ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim, el asno de oro y lo sagrado en ser profeta


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo quiero plantear la apreciación de los profetas, a los ritos sagrados y a los profanos y como las distintas religiones se complementan verdaderamente por ellos, asi como los profetas de Isis y Osiris e incluso los sacerdotes cristianos, los magos y sus ideales, los ritos y apreciaciones de lo que de verdad es sagrado para el criterio de muchos y lo que es profano para el de otros, lo cual si bien para una religión algo puede ser sagrado, no necesariamente tiene que serlo para otra religión, en cambio esta puede incluso llegar a ser algo profano. Aquí tratare diversos temas: La religiosidad y los ritos como el visto en el asno de oro y su fundamento, la base ética que maneja Max weber con la religión y el quehacer económico del capitalismo, las comparaciones sagradas y profanas entre las religiones y los rituales mágicos y las transformaciones que se ven reflejadas incluso en la sociedad actual. También voy a complementar lo tratado con el texto de Cipriani, el cual tiene varios puntos usados como respaldo en el desarrollo de esta escritura.

En primer lugar, ¿Qué puede tratar un sacerdote de sagrado o profano? Esa pregunta es muy extensa, ya que depende mucho la religión o lo que profese. Esta por ejemplo lo visto en el asno de oro, donde las pocas prendas y la pobreza no son dignas de ser de un profeta del dios Osiris como lo quería el autor, aunque la diosa isis le dice que la verdadera riqueza debe ser el sacrificio y el camino por el que paso para convertirse, me baso en 2 fragmentos del libro sobre lo que me refiero:

En esta manera, estando yo destinado a entrar en la religión, estaba impedido, contra mi voluntad, por la pobreza y por no tener para cumplir lo que era necesario para la costa, porque los grandes gastos de mi larga peregrinación habían consumido las fuerzas de mi patrimonio, y también las costas y expensas que se habían de hacer en roma precedían y eran mayores que las que se habían hecho en la provincia de Acaya.

No hay causa de que te puedas espantar creyendo que por ordenarte tantas veces falto algo de lo que era necesario en tu primera institución y entrada; antes de debes alegrar, aciendo tres veces lo que una a otros apenas se concede, y con este numero ternario siempre presume que has de ser bienaventurado: asi que este acto y entrada, que te mandan hacer, te es muy necesaria y si contigo mismo pensares, hallaras que en roma te cumple perseverar en el templo de la diosa isis con el habito y vestiduras de su religión, que tomaste en la provincia de acaya, y no puedes en los días solemnes suplicar, ni tampoco cuando te fuere manano puedes ser ilustrado y alumbrado sin este felice y religioso habito, lo cual por que para ti sea dichoso y de buena ventura, recíbelo otra vez con animo gozoso y placentero, pues lo manda y son autores de ellos los dioses grandes y soberanos. ( Apuleyo, el Asno de Oro)

Que quiere decir esto, que si bien dentro de una religión los profetas y un dios dice algo, otro dios dice lo contrario, pero el punto importante al que quiero llegar es que el verdadero sacrificio y trabajo te lleva a la cercanía y dignidad de estar cerca a los dioses y la divinidad, o como se requiere en el libro el derecho de profetizar la fe. Algo parecido es con la cercanía del protestantismo y el desarrollo capitalista, el cual el trabajo duro, buen uso de los recursos y otros factores te lleva a estar con los supremos en su área, como es en el tema de este ensayo, estar mas cerca de dios(1). Como dijo Benjamin Franklin, citando a su padre:

‘Si ves que un Hombre es excelente en su trabajo, es señal de que puede estar ante el rey’ [Proverbios 22, 29]

Lo que significa que quien es solicito y perseverante en su trabajo, es digno de compartir la presencia de las altas autoridades. Volviendo a lo sagrado y profano, lo que junta la religión tratada en el libro de Apuleyo con la doctrina de muchas religiones actuales son varios casos. Como el consumo de ciertos alimentos o las vestimentas, lo que destaca y hace funcional que se pueda distinguir algo sagrado o algo profano es la ética que fundamenta la religión en práctica. Desde el punto de vista calvinista, la predestinación y el trabajo capital, además de sus símbolos sagrados son su forma de ser. Lo anterior usado como ejemplo es que todas las religiones tienen sus clasificaciones de lo sagrado y profano, ya sea en las fuerzas teológicas mas antiguas de la civilización, como de las religiones mas modernas. Las cuales sin embargo, ven la magia de la religión antigua como algo profano, la magia de las religiones cristianas se distinguen completamente de las antiguas, vistas como paganismo. Otro punto a tratar aquí es sobre la vocación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com