ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Platonica Del Conocimiento


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

iNTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende hacer una aproximación a las aportaciones hechas por el racionalismo a la Epistemología por parte de diversos autores, retomando principalmente a Platón y Descartes. Con el fin de teorizar acerca del conocimiento actual en las ciencias modernas enfocándonos en la Mercadotecnia y Telemarketing, especialmente en la investigación de mercados.

Es por eso que nos vemos en la necesidad primeramente de explicar las teorías de adquisición del conocimiento de ambos autores y con ello que el lector tenga un punto de referencia acerca de lo que se explica.

TEORIA PLATONICA DEL CONOCIMIENTO

Tomando fundamentalmente las ideas platónicas de la formación de conocimiento nos vemos en la necesidad de explicar en cierto modo las mismas: primeramente partimos de su teoría de las formas o también conocida teoría de las ideas. Platón hace la diferenciación en ella sobre lo que conocemos como mundo sensible y el inteligible.

El mundo sensible muestra imperfecciones y diferencias entre objetos materiales del mismo tipo, es por ello que el hombre no puede acceder a la verdadera naturaleza de las cosas, en otras palabras y como ejemplo, un hombre no puede acceder a la forma verdadera de una manzana a través de las sensaciones que se produce al estar en contacto ambos cuerpos, ya sea porque la manzana en este caso solo es un reflejo alterado y sujeto a cambios constantes, además de que el proceso cognoscitivo del ser humano es limitado.

Para él sin embargo, el mundo inteligible es la base de la razón y por el cual se puede obtener el conocimiento o verdad del mundo que nos rodea, es decir, a partir de la consciencia el ser humano puede acceder la verdad de las formas, el cual lo lleva a ser un hombre virtuoso. Esta verdad se obtiene por el método de la dialéctica platónica donde se formulan los conocimientos matemáticos y que provienen directamente de la consciencia del hombre o alma.

Las formas por otro lado y a diferencia de los objetos materiales, son conceptos inmutables, inteligibles, eternos y únicos individuales, los cuales además se encuentran acomodados a modo de pirámide siendo las ideas de los seres materiales los más bajos en la jerarquía y la idea del bien la más alta, seguida de los conceptos éticos y matemáticos del ser humano.

Ahora bien, Platón nos plantea que el proceso de adquisición de conocimiento no es mas que un proceso de reminiscencia del alma, recuerdo que fue adquirido cuando se encontraba en el mundo inteligible de las ideas previo a estar encerrado en el cuerpo material. De esta manera se encuentra una dualidad en el pensamiento planteado diferenciando el cuerpo y el alma (ahora mente).

El ser humano dada esta dualidad en si mismo debe de acudir a las cuatro virtudes para no ceder a los deseos del cuerpo y llegar a ser un ente virtuoso en todo aspecto. Las virtudes entonces son representadas con valores éticos que posteriormente han retomado diversas escuelas principalmente religiosas. Estas virtudes son la templanza (autocontrol), prudencia (sabiduría), fortaleza (valor) y justicia.

TEORIA DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO SEGÚN DESCARTES

Descartes por su parte retoma la herencia que aporta Parménides a Platón y continúa con la dualidad mente cuerpo (res cogitans y res extensa). Al igual que Platón, Descartes plantea que solo a través de la mente se puede conocer la verdadera naturaleza de las cosas y la verdad que está más allá de los sentidos del cuerpo. