ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica como lectura, matemáticas o expresión escrita. La capacidad del niño de progresar en el área académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. La dificultad experimentada por el niño es lo suficientemente grave para interferir con el progreso académico o las actividades normales apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal. Se cree que los trastornos de aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso ya sea en la estructura del cerebro o en funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. Esto provoca que el niño que tiene un problema de aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.

Entre un 10% al 30% de los niños tienen un problema de aprendizaje. Los trastornos de lectura son los más comunes en los niños de padres que sufrieron este trastorno es probable que se diagnostique más problemas de aprendizaje en los niños que a las niñas; el 1% de los niños tienen trastornos en el aprendizaje de las matemáticas.

Nos reunimos en la sede principal del Centro Educativo José María córdoba con el fin de analizar casos de problemas de aprendizaje después de haber estudiado los diferentes casos de aprendizaje de nuestras escuelas, llegamos a la conclusión: Que el caso que más se presenta es el de la lectura y la escritura. Acordamos entre todos los docentes de las diferentes sedes analizar y estudiar el siguiente caso.

Que la niña Flor Ángela valencia Daza Con una edad de 11 años, es una estudiante que escribe y lee con mucha dificultad confunde la escritura de la letra D con la letra B tiene lenta escritura y es poco legible. Tiene dificultad en la transcripción de texto, motivo por el cual debe permanecer más tiempo en el salón de clase para cumplir con sus tareas y trabajos. Cuando se le dicta algo hay que repetirle continuamente porque no retiene lo que se le dicta y en ocasiones se le olvida como se escriben las silabas inversas, esta estudiante físicamente se ve en perfectas condiciones, responde a cualquier llamado que se le haga, comparte con sus compañeros, participa con sus compañeros, juega, participa activamente en los juegos, no presenta cuadros de indisciplina ni trastornos anímicos severos. A veces se agudiza el problema y, hemos comprobado cuando sus padres no pueden permanecer con ella, por motivos de trabajo y la dejan al cuidado de sus tíos.

Analizando lo anterior comprobamos que existe un problema de dislexia y para confirmar este diagnostico la profesora Solvay Alicia Muñoz del centro educativo José María córdoba empezó hacer un seguimiento de observación y de encuesta tanto de la niña como de su familia y, pude comprobar que sus padres y sus tíos les ocurrió lo mismo en su edad escolar.

Me apersone sobre este caso e hice una investigación acerca de la dislexia para tratar de darle solución al caso de mi estudiante.

Encontré que existen distintos tipos de dislexia y entre ellas resaltamos dos casos de dislexia: dislexia adquirirá y dislexia evolutiva.

*Dislexia adquirida: algunos especialistas definen la dislexia adquirida sobreviene tras una lesión cerebral concreta., por deterioro cerebral de origen congénito o no, por infartos o accidentes cerebrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com