ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller: Filosofía Moderna


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Taller: Filosofía Moderna

Hecho por: Juliana Molina

Grado: 10°b

  • ¿Cómo influyó el empirismo en el conocimiento científico?

r/ El empirismo, que, considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia; éste está más alejado de la ciencia de lo que en principio se creía.

Relacionando éste, con el método científico, los procedimientos empiristas tratan de confirmar hipótesis, pero, lo hacen desde un punto diferente.

El método científico también implica analizar y evaluar detalladamente todo tipo de resultados, tanto aquellos que confirman los objetivos o hipótesis iniciales como aquellos que parecen contradecirlos. Por el contrario, en el empirismo no hay selección rigurosa de experiencias; se tantea al azar hasta confirmar lo esperado. Tampoco hay un verdadero análisis detallado de los resultados; los resultados "negativos», simplemente, son desechados.

  • ¿Con qué filósofos clásicos relacionas el pensamiento racionalista y empirista?

r/

Filósofos racionalistas

Filósofos empiristas

Blaise Pascal

John Locke

René Descartes

George Berkeley

Nicolás Copérnico

David Hume

  • Explica la relación de la teoría de la reminiscencia con el racionalismo.

r/ La teoría de la reminenscia consiste en la adquisición del conocimiento a través del alma. Es decir, para adquirir conocimiento necesitamos recordar lo que el ama sabía cuándo habitaba en el mundo inteligible de las ideas, antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. La relación de ésta teoría con el racionalismo, yo considero que es que ambas consisten en adquirir el conocimiento a través de la razón, la diferencia es la forma en la que emplean la razón para obtener dicho conocimiento; es decir, en la teoría de la reminenscia se usa desde la interpretación del alma, y en el racionalismo la razón se emplea a través de las ciencias exactas, como, por ejemplo, las matemáticas.

  • Investiga una corriente filosófica que vincule pensamiento racionalista y pensamiento empirista, argumenta al respecto.

r/ El intelectualismo, porque en ella prevalecen los elementos intelectuales sobre la voluntad, la intuición o las emociones de los seres humanos. Esto aplicado tanto en el ámbito de la moral como en el del conocimiento, además de que para llegar al conocimiento usan el uso de la experiencia, con la razón. Esta corriente es planteada por Aristóteles, discípulo de Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com