ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías: Mercantilizar y humanizar


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

Tecnologías: Mercantilizar y humanizar.

El crítico Samuel Eto’o, en su primer año en la NBA, jugando en los Portland Trail Blazers, y el base canario fue Sergio Rodríguez el tercer suplente, promediando, tres puntos y tres pases por partido en doce minutos de juego.

Esta es una de las numerosas categorías que permiten un estudio pormenorizado de la competición, y todas ellas están sujetas a un principio simple, optimista.

Por tan sin importancia que parezca, Porcentajes, decimales, logros menores:

La visión hecha censo del mundo concilia la matemática con el altruismo, ofreciendo un fundamento científico para el respeto al pobre.

Esta forma de reconocimiento no es un engaño: es una combinación de racionalidad y cálculo que nos explica lo que fue Sergio Rodríguez durante su paso por la NBA bastante mejor que nuestro sentido común personalista.

Si le preguntasen a Sergio que comentario prefiere, es factible que nos de una respuesta ambigua. Si ese procedimiento lo aplicamos al terreno de la música, veremos como la sencilla manifestación ‘buena música’ se vuelve más enmarañado, y en su lugar brota jerarquía como ‘el grupo de lounge tropical más glamouroso del sur de Estocolmo’.

Y si se traslada al terreno del amor, apareces tú. Tú, tal como te ve tu cónyuge: una mixtura única de peculariedades y cualidades particulares que, en el ancho mundo y con criterios generalistas, no significan nada, para nadie, pero cobra trascendencia cuando alguien te mira y ve algo que los observadores generalistas pasan por alto y los especialistas en una sola categoría no pueden identificar, por que les faltan los criterios combinatorios.

Hay quien cree que esa forma de observación es inservible, y que existe un punto de vista más amplio, razonable y valioso.

Para Rodríguez, las consideraciones técnicas y las afectivas pertenecen a esferas separadas. El jugador podría resolver esta disyuntiva decidiendo que cada modalidad de atención corresponde a un área delimitada de su experiencia, y que ambas son importantes por igual.

Un nuevo conflicto entre la racionalidad estadístico-productiva y la cultura del reconocimiento humanista.

‘Lo personal’ se erige en un criterio totalitario e inexplicado que se impone sobre el reconocimiento de la eficiencia laboral.

El léxico personalista puede ser usado para soslayar o justificar una decisión financiera: Eto’o ya estaba amortizado y era el momento óptimo para revenderlo.

La crítica marxista al menos desde Lukacs, señaló que el sistema mercantil hace de los sujetos cifras anulando sus rasgos propios. El vocablo que designa este fenómeno es ‘reificación’, que Lukacs define como un modo de mirar, entender y concebir al otro por el cual sus rasgos distintivos se vuelven imperceptibles, y sólo queda su valor de cambio.

A lo largo del siglo XX y a principios de siglo XXI, el término ‘reificación’ ha tenido notoria fortuna, y ha merecido numerosos desarrollos e inflexiones. Por supuesto, su uso no queda circunscrito a la crítica de la economía, si no que adquiere notoria importancia en el análisis de la vida íntima. Pues ese término se encuentra en una encrucijada, o más bien intenta describir esa encrucijada: el punto donde se cruzan el extracto bancario y de la intimidad, el comercio y los apegos.

Felix Guatarri, explica la perspectiva biopolítica: ‘estamos en presencia de una opción ética crucial: o bien objetivamos, deificamos, ‘cientifizamos’ la subjetividad, o bien, por el contrario, intentamos captarla en su dimensión de creatividad procesual’.

En el estadio del capitalismo que nos encontramos éste no es solo un represor de la voluntar; es, sobre todo, un dispositivo productor de subjetividades, que genera y codifica a la vez.

Marx habló del fetichismo de las mercancías, pero no de los sentimientos. A partir de esta idea y trabajando en el marco de la sociología de las emociones, Hochschild añade que el capitalismo, en su fase avanzada, deifica la vida sentimental al apropiarla e integrarla en la escena comercial.

Al representar el librero de su propia vida deificada, al decir Hochschild los sentimientos adquieren una utilidad particular: se convierten en recursos distributivos que pueden ser desplazados, desterritorializados manipulados a voluntad.

Nicolás Bourriaud, ah situado a ese término en la confluencia entre la estética y la psicología social, diciento que ‘el espacio de las relaciones comunes es el más afectado por la reificación general. Simbolizada o reemplazada por mercancías, señalizada con logotipos, la relación humana deberá adoptar formas extremas o clandestinas si pretende escapar al imperio de lo previsible. El lazo social se convierte en un artefacto estandarizado’. Con esto postula un tipo de arte, que propone en primer lugar lo que el llama ‘su dimensión racional’: un despliegue particular, y emancipado de las prácticas reificadoras, de la comunidad artística.

En una línea más cercana a Guatarri, y desde la forma de ver a la crítica de género pornopunk, Preciado señala que el proceso reificador no sucede sólo en las horas más oscuras del capital, si no que es la consecuencia de la premisa científica o cientifista, que sanciona la diferencia sexual. Diferencia fundada en un par de ‘predisposiciones naturales’. La clínica y con ella, las instituciones políticas que se remiten a ella como garante de verdad, reifica las sexualidades desde el nacimiento.

Al dividir a los sujetos en hombres y mujeres, restringiendo así su potencialidad sexual y sus posibilidades de expresión cada cual con sus códigos de géneros asignados, con sus funciones, su devenir y su destino. En esta lectura la reificación no es una externalidad negativa del mercantilismo, es un efecto secundario de la racionalización de los cuerpos y los instintos, con la cual se construyen dos guetos de la subjetividad, y se defienden sendas líneas de oferta comercial.

Son cuatro dimensiones de la reificación: Ideológica, emocional, artística y sexual.

Axel Honneth, con sus textos al respecto dice que el problema de la reificación, debe localizarse en primer lugar, en la mirada, en la percepción del otro y en los presupuestos implícitos de ella.

¿Cuál es el antónimo de reificación? ¿Cuál es el término positivo al cuál se contrapone? Honneth, dice que uno de los nombres centrales de la teoría política actual: el concepto de ‘reconocimiento’,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com