ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Cartesiano


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 9

¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE CHARLES DARWIN DISUELVE AL SUJETO CARTESIANO?

INTRODUCCION

En los siglos XVII y XVIII nace la concepción cartesiana del sujeto. Esto significa que las personas empezaron a pensarse como sujetos de cognición, acción y producción. Uno de los fundadores de esta teoría fue René Descartes, dice que la única certeza de la que disponemos los humanos no solamente es que pensamos sino que sabemos que pensamos, que tenemos conciencia de nuestro pensamiento. Esta es la concepción cartesiana del sujeto, conciencia, autonomía, entereza y autodeterminación son los atributos básicos de éste. Para Descartes, Dios es el verdadero creador de los seres y ha puesto las ideas innatas en el hombre, las que solamente pueden proceder de Él, las ha impreso en el alma en el momento de la creación, siendo la idea de Dios innata como la idea de uno mismo (autoconciencia). Al principio, el hombre se suponía subordinado al orden divino, pasivo, pero cuando aparece el sujeto cartesiano, racional y activo, la idea del sujeto cognitivo, éste conoce la realidad y el mundo. El sujeto de la modernidad que se articula en las Meditaciones de Descartes aparece como la piedra fundamental del desarrollo de la ciencia en la Modernidad.

Con la esencialización moderna del "yo", el sujeto cartesiano no pretende ser más que puro pensamiento, y no hay ninguna actividad subjetiva que pueda suplantar ese status privilegiado de la res cogitans. Para esto Descartes se vale de un razonamiento causal, “si yo no soy causa de mí, pues no está en mis atributos, entonces se sigue que no estoy solo en el mundo, y también encuentro que existe una idea clara y distinta que refiere a una existencia autónoma independiente del sujeto: Dios”.

Charles Darwin, biólogo, comenzó una expedición en el año 1831,(costas de Sud América ,Galápagos, Tahití, Brasil, Perú, Chile), donde acumuló, observó y tomó nota de todo aquello que le parecía importante en el campo de la naturaleza e intensificó aún más sus facultades de observación en el campo empírico. Luego en el año 1859 presentó su teoría de la Evolución mediante la selección natural considerando al hombre como un ser completamente biológico, revolucionando lo que ya estaba establecido por años con respecto al origen del hombre, dejando de lado completamente la metafísica y contradiciendo a René Descartes en su teoría. A partir de Darwin el hombre ya no será más un ser especial creado por Dios, sino que se comenzará a considerarlo como una especie más, que debe luchar en su medio natural para sobrevivir. Esto nos da la pauta de que las especies han ido evolucionando de acuerdo a una selección natural en la que sobrevive el más apto, el más fuerte y aquel que ha podido mutar en virtud de lo que el medio ambiente en el que se desarrolla le exige.

SUJETO CARTESIANO

La mente humana es comprendida como un mecanismo individualmente operado por el sujeto humano, el sujeto cartesiano, soberano, consciente de sí mismo, dueño de sí, auto centrado, incondicionado, omnipotente, absolutamente racional. El sujeto cartesiano toma al hombre como centro de todo, tiene como características centrales: la Independencia, la autonomía y el aislamiento. Esta concepción filosófica entiende al sujeto de forma independiente y solitaria, que establece una relación en un único sentido con el mundo (sujeto -> objeto): el sujeto que descubre el objeto, aun cuando este objeto pueda ser otro sujeto (también pensado como independiente y solitario). Así, el sujeto cartesiano es un sujeto que desvela el mundo, que actúa sobre y en contra el otro, que subyuga, controla y domina.

TESIS

Se establece la siguiente afirmación porque a partir de Darwin el hombre no será más un ser especial creado por Dios, que recibe sus ideas de Él y que lo tiene como garante. La ciencia avanza y a partir de la observación de la naturaleza el panorama se va ampliando, la visión de la realidad se va modificando y el nuevo paradigma es la vida como unidad, como totalidad (pero un todo que es más que la suma de las partes), no el mecanicismo reversible de Descartes; la vida es irreversible.

La ruptura epistemológica creada por las observaciones de Darwin separa no únicamente dos épocas, sino también dos modelos de la realidad, dos cosmovisiones , lo que significa que ya sea en la ciencia o en cualquier otro modo de conocimiento, el modelo darwiniano es su base conceptual, lejana o cercana, pero al fin y al cabo fundamento.

ARGUMENTO 1

El cogito cartesiano provocó un cambio de paradigma en la filosofía Occidental, a partir del cual el sujeto llegó a suplantar a Dios en sus funciones de fundamento absoluto. La verdad se desplazó desde Dios hacia el ser humano en tanto que sujeto racional, puesto que mediante la razón era el hombre quien decidía qué eran los entes y, asimismo, se volvió él quien daba sentido al mundo. Sin embargo, a pesar de que toda verdad estaba basada en el ser humano, seguía partiéndose de un concepto de verdad absoluto y eterno, aunque ya no divino sino racional. El sujeto cartesiano aún no tenía la autonomía que la filosofía posterior otorgó a este sujeto racional, puesto que dependía de Dios para poder demostrar la existencia del mundo. Al reducir el sujeto a la racionalidad, Descartes, por un lado, prescindió del cuerpo y de los sentimientos humanos, es decir, renunció al hombre concreto y personal. Por el otro lado, al partir de la idea de una racionalidad absoluta, el sujeto cartesiano no dejaba lugar para el pensamiento individual, es decir, para el ser humano como individuo. Así, pues, el sujeto se constituye en una instancia superior por encima del individuo y del que éste depende como antes había dependido de Dios. El ser humano como sujeto se impone cada vez más como lugar de sentido, como fundamento único, como verdad absoluta. (Descartes, R., Meditaciones Metafísicas. Ed. Porrúa, 1641).

“La esencia del Yo era la res cogitans, “Pienso, luego existo”, es decir, una cosa pensante. El cogito cartesiano no daba ninguna certeza inmediata sobre la existencia del Yo, por lo que necesitaba a Dios para fundarla”. (Ruy Henríquez; Fundamentación del pensamiento científico moderno y los orígenes del concepto cartesiano de lo mental; 2009).

ARGUMENTO 2

Darwin observador minucioso de la naturaleza, se centra en los detalles y en los desvíos del curso normal para determinar lo patológico. Para él la experiencia de la observación y la descripción de lo observado son irreemplazables. Piensa que hay que abandonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com