ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la ¿Qué es la filosofía?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Tutoriales  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la filosofía?

La filosofía comienza como un pensar mítico. Pero comienzo no es lo mismo que origen, el comienzo es histórico, mientras que el origen es la fuente de la que emana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar.  

Acerca del comienzo existen dos tesis la de Popper que habla de una ruptura entre mito y razón, el mito no es racional y la razón no es mito. Para Popper nace la filosofía como una búsqueda de la verdad con la solo ayuda de la razón.  

La segunda tesis es la de Dettienie, habla de una continuidad y transformación.

El origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, impulsa a conocer por conocer y nada más, por el contrario  la duda pone en cuestión el conocimiento, es el método de la filosofía.

Todos estos conceptos se ven reflejados en el video a través de las preguntas que se hace el personaje al comienzo de este: ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿para qué?, ¿a quién?

El origen de la filosofía surge cuando se descubre la razón. Según Platón, existe una disputa entre los filósofos y los sofistas, la tarea de los primeros  es la búsqueda de la verdad por amor a la sabiduría, los verdaderos filósofos aman contemplar la verdad, si es que existe una verdad. En cambio para los sofistas la sabiduría es una mercancía, y la verdad es un discurso sobre algo que está en el mundo de los objetos.

También se disputan las consecuencias éticas y políticas del ejercicio de la palabra. Para los sofistas hay que formar al ciudadano para que pueda hacer uso lo mejor posible de su discurso. Y para los filósofos es el discurso verdadero que ayuda a un acercamiento progresivo del objeto. Esta disputa tiene efectos prácticos, morales, políticos y pedagógicos.

La filosofía se diferencia de la ciencia, la primera trabaja sobre un objeto ideal, opera con conceptos y tiene sentido, es metódica ya que tiene un procedimiento, un camino, es el cómo. Es sistemática porque posee un sistema de pensamiento donde los conceptos están relacionados; es racional ya que pone como requisito que todo lo que se sostiene sea fundamentado por la razón y es crítica, tiene la posibilidad de rever, cambiar y mejorar. Por otro lado la ciencia trabaja sobre objetos empíricos, tiene  un método que es científico que busca explicar un problema a través de una hipótesis, la cual tiene que ser refutada o comprobada, y lleva a una conclusión. También es racional en tanto siga el procedimiento científico. Y es teórica. Esta diferencia se observa en la escena donde se realiza la pregunta: ¿Qué es la luna? Uno contesta desde un pensamiento cotidiano, donde importa la utilidad práctica; mientras que el otro contesta desde un pensamiento técnico, da una especificación del modo y del cómo funciona. También en la escena del parto, se observan los conceptos mencionados anteriormente: Pensemos en la vida, la ciencia se pregunta por el “como” lo cual puede explicar este hecho desde la biología, los mecanismos que intervienen, entre otras; pero lo que no puede explicar es el hecho mismo de la vida. La filosofía se pregunta por el ¿qué?, esta no tiene respuesta, solo tiene indicios. Esto nos lleva a plantear la tarea de la filosofía, para la cual debemos distinguir  dos conceptos: metafísica y no metafísica, o clásica y alternativa.

2|Página

La filosofía metafísica presenta cuatro características:

  1. Pensamiento construido en forma de sistema: el origen de la fundamentación es trascendental, sitúan el problema dentro de un gran sistema filosófico organizado en su interior en partes, relacionadas por la lógica, esta es la forma del lenguaje filosófico.
  2. Pretensión universalista: no le importa el hombre empírico sino el hombre en general, se ocupa de lo universal, no se preocupa de lo particular, lo contingente y lo individual.
  3. Fundamentación última:la preguntas últimas o primeras son para llegar a lo particular (Aristóteles). se esconden estructuras racionales que se pueden llegar de una manera filosófica y no particulares.
  4. Compite con la ciencia: la metafísica se autodefine como ciencia primera, nace compitiendo con la ciencia, porque es el conocimiento universal, más general.

Posmetafisica: para esta la filosofía es un intérprete y mediador entre el saber experto y el mundo de la vida. Tiene una racionalidad procedimental, y está anclada en la experiencia. Para esta existe una cooperación y dialogo entre filosofía y ciencia.

Con respecto a estos dos conceptos de filosofía, Dewey hace una crítica a la filosofía clásica:

  • La desconfianza de la capacidad de la experiencia para engendrar valores fundamentales y para dirigir el esfuerzo reflexivo. Esta desconfianza implica una falta de lealtad a la inteligencia práctica, sustituyéndola por una dependencia respecto a las instituciones priori y a una supuesta facultad de la razón pura que capta una verdad absoluta no empírica.
  • El conocimiento con tal que sea conocimiento de la realidad última, es el objetivo final, completamente independiente de la actividad práctica.
  • Toda filosofía absoluta tiene que aspirar a estar en la exclusiva posesión de la verdad ultima. No pueden tolerar rivales o aprender de las filosofías opuestas. La verdad absoluta requiere absoluta obediencia.

Para Dewey solo la acción puede cambiar las cosas en el sentido de la unidad y la estabilidad, para esto la acción debe ser dirigida por principios guiadores, y tal acción, fruto de la reflexión sobre la experiencia actual. Esta promueve la intercomunicación, el cambio y la interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com