ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Seminario De Temas Selectos De La Historia De La Pedagogia Y La Educacion


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 8

Diego de Jesus Alfaro Pérez. 5° Semestre Licenciatura en educacion Primaria. Escuela normal de licenciatura en educacion primaria "Villaflores".

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA; LA PROPUESTA DE CONDORCET.

A lo largo de estudiar la propuesta de condorcet he podido llegar a un mejor análisis de mi práctica docente de este semestre, la cual fue realizada en la escuela primaria “Daniel Tamayo Luna” ubicada en el municipio de Villacorzo, Chiapas en la localidad San Pedro Buenavista. El grupo que atendi es el 6° “B” de dicha escuela.

A lo largo de mis practicas pude ver que en relación con lo que la propuesta de condorcet estipulaba, en esta comunidad se necesitaba la instrucción pública para dar fin al dominio de la iglesia en la esneñanza, pues como lo era en aquella época, tenia casi el domino de todo el ámbito escolar. En el segundo periodo de prácticas pude ser partícipe de una celebración que la localidad realiza cada año en honor a las fiestas decembrinas iniciando con el festejo de la virgen de guadalupe; celebración que es realizada en la calle del parque frente a la iglesia, en la cual junto con mis compañeros de práctica participamos con un bonito bailable.

Es interesante ver como toda la comunidad gira en torno a las actividades eclesiásticas, la escuela en su organización interna capacita a los niños con diferentes talleres y actividades culturales y artísticas, las cuales se dejaron ver al presentarnos como institucion al frente de uno de los programas en honor a esta celebración, que dura una semana.

Condorcet enuncia que la diferencia entre la instrucción pública y la educación nacional es que la educación nacional es el alimento necesario para todos, y la instrucción pública es la posesión de unos cuantos. Tal como se puede ver la educación en nuestro país, los del centro que tienen mayores posibilidades para todo, partiendo desde el gobierno, es el primer lugar al cual llega el recurso y de ahí se va trasladando al resto del país, también cuentan con un mejor acceso a la información, tecnología al alcance de la mano y carreteras y caminos que llegan y salen perfectamente de los lugares más recónditos, así como instalaciones adecuadas y capacitación y formación profesional a los docentes, la cual aquí en el sur del país no es tan exigente ni requerida como en el centro y norte del mismo.

Las actitudes de nuestro cuerpo de servicio tiene mucho que ver en la formación del los alumnos, ya que los intereses egoístas de grupos que buscan su propio bienestar antes del interés general de la educación, solapando el conformismo de unos cuantos, lo que por ende nos da como resultado a los alumnos con actitudes diferentes, difícilmente un niño indígena recibe la misma educación que un niño citadino, porque hasta para eso hay discriminación. Aun cuando dice en el artículo tercero que la educación es para todos.

Entonces analizando lo dicho anteriormente, ¿la educación pública en México, logra ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, y de perfeccionar su capacidad productiva? Pues esto era lo que se buscaba con la propuesta de condorcet despues de la revolución francesa. De manera personal considero que lo que vivimos actualmente, en relación con lo que se espera haga la educación deja mucho que desear.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

Es bien sabido que la familia es la primera institución que nos brinda esa educación, más que nada una educación moral que posteriormente se complementa con la formal que es la que se imparte por lo general en una escuela, la cual se supone utiliza un personal que están profesionalmente preparados para esta tarea.

Por tanto al visualizar las diferentes instituciones educativas puedo darme cuenta que el contexto familiar está impregnado en cada aula, en cada niño, en sus formas de hablar, de caminar, de moverse, todo lo que implique su personalidad, pues la tiene gracias a la familia de la cual provino.

Si bien la educación pública en los Estados Unidos a principios de la década de los 80’s fue prescrita para poder tener una mejora en la calidad de vida de todos los norteamericanos, pues el país se vio inmerso en una serie de problemas como la pobreza, de salud pública, criminalidad, entre otras.

Otro aspecto muy importante que hay que rescatar es que dentro de este sistema de educación pública estadounidense, se ve incluida la democracia como factor que jugó un papel muy importante en la formación de la educación pública estadounidense. La educación le da al pueblo la capacidad de decisión, lo cual le ayuda a saber de qué forma prosperar o llevarse a sí mismo al fracaso.

La democracia influyó en la instrucción de otra forma, ya que fue la única sociedad capitalista que se comprometió con una cultura cívica de participación democrática, logrando así un sistema de instrucción para todos que se resumió en la educación de todos los niños en las escuelas pagadas por el gobierno.

Esto fue un logro dentro del sistema educativo porque sirvió para reformar la educación de Estados Unidos, pues antes de este nuevo sistema existió el sistema de monitores el en la que la educación pública significaba ser pobre y que no era buen visto porque entregaba las responsabilidades educativas a las asociaciones privadas. Entonces con el sistema de educación para todos se pretendía una centralizar la educación y preparar a los maestros en escuelas normales estatales.

Se ha visto que la pobreza es sinónimo de falta de educación, pues si bien esto ha sido cierto en nuestro México, ya que las personas menos estudiadas son de las cuales los empresarios o personas con mayor estudios académicos y panoramas más amplios de la vida, se aprovechan, ya que toman ventaja de sus pocos conocimientos para pagarles poco por la gran labor que hacen.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com