ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Temas selectos de biologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 8

Etapa1. Química biológica

La biología es una de las ramas de las ciencias esta se encarga del estudio de los seres vivos, como sabemos la biología tiene distintos campos de estudio, pues el tema que veremos es el de química biológica esta estudia la química de los seres vivos. Los seres vivos nos componemos de células e intercambiamos materia y energía con el entorno, mediante reacciones químicas la materia es modificada para obtener energía para la vida. Tanto los microorganismos como las plantas y animales tienen más en común que lo que aparentan por su aspecto externo.

Como sabemos es muy importante que los biólogos comprendan bien la química puesto que es importante conocer las propiedades químicas de lo que están investigando y así conocer el porqué del comportamiento de cada especie. Lo mismo pasa con los médicos, es importante que conozcan la química, pero también es importante que conozcan la biología pues esta nos estudia a nosotros y ayuda a saber que es lo que nos podría dañar.

Tema 1: Naturaleza de la materia

Los átomos son la unidad básica de la materia, existen protones (estos tienen partículas de carga positiva⁺), neutrones (no tienen carga, lo que significa que es neutro) y electrones (tienen partículas de carga negativa-), estas son articulas subatómicas que lo forman. A la combinación de átomos iguales se les llama elementos estos podemos identificarlos en la tabla periódica. A la combinación de átomos del mismo elemento de le conoce como moléculas. Los átomos del mismo elemento que difieren en el número de neutrones que contienen se conoce como isotopos, dado que tienen el mismo número de electrones, todos los isotopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas. Existen algunos isotopos radioactivos lo que significa que sus núcleos son inestables; la radiación que despiden estos isotopos puede ser peligrosa pero los isotopos radiactivos tienen una diversidad de usos científicos y prácticos importantes un ejemplo es el uso en el tratamiento de cáncer.

Un compuesto químico es una sustancia formada por dos o más tipos de elementos por ejemplo el agua está formada por dos moléculas de Hidrogeno (H) y una molécula de Oxigeno (O). Los científicos muestran la composición de los compuestos con una abreviación llamada formula en este caso la fórmula del agua seria H₂O. Existen compuestos orgánicos los cuales su elemento principal es el Carbono (C) y los inorgánicos que son lo contrario a este.

Un enlace químico es la intersección química entre la interacción de los átomos, moléculas e iones. Un enlace iónico es aquel que transfiere electrones de un átomo a otro. Recuerda que un átomo que pierde electrones se queda con carga positiva y aquel que recibe electrones se queda con carga negativa puesto que los electrones tienen carga negativa, a estos átomos se les conoce como iones. A veces los electrones son compartidos en lugar de ser transferidos y esto se conoce como enlace covalente. Debido a su estructura, los átomos de elementos diferentes no tienen la misma capacidad para atraer electrones, cuando las moléculas están muy juntas a veces se desarrolla una leve atracción entre las regiones con cargas opuestas de moléculas cercanas y estas fuerzas se conocen como fuerzas de Van der Waals.

Tema 2: Propiedades del agua

El agua se encuentra en estado líquido, es la sustancia más importante para el planeta y lo seres vivos. La molécula de agua es un compuesto H₂O. El agua es una molécula que posee una característica de polaridad, es decir que hay una distribución desigual de electrones entre los átomos de oxigeno e hidrogeno.

Debido a sus cargas positivas y negativas las moléculas polares pueden atraerse entre ellas. La atracción entre un átomo de hidrogeno y uno de oxígeno en una molécula de agua se conoce como enlace hidrogeno. Llamamos cohesión a la atracción entre las moléculas de la misma sustancia, cada molécula de agua puede formar muchos enlaces de hidrogeno con otras moléculas de agua y a esta atracción tan fuerte entre las moléculas de llama “tención superficial” la cual hace que parezca que insectos o animales pequeños puedan caminar sobre el agua. Otra característica del agua es la adhesión esta es la atracción entre moléculas de sustancias diferentes. Por último, veremos la capacidad térmica en el agua es muy elevada debido a sus enlaces de hidrogeno ósea que es necesario una cantidad grande de calor para elevar su temperatura.

Una mezcla es un material compuesto de dos o más elementos o compuestos. Los dos tipos de mezclas que pueden hacerse con agua son soluciones y suspensiones. Las soluciones o también conocidas como disoluciones son mezclas homogéneas que están formadas por un soluto (se encuentra en menos proporción) y un solvente (se encuentra en mayor proporción) un ejemplo es una solución salina en la cual la sal será el soluto y el agua el solvente. Al contrario, una suspensión es aquella en la que los compuestos no pueden mezclarse entre ellos por ejemplo el agua y el aceite

La escala del pH es una idea que los químicos tuvieron para determinar las concentraciones de iones H⁺ en una solución. Por ejemplo, los ácidos tienen iones H ⁺ y está en la escala del pH se identifica cuando su número es de 6-0 (un ejemplo es el limón) en cambio las bases forman iones OH⁻ y en la escala del pH los encontramos en una enumeración del 8-14 (un ejemplo son los limpiadores). Las soluciones amortiguadoras son los ácidos y bases débiles que pueden reaccionar con ácidos y bases fuertes para prevenir cambios repentinos y bruscos en el pH. El pH del agua es de 7 lo cual la hace neutra.

Tema 3: Compuestos de carbono

El carbono es un elemento muy importante ya que los tomos del carbono tienen 4 enlaces de covalencia los cuales le permiten formar enlaces fuertes covalentes con otros elementos incluyendo el hidrogeno, oxigeno, fosforo, azufre y nitrógeno para formar las moléculas de vida. Los organismos vivos están formados por carbono y otros elementos. El carbono puede formar enlaces sencillos, dobles y triples con otros átomos de carbono, es por eso por lo que hay un tema para hablar del carbono. La palabra micro se refiere a algo pequeño entonces, cuando nosotros decimos macro estamos hablando de algo grande. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com