ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos de Filosofía Ensayo sobre Maquiavelo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

Temas Selectos de Filosofía

Ensayo sobre Maquiavelo

Hernández Figueroa Demian Ernesto

Mayo 2016

INTRODUCCION

A lo largo del semestre se estudiaron a diversos autores y algunas de las ideas políticas que tenían.

Actualmente no hay una diferencia  en la forma de gobernar y obtener el poder. Como la historia nos ha demostrado la maldad del hombre y su ambición de poder siempre ha estado presente.

Decidí trabajar con el autor Maquiavelo puesto que siento que algunos de sus ideales se ven reflejados en la actual forma de gobierno de nuestro país.

Las dos obras más importantes que escribió Maquiavelo tienen distintos propósitos. El Príncipe, por ejemplo, está dedicado a como se puede obtener el poder  por obra de astucia, de virtud y de fuerza. Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio se dirigen en cambio a quien gobierna un Estado ya consolidado. 

La mayoría de políticos utilizan su astucia y una vez obtenido el poder es cuando utilizan la fuerza, el problema es que la utilizan para fines ajenos al bienestar del pueblo.

Ahora les presentare algunas de las ideas que vienen en estas obras y como lo relaciono con algunos aspectos actuales en la forma de actuar de algunos políticos.

Capítulo I

De las Distintas Clases de Principados y de la Forma en que se Adquieren

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, como lo fue Milán bajo Francisco Sforza, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como es el reino de Nápoles para el rey de España. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

-Actualmente en muy pocos países el poder pasa a ser heredado, pero en la mayoría el poder siempre pasa a ser nuevo, es aquí donde los políticos tienen que ganarse el apoyo del pueblo siendo o aparentando ser virtuosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com