ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN SU BASE ANTROPOLÓGICA

Katy MárquezEnsayo19 de Noviembre de 2019

2.508 Palabras (11 Páginas)576 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Márquez Sandoval Katia Guadalupe.

Lic. Pedagogía Grupo 123 “C” Mixto

Asig. Antropología filosófica

Prof. Sergio Antonio Mtz García

León, Gto. a 12 de octubre de 2018


INDICE

INTRODUCCIÓN        3

La relación de la filosofía con la educación.        4

La diferencia entre pedagogía y educación.        5

Las preguntas filosóficas en la educación.        5

Cartas sobre la educación infantil- Pestalozzi        7

Conclusiones        10

BIBLIOGRAFIA        11


INTRODUCCIÓN

A continuación presentaré algunos temas relacionados entre la pedagogía y filosofía, trataré puntos relacionados acerca del fin y el propósito que tiene la filosofía en la educación, conoceremos distintos filósofos que tienen diferente opinión acerca de lo que la filosofía tiene que ver con la pedagogía.

Después conoceremos algunos puntos clave para conocer la diferencia entre pedagogía y la educación, desde qué es teórico y qué es práctico, conoceremos la etimología de ambas la cual nos ayudará de manera mejor y sencilla a captar sus diferencias.
Seguiremos con las preguntas filosóficas en la educación, partiendo del ¿Qué es la educación? Conociendo solo algunas de las variadas respuestas a ésta pregunta y terminando de una manera breve con la respuesta de ¿Con qué fin educar?

Y para terminar, conoceremos un poco más de Juan Enrique Pestalozzi, comentando y sacando puntos clave de su libro “Cartas sobre educación infantil”  y la importancia de la madre en el desarrollo y educación del niño.



La relación de la filosofía con la educación.

En el libro Filosofías de la educación de Octavi Fullat, hay varios puntos de vista según algunos filósofos en torno a lo que la pedagogía tiene que ver con la filosofía, tomaré éste libro de referencia para dar a conocer lo que éstos filósofos opinan. Comenzamos pues comentando el punto de vista de Giovanni Gentile (En:Fullat:1977:71), quien dice que la pedagogía se identifica con la filosofía pues tienen en común que son espirituales, por otro lado tenemos a Dilthey (En:Fullat:1977:71),  quien su punto de vista expresa que la pedagogía es la culminación de la filosofía, pues el filósofo interpreta el  espíritu y el pedagogo lo pone en práctica, en sí, se elabora una teoría de la formación del hombre para que la pedagogía trabaje en base a eso.

Tenemos a Natorp (En: Fullat: 1977:72), que basándose en la filosofía, fundó la pedagogía en la psicología y ética, pues le proporciona una visión de cultura humana que la pedagogía usa para ponerla en práctica, entonces se podría decir que la pedagogía depende de la filosofía.
John Dewey (En: Fullat: 1977:72), considera que la pedagogía “bebe” de la filosofía, pues le da teorías para que la pedagogía pueda trabajar. Ricardo Nassif (En: Fullat: 1977:72),  dice que la pedagogía utiliza a la filosofía, pues también utiliza otros saberes, no es que dependa completamente de ésta, sino solo una parte.

Analizando bien estos cinco anteriores filósofos, llego a la conclusión que parte de la filosofía es base para la pedagogía, pero cada uno expresa de diferente manera lo que esta última utiliza de la filosofía pues algunos dicen que depende completamente y otros que solo utiliza una parte.  Pero por otro lado también tenemos a los que se inscriben en el cientificismo, que dicen que la pedagogía no tiene nada que ver con la filosofía, pues ellos descartan los aportes filosóficos.

La diferencia entre pedagogía y educación.

Aquí nos encontramos con la principal diferencia de teoría y reflexión contra la práctica, la etimología de estas dos palabras da la explicación por sí misma,  pues en el libro Filosofías de la educación (Fullat, 1977:19) nos define que pedagogía viene del griego Paidós que es igual a niño, Agogía que es llevar, conducir y Paideia que es formación integral, dando por significado que la pedagogía ayuda al niño desde el interior, lo conducirá en la educación basándose en lo que hay detrás de él refiriéndome a la relación que tiene con sus padres, hermanos ya sea que es formidable o sufra de violencia de algún tipo, todo esto influye en el desempeño que el tendrá en el aula. Resumido en una frase, es un saber-hacer refiriéndose a que conociendo la historia del infante a fondo sabrá por dónde empezar, qué saber hacer para que el niño comprenda de mejor manera la clase.

