ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA COMUNCACIÓN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación, del latín “Comunicare”, compartir, tener comunicaciones con alguien. Categoría de la filosofía idealista que designa una correspondencia gracias a la cual el “Yo” se descubre en otro. Su representación más plena se da en el existencialismo de Jaspers así como en el personalismo francés contemporáneo. Históricamente, la teoría de la comunicación se ha formado como contrapeso a la teoría del Contrato Social, la cual se remonta a la Ilustración. Los partidarios de la teoría de la comunicación (Jaspers, Otto Bollnow, Emmanuel Mounier) subrayan que el contrato social, en el fondo, es una transacción, un acuerdo por el cual los participantes quedan limitados por obligaciones mutuas, se perciben recíprocamente y se comprenden unos a otros solo a la luz de tales obligaciones, es decir, de manera abstracta, impersonal. El contrato es un nexo que se apoya en una separación de hechos entre las personas. En cambio, la comunicación se concibe como una interdependencia conscientemente establecida, opuesta al contrato. “Contacto en vez de contrato” (Félix Caufmann).Se declara que el medio para establecer la comunicación es la controversia, durante la cual las personas se convencen de que lo que las separa son las normas comúnmente admitidas del pensar, y los aproxima aquello en lo que son distintos e individualmente únicos. “Lo individualmente único” está formado por los miedos subjetivos, las inquietudes y preocupaciones, cuidadosamente enmascarados, que las personas experimentan (cada una a su modo) y que les hacen sentir, en último término, su real pertenencia a un determinado grupo de la sociedad burguesa. Bajo esta luz, la controversia –la discusión- no resulta ser sino un medio para aclarar dicha pertenencia, y la doctrina de la comunicación, en su conjunto, una refinada forma para defender los lazos de casta y corporativos. Objetivamente la teoría de la comunicación se enfrenta a la concepción marxista de la colectividad. 1.

Comunicación. (Del latín. Comunicatio, ónis.) 1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. trato, correspondencia entre dos o más personas. 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. 4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujfas, escaleras, vías, canales, cables y otros recurso. 5. f. Cada uno de estos medios de comunicación entre dichas cosas. 6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. 7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.8.f. Ret. Figura que cosiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinta del suyo propio. 9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc. http:/www.rae.es/ La comunicación a pesar de la diversidad de significados que la benefician y aquejan, es una producción humana concreta, realización de su ser individual colectivo y problema magnifico que exige apasionarse críticamente por ella, con pasión científica. La comunicación es una forma superior de intercambio. Es modo de intercambio, modalidad de intercambio entre humanos, entre comunes, comunicar es “poner en común”, hacer de una comunidad, contrato patente o latente para la tensión dialéctica de la lucha de significados, trance social, más de dos.

La comunicación es obra humana definible solo por su práctica social concreta. Es necesidad objetiva y subjetiva en práctica de exteriorización constante sometida siempre a determinaciones de lugar, tiempo y clase social que la definen dinámicamente asignándole un papel histórico concreto. Ni ángel, ni demonio, ni dios, por si misma. En muchos sentidos comunicación es obediencia de intereses. De todo tipo. Jamás es inocente. Es imposible e invalidable, nos dice Fernando Buen Abad Domínguez en su filosofía de la Comunicación, cualquier definición de comunicación que no tenga base económica objetiva.

Es eso que no ocurre en el uso de medios electro-mecánicos, reproductores masivos de informaciones unidireccionales y mercantiles, usados como maquinaria de guerra ideológica para someter las conciencias y economía de las clases subordinadas: mass media.

Se rompe la comunicación si se rompen sus condiciones. No se trata de un modelo ideal, utópico, se trata de un proceso difícil, de un trabajo, individual y colectivo, una “lucha” en estado de perfeccionamiento constante en el que se verifica claramente el estado de desarrollo social de los grupos. Proceso frágil, determinado históricamente, que se fortalece con la práctica de convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com