ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DISEÑO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 10

La construcción de teoría en la investigación en diseño: criterios: enfoques y métodos

Ken Friedman, Department of Organization and Leadership, Norwegian School of Management, Postboks 4676, Sofienberg, 0506 Oslo, Norway

Design Studies 24 (2003) 507–522 2003 Elsevier Ltd

[traducción Libre Arq. Herminia Alías]

1. Definiciones: diseño, investigación, teoría

El establecimiento de una base para la construcción de teoría en la investigación en diseño, ayudará a establecer definiciones tal como ellas son utilizadas en este artículo.

La mayoría de las definiciones de de diseño comparten tres atributos. Primero, la palabra “diseño” se refiere a un proceso. Segundo, el proceso es objetivo-orientado. Tercero, el objetivo del diseño es la resolución de problemas, satisfacción de necesidades, mejoramiento de situaciones, o creación de algo nuevo o útil. Herbert Simon1 (P 129), 2 (P 112) define diseño como el proceso mediante el cual nuestras líneas de acción ‘[devise] apuntan al cambio de situaciones existentes a situaciones preferidas”. Teniendo en cuenta que esta definición cubre la mayoría de las formas de diseño, son un punto de partida útil.

Merriam-Webster’s3 (P 343) define diseño como: '1a: concebir y planear en la mente, b: tener un propósito: intentar, c: idear para una función específica o terminar 2 arcaico: indicar con una marca distintivo, signo o nombre, 3a: hacer un dibujo, patrón o croquis de algo, b: trazar los planes para, c: crear, idear, ejecutar o construir según el plan: idea, inventa…' (Ver también: 4 (5 de pp 397–8); (unpaged);6 (unpaged);7 (pp (P 319 9 (unpaged);10 (unpaged);11 de ); (P 645 12 de ); (unpaged).)

Una taxonomía de los dominios del conocimiento en diseño 13,14 (pp 5-16),7 describe los marcos dentro de los que un diseñador debe actuar. Cada dominio requiere un amplio espectro de habilidades, conocimiento, y del conocimiento. El diseño es el proceso entero a través de la gama completa de dominios necesarios para algún resultado dado. El campo organizado alrededor del diseño puede ser visto como una profesión, una disciplina, y un campo. La profesión del diseño implica la práctica profesional de diseño. La disciplina de diseño implica indagación en los dominios plurales de diseño. El campo de diseño envuelve la profesión, la disciplina, y una cambiante y a menudo ambigua gama de campos cognitivos relacionados y áreas de indagación. Teorizar implica la disciplina. La base de la teoría de diseño se apoya en el hecho de que el diseño es por naturaleza una disciplina interdisciplinaria e integradora.

La naturaleza del diseño como una disciplina integradora lo coloca en el cruce de varios campos grandes. En una dimensión, el diseño es un campo de pensamiento y pura investigación. En otro, es un campo de la práctica e investigación aplicada. Cuando las aplicaciones son utilizadas para resolver problemas específicos en una situación específica, son un campo de investigación clínica.

Un modelo del campo de diseño representa seis dominios generales. Estos dominios son (1) ciencias naturales, (2) humanidades y artes liberales, (3) ciencias sociales y conductistas, (4) profesiones y servicios humanos, (5) artes creadoras y aplicadas, y (6) tecnología e ingeniería7 (P 40). El diseño puede implicar cualquier o todos estos dominios, en aspectos y proporciones diferentes. Estos dependen de la naturaleza del proyecto en mano o el problema a ser resuelto. Con este trasfondo, estamos preparados para examinar cómo—y por qué— la construcción de teoría es importante para el diseño, el proceso de diseño, el campo de diseño, la disciplina, y la profesión.

Permítanos volver a la definición de diseño como el proceso mediante el cual nuestras líneas de acción ‘[devise] apuntan al cambio de situaciones existentes a situaciones preferidas”. Los que no pueden cambiar situaciones existentes en preferidas fallan en el proceso de diseño. Hay muchas causas de fracaso de diseño. Estas incluyen falta de acción, capacidad, o método. Los diseñadores también fallan debido al contexto o cliente, a la falta de la instrucción apropiada o al fracaso en la comprensión del proceso de diseño.

Fuller15 (pp 229–31) describe diseño como la diferencia entre la evolución de clase-uno y la evolución de clase-dos. La evolución de clase dos implica 'todos esos acontecimientos que parecen ser resultado de toma de decisiones humana o reformas políticas que ajustan al cambio forjado por la introducción progresiva de artefactos alterados ambientalmente' 15 (P 229).

Un argumento para la importancia del diseño es el número creciente de áreas que están ahora sujetas a la iniciativa humana. La vasta gama de tecnologías que nos rodean media la mayor parte del mundo humano e influencia nuestras vidas cotidianas. Estas incluyen los artefactos de informática, de los medios de comunicación, de la telecomunicación, de la química, de la farmacología, de la ingeniería química, y de la ingeniería mecánica, junto con los procesos diseñados por casi cada industria de servicios y acceso ahora más disponible que el acceso público a la naturaleza. Dentro de pocos años, estas áreas vendrán a incluir los artefactos de la biotecnología, de la nanotecnología, y de otras tecnologías híbridas avanzadas.

El mundo artificial afecta cada vez más el mundo natural en la evolución de clase-dos, y el mundo puede tanto crecer peor como mejor. El diseño ahora juega un papel en la evolución general del ambiente, y el proceso de diseño toma nuevo significado. Cuando los diseñadores toman tareas cada vez más importantes, el diseño tiene efectos más grandes y alcance más ancho que nunca. Mientras el éxito de artefactos evolutivos y tradiciones artesanales sugiere que muchos seres humanos pueden hacer un trabajo competente de diseño, fracasos de diseño son no obstante comunes. Las razones más comunes incluyen falta del método y la ausencia de la comprensión sistemática y completa. Esto implica vacíos en el conocimiento y la preparación. Es aquí donde la investigación y la teoría juegan un papel.

3 Problemas de la construcción de Teoría en la investigación en diseño

Hasta hace poco, el campo del diseño ha estado adosado al arte y la artesanía. Con la transformación del diseño en una disciplina industrial vienen responsabilidades que el campo de estudios de diseño sólo recientemente ha comenzado a llevar adelante.

El diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com