ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sócrates y las brujas” (I, 5-19) en el Asno de Oro de Apuleyo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“Sócrates y las brujas” (I, 5-19) en el Asno de Oro de Apuleyo

Judit Andrea Ortega Ledesma

Filología hispánica

Literatura latina

Índice

1.        Introducción        2

2.        Biografía autor.        2

3.        Estructura de la obra        3

4.        Argumento        4

5.        Comentario        5

6.        Conclusión        7

7.        Bibliografía        8


  1. Introducción

A través de este trabajo se realizará un análisis de la obra El Asno de Oro de Lucio Apuleyo, y más concretamente del episodio de “Sócrates y las Brujas” del libro I que abarca los capítulos del 5 al 19.

La obra de El Asno de Oro narra las aventuras de Lucio, un joven obsesionado con la magia y que quiere ser testigo de su uso. Su ansia y deseo por conocer la brujería le lleva a ser víctima de ella, y como consecuencia acaba convertido por error en un asno. A partir de aquí, Lucio encarnado en el cuerpo de este animal vivirá una sucesión de aventuras y padecerá las miserias de los esclavos en esa época. La historia finaliza cuando Lucio vuelve a su forma humana gracias a la diosa Isis.

En primer lugar, se comenzará con la biografía del autor. A continuación, se detallará la estructura general del libro y su género literario correspondiente. También se realizará un breve resumen del capítulo para situarse en escena. Además, se llevará a cabo un comentario detallado de los diferentes personajes, los temas principales y los distintos elementos que aparecen. Por último, se terminará el trabajo con una pequeña conclusión y reflexión personal sobre el mismo.

  1.  Biografía autor.

Lucio Apuleyo es un escritor y filósofo latino nacido en África, concretamente en Madaura. Se desconoce la fecha concreta de su nacimiento, aunque se fija alrededor del 125 d.C. Se conoce que su padre llegó a tener un puesto importante en el gobierno municipal y que tuvo una desahogada posición económica.

Apuleyo estudio retórica en Cartago y acudió a Atenas para iniciarse en el pensamiento platónico. Contrajo matrimonio en Trípoli con Emilia Pudentila, una viuda rica. Fue acusado por los parientes de ella de haber utilizado magia y encantamientos maléficos para enamorarla y así obtener su dote.

Viajó por diversas ciudades y países, hasta que se instaló definitivamente en Cartago, donde obtuvo el reconocimiento de sus ciudadanos y un puesto importante en la sociedad. Allí desarrolló una brillante carrera de orador donde sus discursos tenían mucho éxito.

Las últimas noticias sobre nuestro autor se sitúan en el año 174, en el que sabemos que pronunció un discurso ante el procónsul Escipión Orfito; a partir de este momento se pierde totalmente su rastro. Se piensa que debió morir en África en torno al 180 d. de C.

 

  1. Estructura de la obra

Las Metamorfosis fue escrita en el siglo II d.C. por Apuleyo y es la única novela latina completa encontrada. Esta obra es también conocida como El asno de oro según Agustín de Hipona. El título de la obra hace referencia tanto a la transformación del protagonista en asno, siendo este el núcleo central de la obra, como a otras conversiones y hechizos de los que el libro está lleno.

Nos encontramos ante una novela de aventuras con un fondo místico-religioso dividida en 11 libros. Dentro de cada libro se relatan diferentes cuentos con diferentes características: unos son serios, otros divertidos, emocionantes o románticos. Todos los relatos pueden coincidir en que se trata de obras imaginativas, ya que todo lo que contienen es creación del novelista. Además, se puede decir que a lo largo de cada cuento sus personajes, hechos y descripciones adquieren vida propia. Este tipo de novelas no suelen tener una longitud fija, ni un tema prefijado, ni un estilo particular, simplemente el autor cuenta una historia, real o inventada, como mejor cree conveniente. De esta manera, el autor de las novelas tiene total libertad para tejer una historia.

El Asno de Oro está narrado en prosa y en primera persona por el protagonista. Tiene un tono a veces ingenuo, otras divertido y en ocasiones grotesco, y será esta mezcla de tonos la que confiera una gran originalidad a la obra.

La obra tiene una estructura altamente compleja y es de difícil clasificación. Apuleyo en el prólogo de esta obra afirma que va "a tejer en esta charla milesia fábulas de origen griego". De este prologo cabe destacar tres cosas: En primer lugar, se establece la relación de la novela de Apuleyo con la tradición narrativa oriental, coincidiendo en la brevedad y el tono erótico, casi obsceno; en segundo lugar, el autor deja claro que va a seguir alguna narración griega; y en tercer y último lugar, la obra por su estructura cumple los requisitos del género literario de la “fábula milesia” cuya finalidad es el entretenimiento. Sin embargo, adjudicarle un solo género a todas las fábulas de Apuleyo resulta complicado, de manera que este género servirá para entrelazar todos los relatos entré sí.

Este cuento concreto se puede encuadrar dentro de los relatos folclóricos, que constituyen uno de los orígenes del moderno relato fantástico. En estos relatos se describe un acontecimiento extraordinario, pero probablemente real, por boca de un testigo que puede intervenir implícitamente en la acción o simplemente cercano a los protagonistas. La utilización de la narración en primera persona, sirve para aportar más veracidad de lo narrado.

  1. Argumento

La historia comienza cuando Lucio se encuentra con dos hombres por el camino y les escucha contar una historia. Uno de los hombres parece reacio a creerse lo que el otro le está contando por el carácter mágico de la historia. A partir de aquí comienza la fábula. El relato cuenta como Aristómenes llega a Tesalia y se encuentra con su antiguo amigo Sócrates convertido en mendigo y un poco ebrio. Le traslada a una posada para asearlo y Sócrates le cuenta la pesadilla que ha vivido a manos de la bruja Méroe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com