ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates: Fundador de la ética


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

Sócrates: Fundador de la ética

Antecedentes:

Sócrates vive en la segunda mitad del siglo V, es ateniense, pertenece a una familia humilde; su padre, Sofronisco, era escultor y su madre, Fenarete, partera.

Su objetivo fue siempre encontrar la verdad, sin embargo, no dejó testimonios escritos, así que sus discípulos (Jenofonte y Platón) se dieron con la tarea de transmitir su doctrina a la posterioridad.

Sócrates aclamaba que era heredero del oficio de sus padres en cuanto que se considera un escultor de hombres en la búsqueda de la verdad. Algunos lo tomaban como sofista gracias a la cualidad un tanto manipuladora que tenía de hacer decir a los demás lo que él quería.

Tras ver que su popularidad incrementaba notoriamente, Sócrates fue acusado de impiedad y de corromper a la juventud con sus enseñanzas envueltas en una filosofía diferente a la de la época; por lo cual fue condenado a beber cicuta.

         _______________________________ V/S _____________________________

Sofistas

Sócrates

  • Maestros ambulantes, andaban de polis en polis vendiendo su maestría (se debía pagar por su enseñanza, ya que aclamaban que no hay nada gratis en esta vida) con el fin de que los jóvenes, sus estudiantes, pudieran persuadir políticamente al pueblo.
  • Enseñaban técnicas de oratoria, retórica, formas de hablar en público etc.
  • Creían que la justicia era relativa.
  • Sofistas celebres:
    Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas” Afirmaba que las cosas no son buenas ni malas en sí mismas, sino en cuanto a las personas que perciben lo bueno y lo malo de esas cosas.
    Gorgias: P
    ensaba que la verdad para cada persona nos persuadía de todo lo que nos rodeaba. Creía también que nada existía. 
  • Sócrates no estaba de acuerdo con que cobrasen por enseñar ni con que el conocimiento se diera de forma ambulante (creía que todo debía darse en un lugar fijo, pues así lo hacia él).
  • El pensamiento de Sócrates era que el BIEN es un BIEN UNIVERSAL.
  • En sus pláticas mayéuticas lo que buscaba Sócrates era que la gente pudiera definir en concreto qué era tal cosa de la que hablaban.
  • Sócrates busca el concepto universal de justicia.

Gracias a su sistema de enseñanza por mayéutica, Sócrates solía asistir a mercados y plazas públicas en Atenas con el objetivo de sostener conversaciones (o discusiones) con quienes quisieran escucharlo. Su método consistía en cuestionar el conocimiento del otro acerca de un tema en particular hasta llegar a una contradicción en las respuestas; de ese modo hacer que la persona llegue a reconocer su propia ignorancia y resolver dudas partiendo de ese punto.

¿Por qué mayéutica?

Mayéutica proviene del griego maieutiké que significa obstetricia, la que se ocupa del embarazo o parto.

En un pasaje del libro Teetetes, de Platón, Sócrates dice practicar un arte parecido al de su madre Fenaretes, quien practicaba la obstetricia, argumentando que su arte tenía características similares a las de la obstetricia, sin embargo, difería en el hecho de que él hacía a hombres parir y no a mujeres.

La mayéutica consiste en descubrir la “verdad” de cada individuo a través del diálogo, mediante una serie de preguntas todas derivadas la una de la otra y relacionadas de tal forma que el individuo pudiera extraer información que está oculta pero aun latente dentro de su ser.

Siendo concretos, los pasos a seguir de la mayéutica son los siguientes:

  1. Plantear una cuestión.
  2. Obtener una respuesta a dicha cuestión, ponerla en duda o simplemente debatir al respecto, de forma que lo que la persona creía verdad ahora se convierte en duda.
  3. Continuar cuestionando hasta llevar al individuo a generar la verdad en base a su propio conocimiento creado a partir de la duda.

Según él:

         ____________________________LA VIRTUD____________________________

ANTES

DESPUES

Para los griegos, significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios; por esta razón fácilmente se demostraba que la virtud era relativa, pues era distinta para cada ser humano.

Sócrates llamó virtud a aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”.

Las virtudes morales son aquellas cualidades que posee el ser humano, ya sea por naturaleza o adquiridas, que lo llevan a actuar conforme a la moral. Son las que hacen que el hombre se comporte de manera correcta, inclinándose hacia el bien. Sócrates consideraba a la virtud como un bien absoluto.
En sus enseñanzas la bondad, el conocimiento y la felicidad se enlazaban estrechamente y consideraba que era necesario llegar a establecer una moral no relativista y válida para todos.

Para Sócrates, es el saber acerca del hombre (de ahí su máxima: “Conócete a ti mismo”) que se caracteriza por esto tres rasgos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (751.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com