ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DELO ESTADO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  8.004 Palabras (33 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO I

EL ORIGEN DEL ESTADO

1.1 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común

Lo que llamamos sociedad se nos presenta igualmente bajo la figura de una organización: es decir, seres humanos que viven en comunidad pero solamente juntos si no, interrelacionados, en comunidad y cooperación mutuas, en suma: en convivencia.

El hombre desde que apareció, por instinto esta obligado a estar organizado de lo contrario no podría sobrevivir, un ejemplo es cuando aprendieron a cazar se organizaban unos servían de carnada para un mamut, otros lo rodeaban y mataban y entonces así comerían todos, en este ejemplo existe comunicación, organización y un fin en común.

1.2 DIVERSOS GRADOS DE SOCIABILIDAD ANIMAL:

El primer grado de una escala social se da en agrupamiento temporal de individuos con pocas interrelaciones, aunque capaces de vivir segregados del conjunto. Ejemplo: Una conducta de este tipo se observa en los delfines.

El segundo nivel esta constituido por grupos por movimientos coordinados que se protegen entre si y cuyos miembros necesitan del agrupamiento. Ejemplo: Entre los peces, cuando uno de sus integrantes es separado del conjunto, busca con ansiedad reincorporarse.

El tercer nivel de sociabilidad animal es el de las sociedades llamadas inferiores en las que aparecen relaciones más frecuentes y durables así como formas elementales de cooperación para un trabajo común, no hay división del trabajo y los individuos conservan un alto grado de autonomía. Ejemplo: Se cita a los castores y algunas aves.

Sociedades superiores: Desde la cooperación es constante, las relaciones entre sus miembros son complejas, la convivencia es continua y existe una división de trabajo a veces determinadas por diferencias morfológicas.

Hay diversas clases de individuos particularmente dotados para ciertas tareas, como es el caso de las ovejas.

En estas sociedades se dan fenómenos de jerarquía y de liderazgo y el individuo difícilmente sobrevive fuera del grupo.

Estas características se asemejan ya a ciertas conductas humanas.

1.3 LA CONCIENCIA DE SOCIEDAD HUMANA:

HINDE afirma la diferencia de comportamiento entre animales y el hombre, es de verdad enorme (la capacidad de reflexionar sobre su propia conducta, todos los animales son netamente inferiores al hombre). La categoría podría ser la de la conciencia de la organización; es decir, las sociedades humanas son “sociedades conscientes” en el sentido de que sus miembros tienen conciencia de su integración en una comunidad a diferencia de lo que ocurre entre los animales “la conciencia de la mismidad que es una conciencia plenamente auto reflexiva, esta ausente en los animales.

1.4 FENOMENOS DE LA COMUNICACIÓN:

La comunicación hace posible cualquier acción colectiva o acto operativo.

En el mundo animal la comunicación adopta las formas mas diversas y permite el envió y la recepción de mensajes entre individuos. En este caso su función, además de servir para la ejecución de acciones colectivas, tiene diversas finalidades y puede efectuarse a través de los mecanismos.

Ejemplo: La excreción de orina que puede tener el propósito de marcar mediante el olor un sitio determinado es decir su territorio y así mismo presenta una forma de comunicación.

La comunicación es también indispensable para el trabajo colectivo y puede manifestarse de manera táctil y corporal.

Otros acontecimientos de la vida animal muestran la presencia de acciones grupales de la capacidad de comunicación.

Ejemplo: Algunos monos tienen sistemas colectivos de defensa que recuerdan a las acciones militares de carácter humano.

Formas refinadas de comportamiento que nos recuerdan mucho a reacciones humanas: la protección de la prole y empleo de instrumentos. No parece ver un sistema consciente de organización, si no solo respuestas provocadas por impulsos instintivos o en el mejor de los casos pro el aprendizaje imitativo.

1.5 ESPECIFICIDAD DE LA SOCIEDAD HUMANA:

La conducta social humana es natural, es cuando se deriva su propia naturaleza biológica como ocurre con otros seres de la escala sociológica. Tal sociabilidad presenta tales caracteres que la separa considerablemente de los de aquellos. Esto no implica desconocer las raíces de4 la segunda y la primera, las cuales ayudan a explicar los fenómenos como las relaciones de parentesco.

Ejemplo: Sociedad de animales: La Pierre, hace notar que el establecimiento de jerarquía o la posición de liderazgo de algún animal dentro del grupo son acciones que permiten su regulación homeostática, es decir, la propensión de un sistema a mantenerse estables

1.6 SOCIEDADE HUMANA:

En la sociedad humana y la formación de jerarquías o la conducción impuesta no son funcionales ni el sentido que permitan mejorar la acción del grupo si no por el contrario, resultan antes funcionales y perturbadores de la vida social.

Incapacidad para el control natural de la agresividad, ha llevado a la necesidad de inventar como fenómeno consciente, cultura, la organización política. Toda sociedad humana esta organizada y, como veremos los hechos demuestran lo contrario.

La sociabilidad es carácter que el hombre comparte con los animales, pero la organización política forma parte de la acción humana consciente.

Las actividades políticas de los hombres que dieron lugar a la aparición y desarrollo del estado.

1.7 EVOLUCIÓN DE LA SOCIABILIDAD:

Se puede decir que el instinto de algunos animales al constituir comunidades sociales y en su lugar en el proceso evolutivo en dos variables independientes.

Hemos dejado que la organización social no es propia exclusiva del querer humano y que este comparte con otros habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com