ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 legislacion


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones

Responda con sus propias palabras las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles son las causales de la quiebra?

2) ¿Qué efectos produce la declaratoria de quiebra? Explique.

3) Mencione los tipos de insolvencia y ejemplifique.

4) Mencione las personas que no pueden solicitar la quiebra.

Desarrollo

1.- ¿Cuáles son las causales de la quiebra?

Si en Chile tuviéramos una buena ley de quiebras, se beneficiarían directamente las empresas de menor tamaño, una empresa cuando tienen la posibilidad de acceder a un sistema legal para reestructurar su empresa y emprender o cerrar, es permitir que los recursos de esta puedan ser reasignados al mercado, y puedan ser reutilizados para generar más empleos o para reinvenciones,

La quiebra es un fracaso literalmente, pero esto no debe ser lapidario para una empresa debería permitir una reinvención.

Las causales de la quiebra están contempladas en el artículo 43 de la Ley de Quiebras que establece:

A.- La quiebra debiera ser un caso cuando el deudor ejerce una actividad comercial, industrial, minera o agrícola y esta cese en sus pagos de obligaciones mercantiles con los solicitantes, cuando su título sea ejecutivo.

B.- Cuando el deudor contra el cual existen tres o más títulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas y estuviesen iniciadas, a lo menos, dos ejecuciones, no hubieren presentado en todas estas, dentro de los cuatro días siguientes a los respectivos requerimientos, bienes bastantes para responder a la prestación que adeude y las costas.

C.- Cuando el deudor se fugue del territorio de la república o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas.

En resumen.

• Cesar el pago de las obligaciones mercantiles, por parte del comerciante.

• Deudor contra el cual existen tres o más títulos ejecutivos y vencidos.

• Fuga del deudor del territorio de la república o a su ocultación.

2.- ¿Qué efectos produce la declaratoria de quiebra?

Una vez que el deudor es declarado en quiebra, no puede continuar con la administración de los bienes que conforman su patrimonio, con la excepción de los bienes que no son embargables (desasimiento). El desasimiento es significado del no poder transferir a propiedad del deudor a los acreedores, solo le confiere la facultad de disponer de ellos y de sus frutos hasta satisfacer sus créditos. (Ejemplo de esto es lo sucedido a empresas Cintac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com