ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Sexo Con Veteranas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema

El principal problema que afecta a los jóvenes que empiezan su actividad sexual a temprana edad, es el embarazo no deseado y/o planeado incluyendo también el riesgo que implica lo antes mencionado. Actualmente en nuestro país es muy común hablar de un embarazo no deseado sin darle ninguna importancia ni tan siquiera a la edad. El problema real radica en que hoy en día para los jóvenes iniciar sus relaciones sexuales a temprana edad y sin mirar consecuencias a mediano o largo plazo se ha vuelto algo muy normal, incluso muchas ocasiones lo hacen por las ganas de tener una aceptación en algún grupo social o para poder estar a la moda.

Un embarazo no deseado implica riesgos en la salud no solo para la madre si no también para el bebe; el embarazo no deseado genera también discriminación social que lleva a una baja autoestima provocando en ciertos casos un rechazo de la madre hacia su bebe, una vida llena de responsabilidades económicas que terminan por aplazar los proyectos de vida de estos jóvenes que al saber de estas responsabilidades huyen o se hacen los desentendidos dejando a la madre vulnerable a la hora de empezar una vida sola y sin recursos. Es importante recalcar que en muchos de estos casos también la madre debe suspender sus estudios para salir a trabajar y poder sostenerse con su bebe y teniendo en cuenta que estar embarazada sin desearlo y sola; conlleva a ciertas reacciones que se ven reflejadas con el miedo, el estrés y la ansiedad que afectan tanto a la madre como al niño; y existen elevadas posibilidades de que en poco tiempo quede nuevamente embarazada.

Lo mas grave de esta problemática es que se da mas comúnmente en las instituciones educativas “Cada año 40.000 adolescentes menores de 18 años quedan embarazadas, el 55% de éstas son solteras. El 85% de los jóvenes varones rechaza a sus hijos anualmente, según informes del INE.” 1; Siendo este un problema que afecta cada vez mas mas a la sociedad. Ademas “El 52% de los embarazos que se producen en el país son no deseados y de ellos, el 25% termina en aborto inducido. Esta cifra nos muestra un problema de salud pública que se puede reducir significativamente dándole a las mujeres y parejas información completa y apropiada”2.

La mayoría de las instituciones educativas del municipio de Floridablanca tienen como objetivo la aplicación de proyectos de educación sexual en las aulas de clase y sin embargo, estos proyectos mencionados no son aplicados como se asegura ejecer

“Sin embargo hoy sabemos que desde el momento en que la madre se entera que ha quedado embarazada y tome la decisión que tome (abortar o tenerlo) esta expuesta a importantes consecuencias, no solo orgánicas, sino también psicológicas, sociales, económicas educativas y laborales. Los efectos de muchas de ellas pueden extenderse, incluso; hasta muchos años después del embarazo”3.

No obstante, esta problemática se debe ala falta de información sobre los métodos anticonceptivos sobre el buen uso y utilización de ellos en relaciones sexuales ya que si se tiene mayor información de ello se puede evitar el crecimiento de natalidad no deseada en menores de edad y uno de los agravantes de lo ya dicho es en la mayoría de los colegios no dan clases de educación sexual para orientar correctamente a los estudiantes; “En el año 1996 el gobierno, junto con el Ministerio de Educación crearon las polémicas Jocas (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad), con el fin de difundir en los colegios más información sexual de la que se entregaba hasta esa fecha.

Lamentablemente los primeros resultados no fueron bien acogidos por parte de algunos sectores ya que, para ellos, estas jornadas no cumplieron con su papel principal y sólo fue una instancia para promover los métodos anticonceptivos sin recalcar que la abstinencia es la mejor forma para prevenir embarazos y enfermedades venéreas”4.

Objetivo general

Comunicar las consecuencias de los embarazos no deseado en menores de 13 a15 años en el colegio Gonzalo Jiménez Navas (sede A) De Floridablanca.

Objetivos específicos

Investigar el porque los estudiantes o jóvenes inician sus relaciones sexuales a temprana edad.

Conocer la información disponible que las y los adolecentes tienen respecto al embarazo y a la practica sexual.

Plantear diferentes alternativas que ayuden a los jóvenes a tener mas conocimiento sobre el tema.

Preguntas

1. La falta de comunicación es uno de los factores importantes para provocar un embarazo no deseado?¬

2. Tendrán alguna responsabilidad las instituciones educativas para que se presenten tantos casos de embarazos no deseados ?

3. La presión social conlleva a que los jóvenes inicien su vida sexual prontamente?

4. Porque no son aplicados los proyectos que la institución educativa tiene sobre educación y orientación sexual?

5. Que pasaría si las instituciones educativas aplicaran correctamente dichos proyectos, el nivel de embarazos no deseados disminuiría? O seguiría igual?

JUSTIFICACION

Es importante dejar claro el tema ya que los jóvenes de hoy en día no o le dan la importancia a tener una sexualidad responsable y sana además, socialmente es preocupante el incremento de la taza de natalidad, la mayoría de las veces en jóvenes.

En contraste de lo anterior , los jóvenes de hoy en día no le dan gran importancia a la salud sexual, para prevenir embarazos es importante separar creencias religiosas y valores de cada persona para ser mas abiertos al hablar del tema y así tener un mayor conocimiento de lo que implica la falta de responsabilidad en las relaciones sexuales.

Si la principal causa de embarazos no deseados es la falta de comunicación entre los jóvenes y los adultos, que tienen mas experiencia del tema y pueden aportar concejos que servirán para la toma de decisiones es necesario mas confianza entre ellos, para resaltar, la actitud de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com