La etimología de la educación viene del latín Ducere que significa conducir y E-ducere o Educare (Fullat, 1977:12) que significa conducir fuera de, entendiendo personalmente que la educación ayuda a formar personalidad, socializar llevando a cabo actividades de destreza que ayuden a liberar la intelectualidad de los niños sin sentirse inhibidos. Resumido en una frase, es un saber-actuar pues solo se dedica a preparar clase e impartirla, sabe qué hacer para enseñar pero con la diferencia que no conoce a fondo al infante.

Las preguntas filosóficas en la educación.

En este tema, como ya se había comentado, analizaré las principales preguntas filosóficas relacionadas con la educación (Fullat, 1977:68). Comienzo entonces con, ¿Qué es la educación? etimológicamente ya vimos su significado, pero según Piaget (1982) en el libro “A dónde va la educación” tenemos dos tipos de educación, la intelectual y la educación moral.
En la educación intelectual (Piaget, 1982:44) toca el tema de la escuela tradicional
“Estos conocimientos no son anatómicos y fisiológicos, como los del médico, sino psicológicos. No por ello son menos indispensables” opina principalmente que éste tipo de educación no tiene  beneficio a largo plazo para el infante, no les sirve de nada trabajar mecánicamente pues solo memorizan fechas, personajes que en unos meses o años no recordarán. Recomienda trabajar con el sistema de escuela nueva el cual obtiene los conocimientos de manera didáctica, que permite un proceso para asimilarlos, aprendiendo a comprender y que aplique el conocimiento en otros contextos.

En la educación moral (Piaget,1982:56) va ligada al punto anterior, pues depende del sistema educativo que se maneja es su manera de relacionarse con el maestro, menciona que hay tres constituciones mentales (Piaget,1982:58), la primera es una necesidad de querer, se maneja principalmente en la escuela nueva. En segundo, un sentimiento de temor, que en la escuela tradicional se imponía para que los niños tuvieran respeto al maestro y obedecieran sus órdenes y por último tenemos el sentimiento mixto, la mezcla de afecto y temor, es el sentimiento de respeto “Para algunos, el respeto constituye un estado afectivo derivado y único en su género (…) se vincularía directamente con los valores o con la ley moral”.

Ahora, hablando de una opinión distinta sobre qué es la educación, tenemos a Tomas de Aquino (En: Altarejos, 2011: 25) “la educación no es un proceso espontáneo en la existencia; si el ser humano puede aprender por sí mismo, sin ayuda de nadie, cuando hablamos de educación nos referimos a un proceso guiado, en el doble sentido que expresa la definición: suscitado o promovido por una parte, y orientado o dirigido por otra” en ésta cita logré darme cuenta que la educación no precisamente se refiere a la dada en una escuela con un maestro, pues la educación se comienza desde los 0 años con nuestros padres, la educación comienza en casa al aprender a hablar, a respetar a las demás personas, a respetar lo que no es nuestro, etc. La educación en una escuela es solo una guía para aprender cosas como leer, sumar, restar, sucesos importantes de la historia y entre algunas otras cosas que no dejamos nunca de conocer, pero algo también muy importante mencionar sobre las personas encargadas para guiar en la educación, es que no cualquier persona debe hacerlo, “la educación  es la adquisición del arte de utilizar los conocimientos. Es un arte muy difícil de impartir (…) en la educación como en todo, la senda ancha y florida conduce a un lugar malsano” (Whitehead, 1928: 20), ésta cita del libro Los fines de la educación, es una manera sencilla de explicar que la educación no es fácil, pues el niño depende de esa persona para desempeñarse mejor en su vida cotidiana, pongo como ejemplo una actividad didáctica de integración, pues ayuda al alumno a socializar, hablar, opinar y expresar sus dudas sin miedo, que al respecto, tenemos la muestra en el tema de la escuela tradicional que solo dejó niños llenos de miedos y tímidos. La finalidad de la educación es lo contrario a solo memorizar fechas, personajes o inducir miedo, pues ya lo dice Whitehead “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (188 Kb) docx (36 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com