ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Planeación Según Bases Curriculares de la Educación Inicial y Preescolar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Licenciatura en Educación Infantil – Formato Planeación Según Bases Curriculares de la Educación Inicial y Preescolar

Fecha

10-10-2022

Estudiantes

Vanessa Henao puerta

Institución Educativa

CDI GOTITAS DE AMOR

Grado

NIVEL 3

Edad

4-5 años

Número de estudiantes

21

Propósitos del desarrollo y

Aprendizaje según DBA

Las niñas y los niños disfrutan aprender;

exploran y se relacionan con el mundo para

comprenderlo y construirlo

Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

Usa diferentes herramientas y objetos

Con variadas posibilidades.

Indagar

Escuchar, observar y recoger inquietudes, intereses y preguntas de niños y niñas

Para indagar en los saberes previos de los niños sobre las mariposas la profesora presentara una obra de teatro sobre las mariposas llamada Lucy y la oruga que se sentía fea  de la autoria de Cesar de León esto permitirá que los niños fortalezcan y refuercen sus conocimientos previos  acerca de las mariposas ayudando a la   profesora explicar con mayor facilidad.

Esto acompañado de unas preguntas como:

¿Qué fue lo que más les gusto de la obra?

¿Qué animales aparecen en la obra?

¿Quién recuerda las fases de las mariposas?

 

[pic 1]

Proyectar

Diseñar ambientes, disponer objetos, promover la construcción de proyectos desde las preguntas, intereses e inquietudes de los niños.

Interacción, construcción, creatividad. Aspectos para desarrollar. Potenciar experiencias y aprendizajes que responden a los rincón donde estará propósitos.

Diseñaremos en el salón de clase  un lugar donde los niños podrán observar las fases de la mariposas con material reciclable

dándole a cada niño un pequeño títere de  mariposa realizado por la docente en donde ellos deberán pegarlo a su base( palito de madera)

[pic 2]         

 

Vivir la experiencia

Experiencias que dejen huella. Los niños y niñas despliegan sus capacidades y habilidades. Interacciones a partir de intereses. Construir sus conocimientos. Potenciar su desarrollo. Participación y protagonismo de los niños. Maestro como acompañante.

Inicio

Para dar inicio los niños realizaran un reconocimiento de los las  4 fases de las mariposas en el cual en parejas y  por medio de un rompecabezas realizado por la docente deberán formar las partes de la mariposa

[pic 3][pic 4]

Desarrollo

Se realizara una búsqueda de mariposas por la UDS las cuales serán ubicadas con anterioridad por la docente en diferentes sitios donde los niños y niñas puedan encontrarlas fácilmente con ayuda de una pequeña red cazaran dichas mariposas y podrán evidenciar en cuál de sus fases se encuentran.

[pic 5]

[pic 6]

Cierre

Reforzando sus conocimientos se les pondrá una actividad donde los niños podrán observar el movimiento de las alas de la mariposa con la ayuda de una bomba y papel seda se les entregara a cada niño una mariposa la cual se moverán sus alas al frotar la bomba con el papel

[pic 7][pic 8]

Valorar el proceso

Hacer consciente el sentido de su práctica. Evaluar las experiencias con los niños. Toma de decisiones con base en la evaluación de la actividad. Reformular las acciones para fortalecer el saber pedagógico y potenciar las capacidades.

Como docente la forma de valorar los procesos de aprendizajes en los niños es mediante la observación en cada una de las actividades. Por esta razón estaremos atentos al desarrollo de la clase y con ella tener la oportunidad de captar las capacidades y habilidades de cada uno de los estudiantes y las necesidades a reforzar

Bibliografía

De Cero a Siempre- Referentes Técnicos- Actividades Rectoras Bases Curriculares MEN (2017)

Elaborado

Revisado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (159.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com