ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.

No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.

La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.

E Je: Un menor desarrollo en comprensión matemática por alteraciones en los procesos de clasificación y seriación. En la realidad, es difícil en algunos casos señalar de manera estricta si la dificultad responde a un cuadro de problema general o específico ya que presentan características de ambas categorías. Del mismo modo, hay niños que manifiestan problemas generales asociándose un trastorno específico.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA

Factores Etiológicos (Alteran el funcionamiento del SNC)

Genéticos Disfuncionales(daño o disfunción del SNC) (Anomalías en el hemisferios cerebral izquierdo, conexiones cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc) Alteración en la configuración de las redes neuronales, que interviene en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

Factores psicológicos (Alteran intrínsecamente el proceso de aprender)

Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas(percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.).

Factores Concominantes o correlativos (Acompañan frecuentemente los TEA pero no los originan) • Psicomotores

• Intelectuales(lentitud, disparidad)

• Emocionales y/o conductuales

Factores Intervinientes (Constituyen "riesgo" y /o alteran el pronóstico) • Somáticos • Deprivación sociocultural o diferencias culturales con la escuela • Bajo nivel motivacional

Factores Consecuentes • Reacciones angustiosas y/o depresivas

• Desinterés por el aprendizaje escolar

• Alteraciones familiares

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Hablamos de un niño con Dificultades de Aprendizaje (DA) cuando presenta alteraciones en uno o más de los procesos psicológicos implicados en la comprensión, expresión, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, razonamiento, memoria, atención,… Dichas alteraciones producen una discrepancia entre el logro actual y el esperado. Hay que hacer un diagnóstico diferencial con déficits sensoriales, motores, retraso mental, alteraciones emocionales y factores culturales.

LENGUAJE Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Trastornos del habla y de la voz: Dislalia Disfemia... Trastornos del lenguaje propiamente dicho: Retraso simple de lenguaje Afasia Disfasia... Trastornos unidos a otros trastornos: Con deficiencia mental Con hipoacusia ... Trastornos del lenguaje escrito: Dislexia Digrafía Disortografía ...

DISLEXIA, al niño le cuesta comprender el significado de palabras escritas o de oraciones o párrafos.

-DISCALCULIA, al niño le cuesta resolver problemas de aritmética y le cuesta captar conceptos matemáticos.

-DISGRAFÍA, al niño le cuesta dibujar letras o escribir en el marco de un espacio limitado.

-PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO, a un niño que escucha y ve bien le cuesta comprender el lenguaje y valerse de éste instrumento.

DISCAPACIDAD DEL APRENDIZAJE

Una discapacidad en el aprendizaje significa tener uno o más problemas relacionados que afectan áreas específicas del aprendizaje y del comportamiento. Algunas personas pueden tener muchas discapacidades en el desarrollo superpuestas; otras pueden tener una sola discapacidad aislada en el desarrollo que tiene muy poco impacto en otros aspectos de su vida.

Las discapacidades en el aprendizaje pueden afectar muchas áreas de la vida de una persona: la escuela, el trabajo, la vida familiar e incluso las amistades. Un niño que padece de una discapacidad en el aprendizaje puede tener dificultades con el lenguaje escrito o hablado tales como la lectura, la escritura, la ortografía y las matemáticas; con destrezas tales como hablar claramente, expresar sus pensamientos por escrito o recordar; así como con ciertas habilidades como coordinación, prestar atención y permanecer sentado.

Indicadores de Discapacidades en el Aprendizaje

Inhabilidad para tener un buen desempeño escolar

Inquietud, actividad constante

Aletargamiento, conducta perezosa

Inflexibilidad, imposibilidad de cambiar de una actividad a otra

Corto margen de atención

Letra de imprenta, escritura y ortografía deficientes

Torpeza física

Lentitud extrema en aprender a hablar; forma confusa de hablar

Dificultad para dormir bien

Expresión de preocupación, enojo o frustración por la incapacidad de lidiar con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com