ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Como se hace una tesis


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

27 julio de 2011

Saúl Favela Narváez

Universidad Panamericana

Ensayo

Como se hace una tesis

Umberto Eco

Qué es una tesis doctoral y para qué sirve

Una tesis de doctorado es un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas, en el cual es estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse…

A diferencia de la licenciatura, el doctorado se hace con una finalidad relativa a la actividad académica, lo que significa que quien consigue un doctorado casi siempre inicia la carrera académica.

El autor propone las siguientes cuatro reglas para la elección del tema:

1) Que el tema corresponda a los intereses del doctorando (que esté relacionado con el tipo de exámenes rendidos, sus lecturas, su mundo político, cultural o religioso);

2) Que las fuentes a que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del doctorando;

3) Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del doctorando;

4) Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorando.

Derivado de estas cuatro reglas que hemos mencionado, el autor concluye mencionando que “el que quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que esté capacitado para hacer”.

La elección del tema

En el momento de elegir el tema, el autor nos ayuda a distinguir entre hacer una tesis monográfica o una tesis panorámica.  En este caso podemos decir que una tesis monofráfica puede enfocar el todo desde un ángulo, recomendándose echar mano de autores menores, especialmente, de entre todos los que tratan el tema, es decir, se trata de un tema mucho más específico, en donde se delimita el campo de estudio. Por su parte, la tesis panorámica es calificada por el autor como un acto de soberbia, puesto que es complicado abarcar temas muy extensos y no delimitar el campo de estudio, eligiendo un título modesto.

Con una tesis panorámica, el estudiantes a todas las objeciones posibles, puesto que bastaría con que cada miembro del tribunal observe tres omisiones hojeando el índice, para que el estudiante se convierta en el objetivo de muchas acusaciones que haría que la tesis pareciera una “sarta” de disparates. Por su parte, si el estudiante se ha enfocado a estudiar de manera ardua un tema preciso, se encontrará controlando un material desconocido para la mayor parte del tribunal.

Al respecto utiliza una frase que me parece muy interesante:

“…Ocurre simplemente que el aspirante se presenta como experto frente a un público menos experto que él, y visto que se ha tomado el trabajo de llegar a ser experto, justo es que goce de las ventajas de su situación…

Igualmente, el autor comenta que una tesis panorámica, sin llegar a ser rigurosamente monográfica, podría llegar a reducirse a una medida justa, que sea aceptable por todos.

Igualmente relacionado a la elección del tema, el autor nos menciona ciertas cuestiones relativas con los temas clásicos o contemporáneos, si la tesis debe ser histórica o teórica, con el tiempo que toma hacer la tesis y si es necesario conocer idiomas extranjeros para poder realizar la tesis.

Al respecto, podemos decir que una tesis histórica o teórica depende mucho de la materia sobre la cual verse el texto a elaborar, incluso hay materias como la filosofía teorética, la sociología, la antropología cultural, la estética, entre otras, en las que se pueden hacer tesis de los dos tipos.

En lo que se refiere a los temas clásicos o contemporáneos, el autor nos dice que, al igual que el punto anterior, el tema determinará si es necesario referirse a los clásicos o utilizar temas autores contemporáneos como referencia.

En lo que se refiere al tiempo que se requiere para hacer una tesis, nuestro autor nos dice que el tiempo ideal es mayor a seis meses y menor a tres años.

Por lo que comprende al conocimiento de un idioma extranjero, el autor nos dice que depende también del tema sobre el cual versará el trabajo del sustentante, comentando que si se hiciera sobre un autor francés, entonces la tesis debería estar escrita en francés, puesto que en muchas universidades así se hace. El autor también comenta que es preciso escoger una tesis que no implique el conocimiento de lenguas que no son conocidas por el estudiante y que no está dispuesto a aprender. Igualmente nos dice que no se puede hacer una tesis sobre un autor extranjero si éste no es leído en su lengua original.

Por su parte, el autor nos menciona la diferencia entre una tesis de contenido científica o una tesis política, en donde nos describe la cientificidad como aquella que versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás, que diga sobre su objeto cosas que todavía no han sido dichas, que sea útil a los demás, que suministre elementos para la verificación y refutación de la hipótesis que exhibe.  

Aunado a lo anterior, el autor nos comenta que puede decirse que todo trabajo científico, en tanto contribuye al desarrollo de los conocimientos de los demás, tiene siempre un valor político positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com