ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Del Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

Rol Del Educador Del Subsistema De Educacion Inicial En La Deteccion De Trastornos De Desarrollo Y Aprendizaje

La integración de todos los actores que componen la comunidad educativa.

• El inicio de una sólida trama vincular que animará el Proyecto Institucional del año.

• La estructuración y la puesta en marcha de los distintos aspectos que conforman la gestión institucional y la labor aúlica, a efectos de que las actividades de enseñanza aprendizaje puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles.

2.- Protagonistas:

El Personal Directivo, el Docente, el Personal Auxiliar, el Alumno, los Padres, pensando en el entramado relacional que debe construirse entre: el niño que ingresa al jardín ( su primer desprendimiento social) , las familias que ingresan o reingresan al sistema escolar, y la institución educativa que los recibe.

3.- El contexto espacio-temporal:

La infraestructura edilicia, que permita brindar un ambiente físico seguro, confortable, funcional y estimulante. La ambientación de la sala, con la distribución del mobiliario que facilite el desarrollo de las primeras situaciones de enseñanza aprendizaje previstas, teniendo en cuenta que resulta beneficioso para la puesta en marcha de futuros proyectos o unidades didácticas que, los sectores de juego sean presentados progresivamente, armándolos con los niños en futuras actividades.

• Los materiales didácticos, que promuevan la apropiación de saberes a partir de situaciones didácticas organizadas por el docente, se irán incorporando de acuerdo a los requerimientos de las mismas.

• La organización del tiempo, teniendo en cuenta sus dos vertientes: el horario de permanencia diaria de los alumnos y el lapso de vigencia del llamado Período Inicial, en el marco de la normativa especificada en la circular 01/99.

La duración del período de permanencia diaria de los niños durante las primeras semanas, lo determinará cada establecimiento, tomando las decisiones pertinentes, que fundamentará con los siguientes indicadores:

o El nivel adaptativo de cada grupo.

o La edad de los alumnos.

o Sus experiencias previas ( concurrencia o no al Jardín Maternal o Jardín de Infantes en años anteriores).

o Las necesidades o requerimientos del medio: padres que trabajan, niños que concurren con hermanos mayores, traslados en transporte escolar, etc.

o Las necesidades organizativas de la institución.

4.- Acciones a concretar:

• Diagnóstico Institucional y grupal:

• Elaboración del Proyecto Educativo Institucional: el Período Inicial constituye un momento especial para iniciar las acciones conjuntas tendientes a lograr acuerdos básicos para la elaboración del PEI con la participación de todos los actores. ( Se retomará en próxima circular)

• Primera reunión de padres.

• Entrevista Inicial o de actualización.

• Primer informe evaluativo del niño , al finalizar el período inicial , que refleje el proceso realizado por cada alumno, con el que se dará comienzo al Legajo Individual.Para la elaboración de este informe sugerimos remitirse a las pautas detalladas a folio 19 de la Circular técnica 01/99.-

EL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

PARA EL PERIODO INICIAL:

El Período Inicial es el primer tramo del ciclo escolar en el que se desarrollan enseñanzas y aprendizajes , y no un "tiempo previo" a la enseñanza. La apropiación de saberes en este período , es por tanto la base para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de todo el año. La selección de contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales para este Período, y las situaciones lúdicas planificadas por el docente constituirán los cimientos para los hábitos, modalidad de comunicación y actitud ante el aprendizaje que asuma cada grupo de niños.Con la intención de brindar al Docente un aporte para este momento tan especial del Jardín de Infantes (el Período Inicial), desarrollaremos a continuación propuestas didácticas tomadas de diferentes autoras que lo han abordado. ( las mismas no están graduadas ni clasificadas por edades, por lo cual en su posible selección debe determinarse a qué sección corresponden ) Proponemos su análisis, discusión, para que sean motivadoras de propuestas institucionales propias, de acuerdo a las diversas realidades , teniendo en cuenta que:" El proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de un temor a lo desconocido". (Ruth Harf).

La propuesta de Alicia Esparza y Amalia Petroli abordada ya en la Circular Nº 01/99, se fundamenta en la participación de todos los actores del Período Inicial, con el objetivo de crear nuevos vínculos. Por lo tanto los padres o persona del entorno familiar, acompañan al niño en este proceso, posibilitando así, el desprendimiento en forma gradual y con el menor grado de conflicto posible. Con este criterio las actividades sugeridas por Esparza, comprenden también a los padres o su sustituto. Las ACTIVIDADES ADAPTATIVAS , clasificadas según el planteo y el propósito, propuestas por las autoras son las siguientes:

Para vincular a los padres entre sí y con la Institución: Empezamos todos juntos: Familiares, Nenes, Maestra", compartiendo las propuestas didácticas, al principio el familiar acompaña al niño en la actividad. En las instancias siguientes, la participación se regula y realiza un desprendimiento progresivo:

Actividades en el mismo espacio pero con tareas diferenciadas de los niños.

Tareas diferenciadas en espacios separados ( ej: niños en la Sala – padres en el patio – parque o cocina o viceversa)

Los acompañantes salen del Jardín, realizando tareas o encargos para la sala, pautando el motivo y clarificando para el niño el momento de la despedida. Paulatinamente, van retirándose por períodos más prolongados, compartiendo a veces una actividad conjunta al iniciarse la jornada.

Actividades para los padres que no concurren al jardín: libros viajeros, cartas, dibujos etc.

Para recortar la identidad individual:

Actividades para aprender los nombres, conocerse, contar quiénes son , si tuvieron experiencia en otros jardines,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com