ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3: Ensayo de Ética y Moral


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Cortés Hernández Laura

2º Cuatrimestre

Licenciatura en Ingeniería en Agronomía

Asesor: Lic. Saúl López Vega

Ética

Tarea 3: Ensayo de Ética y Moral

Ensayo de Ética y Moral

Introducción

El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres.

Ética es una de las tantas ramas de la filosofía; ciencia dedicada a los actos humanos, pero solo a aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, por lo tanto se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es decir, conjunto de tradiciones y costumbres creadas por el hombre que marca la conducta de los mismos con la intención de acercarse lo más posible  a la ética (al orden universal, leyes naturales), como la moral y la sociedad están en constante  cambio no se puede decir que tal o cual moral es mejor o peor.

Varios autores confunden estos dos términos debido a sus orígenes etimológicos ya que son muy similares, de ahí la decisión de buscar las similitudes y diferencias de estos dos térmicos importantes que determinan la conducta de una sociedad o persona.

        

Desarrollo

Definiciones

Al hablar de moral nos referimos, al conjunto de normas, valoraciones y creencias acerca del bien y del mal, de las conductas consideradas  buenas o malas por la sociedad y cuyo cumplimiento se exige o se prohíbe a sus integrantes. Se trata de comportamientos cotidianos de las personas en determinas circunstancias que corresponden a hechos concretos, tales como ser sinceros con nuestros amigos, pagar lo justo por las cosas que compramos, no discriminar a los indígenas  ni a las personas con capacidades diferentes, etcétera.  

La ética como rama de la filosofía tiene como objeto estudiar las normas y costumbres morales que los seres humanos practican en la sociedad. Reflexionan en la corrección o incorreción de las costumbres y normas morales de las sociedades y de su fundamento, y  valora si estas son humanamente integras.

Semejanzas

La necesidad de formar moralmente a las personas a hecho que la ética y la moral se ocupen de estos asuntos, aunque con frecuencia ambos términos se han usados como sinónimos porque tienen elementos en común.

La ética y la moral se ocupan de asuntos en los que intervienen los valores como la liberad, el respeto, la justicia, el amor al prójimo, el derecho  a la paz, entre otros, y con base a ellos se argumenta si se esta en favor o en contra de un asunto.

Aunque el saber ético y el saber moral se dan de manera independiente, existe entre ellos una negación innegable: la ética estudia  a la moral. El saber moral es el que nos orienta para actuar racionalmente en nuestra vida, nos habla de lo que son las cosas y nos dice que hacer en situaciones concretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com