ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates “inventa” la ética


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Sócrates “inventa” la ética.

Ejercicios Pág 19:

1. Concepto de ley

Según el texto las leyes de una polis son sagradas, divinas porque son manifestaciones de la justicia son leyes naturales se fundamentan en la naturaleza y de la voluntad de los dioses, con la sofistica las leyes son acuerdos entre los hombres que se pueden modificar en cualquier momento o cambiarla por otra distinta, otra diferencia es que según los sofistas si no hay ninguna verdad absoluta y universalmente válida, cada individuo tiene derecho a seguir su arbitrio e inclinaciones, y si las leyes de la polis se lo impiden, entonces se agrede contra su derecho natural y supone una coacción que nadie está obligado a aceptar, al menos moralmente hablando. Desde este punto de vista, las leyes positivas (humanas) son preceptos arbitrarios para el beneficio de los que ostentan el poder: los gobernantes.

2. La frase que nos indica donde muestran las leyes su autoridad es: ¿No te comprometiste a someterte a las sentencias que la ciudad pronunciase?, ya que Socrates vivía en una epoca de Sofistas en donde las leyes eran establecidas por los ciudadanos. Pero para Socrates el valor de las leyes, pues, no proviene de los ciudadanos sino de ese carácter, sagrado, divino, aceptado y reconocido por la conciencia.

3. No es razonable, porque al admitirlas solo cuando nos favorecen estamos pensando es en un bien particular y no en un bien general, por lo tanto asi como aceptamos las leyes cuando nos conviene tambien deberiamos de hacerlo cuando las incumplimos, para asi afrontar las consecuencias e ir mejorando como personas haciendole un bien a la sociedad.

4. Socrates predica la sumisión a las leyes porque el considera que gracias a estas el nació, fue criado y educado y que la patria merece respeto, que el prefiere morir por la ley que huir en contra de su conciencia, por lo tanto las leyes establecidas por la patria deben aceptarse y cumplirse. En el segundo interrogante no estamos de acuerdo con que debamos aceptar leyes que estan en contra de nuestros intereses u opiniones, ya que en la actualidad algunas de las leyes estan establecidas para favorecer unicamente a un pequeño grupo de personas de alto rango o de alto estatus social y economico sin tener en cuenta el bien general.

5. La ley deberia tener siempre la razón, ya que estas están establecidas por la autoridad por lo que son una guía al momento de juzgar actos indebidos y contirbuyen a mejorar la sociedad anteponiendo siempre la justicia. Socrates colocaria por encima las leyes ya que para el estas son sagradas.

Actividades. Pág 22

1. CARTA DE SOCRATES A NIETZCHE

No soy culpable de haber inculcado valores morales de sumisión, pues todo hombre debe ser a toda costa claro, sereno y perspicaz ya que todo esto nos conduce a lo desconocido, a lo inconsciente. Además pienso que todos somos libres de opinar e ir en contra de las leyes y tratar de cambiarlas sin necesidad de huir o no someterme a ellas, creo que todos debemos creer en la democracia y seguir luchando por un sistema que nos beneficie a todos y no solo a una persona, de forma pacifica sin traicionar los principios morales. La ley busca el bien general y cuando alguien viola esta ley esta buscando su bien particular, violar una ley es siempre una injusticia y la ley hay que cumplirla siempre aunque nos cueste la vida porque lo exige la razón.

Debemos adquirir conocimientos para actuar de forma correcta, que nuestra intelectualidad coincida con nuestros valores eticos, esto nos hace buenos hombres y por lo tanto buenos ciudadanos.

SOCRATES SIGUE INCORDIANDO

1. Discusion ideológica.

1.1  Si, porque las leyes son hechas para la comunidad pensando en su bienestar sin excepción y al vivir en un estado, esta nos protege y obliga a todos a cumplirlas.

1.2 No es lo mismo, el derecho es la conducta, la ejecución es todo lo bueno y equitativo que las personas merecen, la justicia es algo más complicado, es el conjunto armonico entre la moral y el derecho, es todo lo socialmente aceptado como bueno que inclina a obrar respetando la verdad y dado a cada uno lo que corresponde.

Socrates entendía que todo lo legal era justo, porque pensaba en las leyes como un bien general, como lo deben ser todas las leyes, un bien para toda la comunidad, sin embargo cada día se van vulnerando muchos derechos y no todo lo que es legal nos parece justo.

1.3 Es voluntad común porque nosotros escogemos democraticamente a las personas que van a velar por nuestros derechos y crean las leyes, estos son los congresitas o parlamentarios a traves de un protocolo. La ley civil ademas de tener valor legal tambien debe de tener valor moral no solo con el fin de dirigirse a la conducta de la persona sino también de concientizar moralmente a los ciudadanos para que actuen de manera correcta sin perjudicar a los demas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com