ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo podremos ver los trastornos y dificultades que puede tener un niño, niña o jóvenes en el área de aprendizaje, ya que en esta surgen varios problemas, como en el ámbito de lectura, escritura y hasta en el área de las matemáticas.

Estos problemas se reflejan en varias etapas del niño como lo podremos ver mas adelante, esto afecta desde niño hasta algunos jóvenes.

A continuación veremos un poco de lo que son los trastornos de aprendizaje o desarrollo…

Desarrollo del tema

Trastornos de aprendizaje o trastornos del desarrollo.

Se dice que es un desorden en uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, sea hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta al momento de pensar, escribir, leer, hablar, escuchar, deletrear, o realizar cálculos aritméticos.

En otras palabras es una alteración del proceso de aprendizaje donde se observa un desfase entre las capacidades intelectuales y el rendimiento académico en escritura, lectura y calculo, así como también puede deberse a varios factores contextuales como la situación familiar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.

La dificultad de estas áreas coloca al niño fuera de los parámetros esperados para su edad cronológica y para las expectativas de logro en el ámbito escolar. Quedan excluidos aquellos que se desprenden de alteraciones al trastorno de aprendizaje, como lo son las discapacidades sensoriales, (visuales, auditivas y motoras), discapacidad mental, perturbaciones emocionales graves y niños que han padecido privación ambiental, ni alteraciones por fallas en las estrategias docentes.

Se dice que las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio-ambientales o por un desorden especifico de atención. Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y darse a conocer en una gran variedad de niveles de severidad.

Algunas formas en las que se presentan los trastornos del aprendizaje, son en el desarrollo del lenguaje hablado ya que esto se vuelve mas lento y con dificultad, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa que una persona no le es fácil ir por un camino, coordinación motora general deficiente y motora fina.

También le puede ser difícil seguir instrucciones, problemas para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes y distracción con una facilidad esta quiere decir que cualquier cosa le va a llamar la atención a lo previsto tendrá periodos cortos para eso ya que se puede distraer o salir de orbita.

Trastornos básicos del aprendizaje

Existen tres tipos de trastornos diferentes los cuales son:

1. dislexia (trastorno de la lectura).

2. discalculia (trastorno del cálculo matemático).

3. disgrafía (trastorno de escritura).

Dislexia (trastorno de lectura).

Es un trastorno del desarrollo que afecta el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficits neuropsicológicos de las funciones cognitivas. En otras palabras se emplea para designar un trastorno que aparece en sujetos de nivel intelectual normal, esta consiste en una dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de letras, en una falta de orden y ritmo en su colocación y mala estructuración de frases, todo esto se manifiesta en la lectura, en la escritura y en la ortografía.

La dislexia aparece, bueno esto se detectan hasta que surgen problemas de aprendizaje, esto se da mas en el área de preescolar y en el primer año de primaria y de allí en adelante, a lo largo de la escolaridad, inclusive esto se da hasta los 12 o 14 años de edad.

La dislexia se manifiesta de formas concretas y fácilmente reconocibles como lo son la mala lateralización, alteraciones de la psicomotricidad y por ultimo como trastornos perceptivos, estas tres manifestaciones son unas alteraciones asociadas a la dislexia.

La mala alteración se muestra con diferentes estudios afectados dado por el comparar el porcentaje de personas con dislexia de la población en general con el porcentaje en grupos de zurdos manuales.

Mala alteración.

En las alteraciones de la psicomotricidad, los niños disléxicos pueden presentar unidas o no a una problemática de literalidad, en esto se puede apreciar en los niños una inmadurez psicomotriz, una torpeza parcial, manual o excesivo, un tono muscular escaso o excesivo, y una falta de ritmo como en movimientos, respiración y lenguaje, una dificultad para mantener su equilibrio estático y dinámico, un conocimiento deficiente del esquema corporal, también se les dificulta la estructuración espacial de su propio cuerpo y por ultimo tienen un establecimiento de los puntos de referencia para localizar objetos.

Los trastornos perceptivos, en la posición de los objetos en el espacio es relativa, dependiendo de la ubicación de la persona; de ahí las alteraciones perceptivo espacio-temporales en los disléxicos por el desionocimiento de su esquema corporal.

Si un niño no distingue bien entre arriba y abajo, ese niño tendrá dificultad para diferenciar letras como la ¨b¨ la ¨p¨, la ¨d¨, etc... con respecto a la distinción adelante-atrás, su alteración se vera dañada mas bien en el cambio de letras dentro de las silabas, por ejemplo el niño podrá cambiar ¨le¨ por ¨el¨, o ¨Se¨ por ¨es¨.

Un niño con este problema no puede transferir esto a un ámbito de relaciones espacio-temporal, lecto-escritura, las condiciones perceptivos de forma, tamaño, espacio, dirección, seriación, ritmo, etc.

Algunos ejemplos de esto:

La dislexia se manifiesta de una manera concreta, donde suelen empezar a detectar los síntomas y los problemas, es en la escuela, principalmente en las materias que inician

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com