ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INERCIA MENTAL:


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

INERCIA  MENTAL:

El hombre común tiende a la conservación de sus ideas y convenciones. Pero  el peor conservatismo es el engendrado por una revolución triunfante: el conservatismo que la precede es indeciso, agrietado, conciliador; no se cree en las nuevas ideas pero tampoco se confía mucho en las antiguas. En cambio, cuando una revolución triunfa se constituye un nuevo y rígido sistema de convenciones, que es muy peligroso discutir; en las revoluciones políticas, el apartamiento de la ortodoxia se paga con la vida o la libertad; en las del pensamiento, se paga con la burla o la acusación de locura. El hombre es partidario del triunfador. Por eso, cuando un movimiento revolucionario está en preparación o fracasa, sus hombres son bandidos (en el caso de la política) o locos (en el caso del pensamiento). Pero si triunfa, son prohombres o genios. Sobre un individuo ha estado así suspendido por instantes el calificativo de patriota o bandido en torno de algún puente que podía saltar antes o después de la columna revolucionaria. Es sintomático ver cómo se orientan los hombres débiles —es decir la mayoría— en las grandes convulsiones. Cuando Robert Mayer presentó sus ideas sobre la conservación de la energía, el profesor Poggendorff, ilustre filisteo, no quiso publicar su memoria, por considerar que ese hombre no sabía sé qué fórmula de la física y porque, además, estaba loco. Un repudio oficial de este género es peligroso en cualquier parte, pero en Alemania era homicida: Mayer fue encerrado en un manicomio, donde intentó suicidarse. Cuando Lord Kelvin y otros físicos ingleses reivindicaron las ideas del médico alemán, el principio terminó por convertirse en uno de los pilares esenciales de la ciencia moderna, pero también en un nuevo fetiche popular. Desde luego, los pobres de espíritu fueron, a partir de entonces, sus más encarnizados defensores y se mofan de los nuevos Mayer que aparecen por ahí. El hombre es conservador. Pero cuando esa tendencia se debilita, las revoluciones se encargan de renovarla.

Significado de inercia: Falta de energía, desidia.

El texto al llamarse inercia mental, se refiere a que las personas se han conformado con aceptar todo lo que les dicen y no piensan; esto se traduce a pereza mental.

Conservatismo: Defender valores tradicionales o ideas antiguas.

Revolución triunfante: Significa tratar de que una nueva corriente de pensamientos que está en contra de los que están vigentes sean  aceptados por las personas, si esto se logra es triunfante de lo contrario es un fracaso.

Las personas que encajan en la sociedad o también llamadas normales, tienen a preservar las ideas que han sido aceptadas socialmente sin hacer ningún cambio a ellas ni cuestionarlas; lo cual quiere decir que solo son sustituidas cuando alguna otra idea supera la anterior y triunfa sobre la antigua. Cuando una nueva corriente de pensamientos sale triunfadora, comienza lentamente a convertirse en algo convencional que se arraiga en la mente de las personas.

Cuando Ernesto Sábato dice: “El hombre es partidario del triunfador” quiere decir que el hombre solo está con aquellas personas que ganan las disputas, sea que lo que este alegando este bien dentro de sus concepciones o no; es como decir que siempre estamos a la expectativa de estar dentro del mejor bando para nunca perder.  Cuando una persona está a punto de hacer un descubrimiento revolucionario se le tilda de loca y si por cualquier motivo llega a perder la disputa la sociedad ratifica  que lo propuesto era una locura y por tal motivo se excluye a esa persona de la sociedad.

Al referirse a los hombre débiles, se habla de la mayor parte de personas que conforma la sociedad y que no están dispuestas a dejar sus paradigmas para analizar otro panorama; son personas que están totalmente esquematizadas y que no poseen una mentalidad abierta. Por lo general el hombre tiende a preservar lo que ha sido implantado pero siempre va a estar dispuesto a aceptar nuevas revoluciones, si estas son sociablemente aceptadas.

REALISMO FANTASTICO:

Los pintores hacen su autorretrato de dos maneras: una, la menos representativa, tratando de representar su cara; otra, la más valiosa, pintando un árbol, o unos caballos, o la destrucción de Sodoma y Gomorra. Un árbol de Van Gogh no es un árbol de Millet, aunque los dos tengan el mismo modelo. Pintar o relatar algo “tal como es” es el propósito de lo que suele llamarse realismo, pero en la práctica es la forma más eficiente de incurrir en las candideces del realismo ingenuo. La causa de tantas interminables discusiones sobre el realismo en el arte hay que buscarla en la tendencia de la mente a dividir y cristalizar lo que está unido y en movimiento. Los realistas ingenuos parten de la base de que fuera del hombre hay un mundo que puede ser conocido o descrito o pintado independientemente de nuestras características sensoriales e intelectuales. Pero la realidad no está solamente fuera sino también dentro del hombre, constituida por una unidad sujeto-objeto que no puede ser escondida. El conocimiento es la manifestación de esta interacción entre el mundo exterior y el hombre. Y en cuanto al arte, la ingenuidad de dar cuenta de la realidad externa sin contaminación humana es todavía más evidente; el mundo de la pintura es el mundo de los colores, y los colores no existen en la naturaleza; fuera de nosotros hay quizás ciertos corpúsculos que viajan a una velocidad fantástica, acompañados por “ondas pilotos” de naturaleza matemática. Como dice Whitehead, la naturaleza es una triste cosa, sin colores, ni sonidos ni fragancias; todos estos atributos son puramente humanos, forman parte de nuestra manera de sentir el mundo exterior. Radical e inexpugnablemente, nuestra visión de ese mundo exterior es subjetiva; cada uno de nosotros, en un continuo acto de creación está llenando el ámbito de colores y música, groseros o delicados, complejos o simples, según nuestra propia sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com