ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Metodología


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ISRAEL

FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

ENSAYO: “EL MITO”

SANTIAGO NIETO

8VO DISEÑO GRÁFICO

22 DE FEBRERO DEL 2012

Cuando de pequeño escuchaba hablar sobre los mitos, a mi mente llegaban una serie de imágenes fantásticas, de héroes y sus batallas, cuyas historias quedaban plasmadas para toda la eternidad. Claro, era obvio que pensara esas cosas ya que mi conocimiento acerca del mito fue simplemente una conversación que tuve con mi madre acerca del tema. Ella, en su pragmatismo, supo contestarme que es una historia sobre héroes.

Tal vez, en ese momento, a mi madre también llegaron algunas imágenes sobre lo que ella pensaba que era mito. Lo más seguro es que pudo haber relacionado el término con la mitología griega -que se trata de un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Contaban historias que han pasado al acervo cultural. La mitología griega es muy compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos.-

La mayoría de nosotros pensamos eso en un inicio hasta que le damos otro sentido de exploración acerca del término mito.

Son muchas las definiciones que se dan sobre el mito: pretende dar una explicación a algo, es un relato sobre dioses, es un relato que pretende explicar el principio de la vida. Será acaso que el ser humano ha creado estas definiciones para escudarse y seguir viviendo la vida tan cotidiana y marcado a la que se ha acostumbrado a vivir.

Acaso es el asombro del ser humano, que ha dejado de sentir por el mundo y trata de cubrirle con los mitos para continuar los patrones que estos mismos se han impuesto, son ellos quienes se cierran a filosofar las causas, el origen y la existencia de las cosas.

Pero también son ellos quienes impulsan a los verdaderos seres que desean aplicarse a los distintos objetos que despiertan asombro.

Los mitos han sido y son estudiados desde diversas perspectivas. Se han ocupado de ellos las disciplinas como el folklore, la lingüística, la etnolingüística, la psicología, la filosofía, la epistemología, la sociología, la etnología, la historia de las religiones comparadas, la semiótica de la cultura, la semántica estructural y el análisis del discurso entre otros; el perfil de este panorama nos induce a reconocer que no existe una definición única del mito.

Pero en particular existen dos autores que se complementan en sus definiciones acerca del mito, por un lado Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.

Se centran en un análisis de la lengua y el habla y lo conforman como un sistema comunicacional.

Para Claude Lévi-Strauss el mito se define por un sistema temporal, que combina las propiedades de la lengua y el habla. En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

En los tópicos de Octavio Paz, quien enuncia en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com