en la integración de diversas escuelas. Esta visión es conocida como la psicología de integración de enfoques.

La psicología postmodernista a desarrollado en un marco del eclecticismo la visión del hombre. Se ha integrado como una ciencia interdisciplinaria, pues incorpora la filosofía, la sociología, la antropología, la administración, la estadística, medicina, psiquiatría, etc. Dichas disciplinas se complementan para dar explicaciones integrales y la psicología con enfoque eclectisista que es una característica del postmodernismo, integra las teorías psicológicas y las áreas de la psicología: laboral, clínica, social y educativa.

De acuerdo a lo anterior, en el caso de los sistemas y paradigmas de la psicología con su propios teóricos y filósofos como el estructuralismo de Wunt y Tichener, funcionalismo con Dewey, Angell y melton, el asociacionismo Ebbinnghaus, Bechterev y Guthrie, a la par del psicoanálisis en el siglo XIX de Freud apoyado por Lacan, del conductismo de plavov y skinner, la gestalt con Wertheimer y koffka y el humanismo con Maslow y Rogers en el siglo XX; precisamente son muestra del desarrollo teórico de la psicología, debido a que cada teoría surge a manera de contrapropuesta o complemento de la anterior tratando de explicar lo que según no se ha explicado en relación a un objeto de estudio de la psicología.

Se presentan de forma dos tipos de pensamiento que dominan el escenario de los paradigmas de la psicología: el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto. En un principio la psicología se basaría en el pensamiento abstracto o subjetivo sobre el objeto de estudio “personalidad” desarrollado por el psicoanálisis, centraba las explicaciones sobre un desarrollo de la personalidad de todo individuo, a través de etapas donde se iba constituyendo la estructura de la personalidad.

La psicología se ha erigido como un lugar privilegiado para el estudio del conocimiento individual. Es ésta, más que otra disciplina, la que se ha encargado de elevar a un carácter científico los procesos mentales individuales. De hecho la psicología postmoderna ha heredado del modernismo, el empirismo lógico de la cual su expresión es la psicología conductual y el racionalismo de la cual su expresión es la psicología cognitiva, haciendo entonces la constitución de un área de la psicología que es la educativa, mediante la implementación del conjunto de las teorías de la adquisición y desarrollo del conocimiento, denominadas el cognoscitivismo asociado al humanismo.

En la modernidad, el pensamiento concreto u objetivo sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com