ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ¿Cómo debe apoyar el docente el desarrollo de la psicomotricidad en niños de educación preescolar?.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 16

¿Cómo debe apoyar el docente el desarrollo de la psicomotricidad en niños de educación preescolar?

Tema: Importancia de la psicomotricidad en los niños de educación preescolar

Introducción

Durante los primeros años de vida, la psicomotricidad es muy importante, ya que va de la mano con el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño.

A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permite a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Su objetico es el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a partir de su cuerpo.

La etapa preescolar es la más importante en el desarrollo del niño, ya que en esta los sentidos se encuentran se ven estimulados siempre y están en plena etapa de maduración.

La psicomotricidad se divide en dos áreas: la fina y la gruesa.

Es importante que el docente, a través de distintas actividades desarrolle la psicomotricidad en los niños, para que todo lo que va de la mano de ella se vea de igual forma desarrollado, y así favorezca su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Planteamiento del problema

Los niños de educación preescolar necesitan desarrollar su psicomotricidad: gruesa y fina, que hace referencia a los movimientos coordinados, de acuerdo a la edad del niño.

En los centros de trabajo se deben de desarrollar estas habilidades en los niños usando estrategias para desarrollar la motricidad fina y gruesa, y así darle herramientas al niño para que su desarrollo cognitivo, afectivo y social se lleve de una forma satisfactoria para él.

Justificación

El propósito de este trabajo de investigación es dar a conocer a docentes la importancia de desarrollar la psicomotricidad en los niños y cómo podemos realizarlo.

Actualmente en las escuelas de educación preescolar la psicomotricidad es un tema de suma importancia, ya que es sabido la amplia relación que esta tiene con el desarrollo de distintos factores del niño (cognitivo, social y afectivo).

Es importante que los docentes le den la importancia necesaria al desarrollo de la psicomotricidad dentro de las aulas y así evitar problemas que al paso del tiempo puedan surgir en los niños.

Objetivo

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la psicomotricidad y la forma en que los docentes pueden ayudar a desarrollar la psicomotricidad en los niños de educación preescolar

Hipótesis

Mediante la presente investigación se conocerá la importancia de desarrollar la psicomotricidad en los niños de educación preescolar, como llevar a cabo estas actividades, y de no ser así, en que les puede afectar.

Psicomotricidad infantil

2.1 ¿Qué es la psicomotricidad?

2.2Importancia de la psicomotricidad

2.3 Principios de la psicomotricidad

2.4 Objetivo de la psicomotricidad

2.5 Áreas de la psicomotricidad

2.5.1 Esquema corporal

2.5.2 Tono

2.5.3 Lateralidad

2.5.4 Equilibrio

2.5.5 Espacio

2.5.6 Tiempo - ritmo

III Motricidad

3.1 Motricidad gruesa

3.1.1 ¿Que es la motricidad gruesa?

3.1.2 Dominio corporal dinámico

3.1.3 Dominio corporal estático

3.2 Motricidad fina

IV Desarrollo psicomotor en edad preescolar (3 a 5 años)

5.1 Desarrollo psicomotor a los 3 años

5.2 Desarrollo psicomotor a los 4 años

5.3 Desarrollo psicomotor a los 5 años

  1. Desarrollo del niño

  1. Desarrollo integral

El desarrollo integral del niño es una serie de procesos que se inician desde la etapa embrionaria, y se caracteriza por cambios y transformaciones en las áreas físicas, cognitivas, psicomotoras, sexual, social y afectiva.

TINAJERO (2006) dice: “El niño posee desde antes de su nacimiento un potencial de desarrollo., el cual podrá ser optimizado en la medida que los factores biológicos y ambientales sean favorables.”

  1. Desarrollo afectivo social

La psicomotricidad como instrumento educativo permite promover en los niños la confianza y la seguridad, valorar los éxitos, lo que estimula la realización de nuevas actividades.

Se refiere a la calidad de las relaciones sociales que un niño establece con sus iguales, en contexto de juego, y en la familia.

En el niño la figura de apego se convierte en base de la seguridad, a partir de la cual el niño explora el mundo, ayudando a su desarrollo.

El apego se forma y consolida de acuerdo a las interacciones del niño con las personas de su entorno, y de esto dependerá la calidad de apego que el niño desarrolle.

La calidad de los vínculos durante los primeros años de vida que brinden los padres a los hijos constituye un importante  fondo de experiencias que marcara la vida del los mismos creando así un ser seguro, creativo, capaz y apto para enfrentar los desafíos que se le presenten.

  1. Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en las cuales se desarrolla su inteligencia. El desarrollo infantil tiene estrecha relación con el desarrollo afectivo social del niño, así como su desarrollo biológico y social.

Debe existir una base biológica sana, un ambiente favorecedor y estimulante.

Jean Piaget, en su teoría de las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño. Esta teoría explica que la inteligencia se desarrolla primero desde los reflejos y las percepciones, en donde el niño experimenta acciones y desarrolla conductas, en base a los sentidos y su destreza motriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com