ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDADES MULTIPLES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 14

(QUIEN QUIERA )~Cómo es posible que existan muchas personalidades en una persona? Parecería una cuestión que sólo se ve en películas o la excusa de algunos criminales para defenderse argumentando no saber lo que hacían. Sin embargo, este problema existe aunque no sea demasiado común.

DEFINICION: (CONY)

El trastorno de identidad disociativo o de personalidad múltiple es el trastorno caracterizado por la existencia de dos o más identidades o estados de la personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo alternante. El enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad. La amnesia no es uniforme en todas las personalidades, de forma que lo que desconoce una de las personalidades puede saberlo la otra.El trastorno de identidad disociativo es grave y tiene carácter crónico; puede resultar invalidante y generar incapacidad. Se asocia con mucha frecuencia a intentos de suicidio; de hecho se cree que es muy probable que termine en suicidio consumado. Varios estudios demuestran que del 3 al 4% de los pacientes ingresados y de los consumidores abusivos de sustancias psicoactivas padecen trastorno de la personalidad disociativo.

CAUSA: (ALLY)

El trastorno de identidad disociativo comienza a edad temprana, antes de los 12 años y es causado por la interacción de varios factores, entre ellos esta:

* estrés abrumador,

*capacidad para disociar,

* falta de apoyo y cariño durante la infancia ante experiencias dolorosas,

*falta de protección frente a procesos traumáticos, de hecho el 97% de los adultos con este trastorno manifiestan haber sufrido maltrato durante la infancia, pudiendo ser comprobado en el 85%.

Los niños no nacen con un sentimiento de identidad multiple, sino que esta se va desarrollando a partir de muchas vivencias fuertes. como por ejemplo los niños que sufrieron abusos sexuales o maltratos, ya sean fisicos o sicologicos, y no recibieron el cariño o atención suficiente como para olvidarlas. Existen tambien determinados pacientes no han sufrido maltrato sino una pérdida importante temprana (como pérdida de un progenitor), una grave enfermedad.

SINTOMAS o SIGNOS (RACOL)

Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación. Muchas personas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida.

El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones. Hay varios signos característicos del trastorno de la personalidad disociativo: *Una incapacidad para asumir sus funciones, como la eficacia en el trabajo y en la casa

*Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos. *Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia.

*Despersonalización y des realización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal).

Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”

DIAGNOSTICO:(ALLY)

Como el trastorno de identidad disociativo (trastorno depersonalidad múltiple) va ligado a numerosos efectos secundarios, el diagnóstico se realiza a menudo de forma tardía. Al principio se suele realizar un tratamiento sin éxito, por ejemplo, por un trastorno límite de la personalidad o depresión. Desde la aparición de los primeros síntomas hasta que se encuentra el diagnóstico correcto pasan de media entre seis y siete años. Muchos afectados también tienen miedo de contar sus vacíos dememoria y sucesos raros, por ejemplo, ropa desconocida en el armario, que serían una pista importante de un trastorno de identidad disociativo.

El DSM IV define los siguientes criterios diagnósticos para el TID:

* La presencia de dos o más identidades o personalidades distintas (cada una con su propia y perdurable forma de percibir, relacionarse y pensar sobre si misma y el mundo que le rodea).

* Al menos dos identidades o estados de personalidad toman el control de forma recurrente sobre la conducta de la persona.

* Existe una incapacidad para recuperar de la memoria información personal importante y demasiado extensa para poder ser explicada en términos de un simple olvido.

* El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una droga (por ejemplo, conducta caótica o mente en blanco durante una intoxicación alcohólica) o a una enfermedad orgánica (por ejemplo, crisis parciales complejas).

Para considerar un trastorno de identidad disociativo se pueden emplear un cuestionario sobresíntomas disociativos y unas directrices para la entrevista.

*** DSM IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

TIPOS: (CONY)

NARSICISTA: se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía (capacidad de "conectar" emocionalmente con los demás) que empieza al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com