ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: La Nueva Situación Mundial, Los Organismos Internacionales Y La Reconceptualización De La Educación.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1: La nueva situación mundial, los organismos internacionales y la reconceptualización de la educación.

LECTURA I

“Conocer para transformar: el problema del futuro”

Como se analiza en la lectura, Emilio Tenti, trata de hacernos conciencia sobre las actitudes que tomamos como seres humanos antes el devenir histórico, es conveniente afirmar, que estamos situados a un nacimiento de capacidades prodigiosas de las sociedades actuales sobre las mismas, lo cual hace concluir que estamos en sociedades donde la historia ha sido reemplazada por la política, así como las avances científicos y tecnológicos donde el hombre pueda dominarlas completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, de moda que pueda librarse de ella.

La tesis que comenta Max Weber, gira en torno a la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo. No es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se pueda obtener una explicación necesaria cuando se proceda a realizar un análisis causal del pasado.

En la lectura hace énfasis, que en los momentos cruciales de la historia, un hombre adopto decisiones. Asimismo, mañana otros hombres adoptaran decisiones. Y estas últimas influidas por las circunstancias y así sucesivamente siempre estaremos propensas a los cambios y se tiene que estar preparado para poderlos sobrellevar.

La concepción que da el autor respectivo al devenir histórico, hace referencia a que el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado, que de igual forma tampoco es el resultado de un tipo particular de determinaciones, materiales, ideales, en forma excluyente. Esta posición reivindica dos postulados básicos:

En el primero explica que el futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable, pero tampoco es el resultado caprichoso de una voluntad humana. El segundo se trata de justificar que el futuro no está totalmente predeterminado, es posible acomodar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.

La decisión política por ejemplo, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructurales deciden de intervenir de cierta manera en el curso de la historia, son decisiones eficaces y creativas, en la misma situación histórica, podrían haber tomado otras decisiones. Una decisión política puede ser considerada en un momento dado como efecto, relacionada con un conjunto de factores, o también como elemento activo y aun como “causa de causa”. Con esto se especifica que se trata de evitar a los idealistas y materialistas y pretender prever el futuro.

De acuerdo a las ideas del autor concluyo, que algunos profesores no han podido adecuarse al nuevo cambio de la transformación, donde se tiene que conocer las nuevas modalidades como lo menciona el autor, pero, pareciera que fuese al revés, donde el pasado determina el futuro, algunos se les dificulta hacer ese cambio dentro de su estructura académica que ejercieron hace años, y que hoy la educación está en constante transformación, ya no se educa como antes y mucho menos, la sociedad ya no actúa ni piensa como lo hacían años atrás. El autor menciona que los parámetros de pensamiento antes mencionados en este análisis, es con la pretensión de prever el futuro.

LECTURA II

“El camino a seguir: educación para el nuevo mundo moral”

Algunos autores, dan su análisis sobre la concepción del desarrollo y funcionamiento de la escuela. Alvin Toffler, hace referencia en la lectura, lo que hoy pasa por la educación, y hasta en las mejores escuelas, es un anacronismo, presentar una educación a la cual ya no pertenece a esta época, por eso el autor lo menciona como nuestras escuelas sin esperanzas. Miran hacia atrás, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge.

El pensamiento y la práctica educativa deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro. No hay nada que ofrezca soluciones a los problemas actuales, recalca Toffler, que hay un desorden profundo en el mundo y que esta subyacente en el mundo.

Se debe de continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos, de tal forma el currículo continuara respondiendo a cambios en las necesidades y conocimientos, además mejorar los aspectos administrativos, evaluaciones estudiantiles y sistemas de apoyo.

El proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber, la humanización de cada nueva generación, osea socializar, se trata de buscar caminos a seguir, no alternativas que hacen estancar más a la educación.

Marx, especifica que nuestro deber es volver al punto de nuestra experiencia en que el hombre era el prometedor camino a seguir; habiendo empleado un siglo siguiendo el capitalismo positivista, impuesto por la clase dominante, que posee la mayor parte de la riqueza y que proyecto el sistema dual de la escuela, reconocernos ahora que nos ha llevado a la lucha de clases, a la decisión social y al miedo de una catástrofe global.

La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista de cada persona, y eliminar en la medida de lo posible, las fuentes de alienación. La vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y la de los semejantes, como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.

La teoría educativa, pues, como parte de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com