ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONFLICTO COMISIÓN Nº: 472


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA DEL CONFLICTO

COMISIÓN Nº: 472

DOCENTE: CARLOS MARÍA PARISE

APELLIDO Y NOMBRE: Forno, Laureano Carlo Emmanuel

DNI: 37376216

CARRERA : Abogacía

EMAIL:lforno@hotmail.com

Señale el nombre del autor del libro sobre Teoría del Conflicto que ha leído y resuelva las siguientes consignas:


CONSIGNA Nº 1

INTERROGATORIO

15 puntos

Conteste brevemente a una de las siguientes grillas, de acuerdo a la inicial de su apellido (5 p. cada pregunta; no pueden elegirse preguntas de grillas distintas)

C.

APELLIDO

Grilla 1.1

1. ¿Cuál es la relación entre conflicto y derecho? Relación con las funciones del Derecho.

A-G

2. ¿Qué se entiende por “poder” en la Teoría del Conflicto?

3. ¿Cómo debe entenderse la intensidad del conflicto y por qué?

Grilla 1.2

1. ¿Por qué se dice que el sistema jurídico como método de resolución de conflictos es violento? Relación con las funciones del Derecho.

H-Z

2. ¿Qué clases de terceros intervienen en el conflicto? Identifíquelos y brinde ejemplos

3. Qué diferencia existe entre terminación y solución de un conflicto

Grilla 1.3

1.  ¿En qué consiste la conciencia del conflicto por sus actores?

A-G

2. Brinde un ejemplo de algún grupo que sea reacio a que se genere un liderazgo capaz de ejercer la representación de todos los miembros que quieren participar en las acciones conflictivas o en la toma de decisiones.

3. Alianzas conservadoras, revolucionarias e impropias. Distíngalas y brinde un ejemplo

Grilla 1.4

1. ¿En qué consiste la mentalidad de “suma cero”?

H-Z

2. ¿Cuál es la distinción entre objetivos concretos, simbólicos y trascendentes? Brinde ejemplos.

3. Pensamiento triádico. Caracterización y ejemplos.

 

Entelman

INDICAR QUÉ TEMA SE ABORDA (EN EL ÁREA GRISADA)

Grilla 1.1

  1.   El derecho y conflicto se relacionan porque el derecho va a ser la manera en que las personas pueden resolver los conflictos que surjan, debido a que el derecho propone distintos métodos para poder resolver esa incompatibilidad que genera el conflicto; y según Entelman en su capítulo 1 el sistema jurídico también es un método de resolución de conflictos que trata de excluir el uso de la violencia por los particulares.

 Según las funciones del derecho que son: función de tratamiento y resolución de conflicto es que el derecho va a tratar de ponerlo a raya al


INDICAR QUÉ TEMA SE ABORDA (EN EL ÁREA GRISADA)

conflicto mediante esquemas sustanciales y procedimentales para controlarlo; la función social propone ciertos recursos como el dinero o servicio para solucionar posibles conflictos; la función de legitimación dice que en casos de que surja un derecho distinto que el del otro actor, ese mismo va a tener legitimidad para poder tener capacidad de decidir y realizar una actuación en el ámbito jurídico; y la función de integración y control social establece que se va a evitar el conflicto mediante la unión  de un grupo social.

  1.  Es la posibilidad o  capacidad de poder obrar, de producir efectos y puede referirse a los individuos o grupos humanos, y también a objetos. Por ejemplo, la relación de un padre con su hijo puede ser una relación de poder. El autor del libro menciona que el concepto de poder debe tener elementos como la coerción, la persuasión, influencia y premio, para que el concepto sea adecuado.
  1.  Puede entenderse como un desafío que tienen las partes a la hora de un conflicto, porque los actores deben calcular o medir esa cantidad de conflicto a la hora de conseguir el objetivo propuesto. Por ejemplo: un conflicto en que un perro muerda a un chico menor de 10 años, deben controlar que no se le salgan de las manos y terminen llevándolo a un conflicto tan grave como sería un asesinato, porque la otra parte no puede aceptar que la mordedura fue algo simple o un accidente, y lo interpreta como algo premeditado o como si hubiese sido hecho a propósito por el dueño del perro.

CONSIGNA Nº 2

EJERCICIO

20 puntos

Describa una situación de conflicto (real, histórica o imaginaria). Identifique actores, terceros, objetivos, poder, alianzas, resolución y/o terminación.

Teorías de Conflictos

INDICAR QUÉ TEMA SE ABORDA (EN EL ÁREA GRISADA)

 

 Un caso imaginario puede ser: Roberto y Daniel son 2 hermanos que viven en un departamento en Capital, luego de unos años, Roberto que es el hermano mayor decide que quiere vender el departamento pero Daniel no está de acuerdo. Daniel quiere conservar el Dpto. para poder seguir viviendo ahi porque no tiene recursos para vivir en otro porque no trabaja, y Roberto quiere venderlo porque necesita el dinero para poder mudarse con su futura mujer y su hijo. Intervienen los abogados y el padre de ambos hermanos para poder llegar a un acuerdo. El padre busca la manera de ayudar a su hijo menor Daniel y tratan de llegar a un acuerdo; pero debido a varios intentos de mediación, Daniel se da cuenta que no pueden terminar de acuerdo y ya que siempre sintió una relación de dominación por parte de su hermano Roberto, desistió en el conflicto. Por lo tanto Roberto vendió el departamento pero le dio a Daniel un poco de dinero que consiguió por la venta, y mientras Daniel fue a vivir con su padre.

 Los actores son Roberto y Daniel; los terceros son los abogados de ambos actores y el padre de los hermanos; los objetivos son que Daniel no quiere que se venda la casa y el de Roberto es venderla para poder mudarse; la relación de poder se da en que Roberto como era el mayor siempre tuvo una influencia en hacer pensar a Daniel; la alianza se dan en el padre que se pone a favor de Daniel contra Roberto y poder llegar a un acuerdo que le favorezca al hermano menos; y la resolución del conflicto es el desistimiento o retirada que es una de los modos de terminación o resolución que menciona Entelman en el Capítulo 13 del libro Teorías de Conflictos y dice: que uno de los actores abandonaba la lucha, no aplicaba más recursos para obtener su objetivo.

CONSIGNA Nº 3

DESARROLLO TEMÁTICO

20 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com