ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Platonica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

1-Agenda Latinoamericana Mundial

La Agenda Latinoamericana Mundial es una agenda anual, colectiva y altermundista que incluye artículos sobre un tema específico cada año. se viene realizando desde 1992 .

Historia de la agenda

El año 1992, coincidiendo con los actos reivindicativos en los 500 años de la llegada de los españoles a América, se editó la primera Agenda Latinoamericana. La Agenda fue una iniciativa de José María Vigil y de Pedro Casaldáliga para crear una herramienta de reflexión alrededor de temas políticos y sociales desde una óptica constructiva y crítica.

Temas de la agenda

2015 - Derechos humanos

2014 - Libertad, libertad

2013 - La otra Economía.

2012 - Buen vivir/Buen convivir

2011 - ¿Qué Dios? ¿Qué religión?

2010 - Salvémonos con el Planeta

2009 - Hacia un socialismo nuevo la Utopía continúa

2008 - La política murió... ¡Viva la política!

2007 - Exigimos y hacemos otra democracia

2006 - Para otra humanidad, otra comunicación

2005 - Desnudando al nuevo imperio

2004 - Hacia la Internacional humana

2003 - La paz entre las religiones para la paz del mundo

2002 - Las culturas en diálogo

2001 - Patria Grande, Patria Mundial

2000 - Una Patria Grande sin deudas

1999 - Esta Patria Grande en éxodo

1998 - Una Patria en otra paz

1997 - Una Patria de patrias hermanas

1996 - Patria Grande y Patria Mundial

1995 - La Patria Grande es memoria y esperanza

1994 - En el Espíritu de la Patria Grande

1993 - Las grandes causas de la Patria Grande

1992 - Vº Centenario, la voz de los vencidos

2-America Latina Y La Globalizacion

La globalización es un proceso de gran magnitud y que implica un desafío inmenso para los estados de América Latina, estados que en mayor o menos grado se encuentran en vías de desarrollo. La mayoría de los países en América Latina son pequeños, con economías durante años cerradas, con grandes deficiencias en materia administrativa, infraestructura limitada y demás características conocidas por todos. Es por esta razón que para entrar en el mundo globalizado requieren un trabajo detallado y minucioso de cada estado que los ponga en condiciones óptimas para su ingreso en el escenario mundial sin que existan abusos por parte de los poderosos.

Este proceso permite la mejora de las condiciones de acceso a mercados que antes estaban fragmentados, a través del desplazamiento de la información, la tecnología y el capital.

3-Derechos Humanos

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

4-Soberanía

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

Soberanía popular:El principio teórico en el que se basan todas las concepciones de la democracia y que hoy tiene aceptación prácticamente universal como fuente de todo poder y autoridad. Como doctrina política moderna, proviene de Rousseau. Un pueblo es una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común, cuyos integrantes acuerdan formar un Estado para gobernarse mejor en forma soberana (sin otro poder por encima de él).

Soberanía nacional:La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com