ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea#4 EL Renacimeinto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]

Universidad Tecnológica de Honduras

Catedrática:

Gloria Patricia Mejía Orozco

Alumno:

Nahun Edgardo Muñoz Sabillon

Carrera:

Ingeniería en Computación

Asignatura:

Filosofía

Tema:

El Renacimiento


Introducción

En el presente informe se exponen varios temas sobre filosofía, iniciando con el aporte del renacimiento a la humanidad, al mismo tiempo un breve análisis de los aportes de los personajes de esta época como lo es: Leonardo DaVinci, Nicolás Copérnico y Nicolás Maquiavelo, los cuales nos ayudaran a comprender este periodo de la historia.


Objetivos

  • Conocer Cuál es el Legado del Renacimiento en la Historio y los impactos que este dejo en la sociedad.
  • Saber Cuáles son los aportes que le han dejado a la Humanidad Leonardo DaVinci, Nicolás Copérnico y Maquiavélico a la sociedad y que nos benefician actualmente.

Legado Del Renacimiento A La Humanidad En Sus Diferentes Aspectos.

Se conoce como Renacimiento al vasto y contundente movimiento de revitalización que se produjo en la cultura en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. La palabra "renacimiento" indica volver a nacer y con este sentido se nombró a un periodo histórico que, hacia el siglo XIV en Italia, se distinguió por un renacimiento del espíritu de la antigüedad grecolatina. Los renacentistas se volvieron hacia el mundo antiguo en busca de conocimientos sobre derecho, política, ciencia, arte e incluso de guía moral. A los artistas y eruditos que se interesaron por revalorar la cultura clásica grecorromana se les llamó humanistas y su influencia se extendió a toda Europa, por medio de las universidades, los libros impresos (en latín clásico) y la fama que lograron sus obras artísticas.

Aportes que trajo a la humanidad:

1.- Representó un redescubrimiento del saber griego y alentó un espíritu de confrontación con las viejas ideas.

2.- Condujo al descubrimiento de nuevas rutas marítimas que lograron la expansión de un comercio creciente condicionado por el surgimiento de la economía capitalista, y la conquista de "un nuevo mundo".

3.- El desarrollo de los intereses nacionales, que dio origen al nacimiento de los estados. Estos intereses económicos se reflejaron en el movimiento de las reformas religiosas (siglo XVI) que condujo a una flexibilización del control de la Iglesia sobre el proceso de construcción del conocimiento.

4.- La inauguración de la primera imprenta práctica por Johannes Gutenberg, con lo cual se alcanza una reproducción y difusión del conocimiento escrito, que constituye todo un parteaguas en la historia del hombre. Esto influyó en la música, porque se pudieron imprimir y difundir las partituras.

5.- Se sentaron las bases de lo que actualmente conocemos como investigación científica, todo esto inspirado en las aportaciones en el terreno de la astronomía, la metalurgia, la medicina y la anatomía. La concepción del mundo en esa época adquiere la connotación epistemológica de mecanicismo.

El Renacimiento en La Social

Al Renacimiento se le considera que sólo tuvo un impacto puramente artístico pero vemos Que en la historia tuvo un momento crucial de manera universal, Osea que marcó pasó sobre toda la humanidad sobre todos los países y en todo el mundo surge como un espíritu, como un fenómeno, un movimiento en las sociedades donde podemos declarar el descubrimiento del hombre como un individuo descubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones del tipo religiosa que eran sometidas hasta mediados del siglo XIX. El renacimiento es ante todo un espíritu que transforma no sólo artes sino también las ciencias las letras y formas de pensar y es así como obtuvo su impacto en el aspecto social.

El Renacimiento en La Cultura

Debemos definir el renacimiento desde su punto de vista etimológico que podríamos decir que viene de Renacer o de retornar a la antigüedad clásica de Grecia y de Roma donde las artes las ciencias la educación tenía un puesto privilegiado en la sociedad. En su aspecto cultural tuvo su impacto más que todo en la reforma de la crítica social que en aquel tiempo se producía por la iglesia y por las tradiciones impuestas por la misma, es así como se establecen nuevos aspectos culturales religiosos como el luteranismo el anglicanismo y el calvinismo. Al igual que se hace muchas críticas a través de varios personajes como William Shakespeare Miguel de Cervantes, entonces la fe, en la Cultura fue muy importante en la reforma en el renacimiento de la ideología del pensamiento en ese aspecto de este periodo de tiempo. El término Renacimiento es ambiguo al punto que existen estudios que afirman que sí siquiera existió, pero falta a destacar que según Powell Johnson Existen dos problemas fundamentales en la definición del término y la explicación de lo que fue aquella era en Sí ya que su pacto cultural tuvo que mucho que ver en la renovación y en la influencia del pasado clásico en la actualidad.

En Renacimiento en La Arquitectura

En arquitectura el renacimiento tuvo un carácter marcadamente profano en comparación a la época anterior Ya que en muchas ciudades retornaron este aspecto clásico y medieval en las áreas urbanas, las cuales emplearon proporciones modulares y la superposición de órdenes que aparecían en edificios de tipo romanos como las cúpulas que se utilizaban mucho como elementos monumentales en iglesias, y en edificios muchos que datan de la Edad Media. Esto mostraba un concepto urbanístico nuevo que aún en día se le llama urbanismo renacentista que podemos apreciar en muchas ciudades a nivel mundial tal como Florencia qué tiene una arquitectura gótica muy particular, o la iglesia natal del Padre Pío segundo.

En Renacimiento en El Arte

Renacimiento se le conoce más por su aspecto artístico tenemos la escultura donde se manifiestan varias ideas artísticas que devuelven a la antigüedad inspiradas en la naturaleza en el humanismo y en el idealismo que fueron características de estas esculturas durante este periodo más él es el aspecto gótico. Tenemos también la música que la música renacentista supone la consagración de la polifonía, así como el afianzamiento se la música instrumental que llevan los cenando hace la orquesta moderna que tenemos hoy en día y que era considerado en aquel tiempo como un género profano que andaba texto y música siendo la expresión paradigmática de la música renacentista. En la pintura la novedad del renacimiento se introdujeron reformas paulatinas pero irreversibles a partir durante todo este periodo tenemos culturas muy famosas como la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, tenemos la última cena y la Mona Lisa de Da Vinci y muchas más obras que hoy en día son las obras más famosas del renacimiento y es por lo que este género se destaca más en el arte. Tenemos también la literaria donde tenemos a muchos artistas que han conseguido obras literarias ejemplares a nivel mundial como lo fueron William Shakespeare Cómo fue Miguel de Cervantes Saavedra los cuales obtuvieron su fama en este periodo de la historia. El aspecto religioso que no basta destacar que fueron los procesos de reforma de la iglesia que tuvieron inicios desde el siglo 16 siglo 17 hasta en la actualidad que en el último caso fue el segundo Concilio Vaticano segundo que fue hace aproximadamente 53 años y que se ha ido reformando a través de esta principal ideología como lo es el Renacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (333.3 Kb)   docx (160.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com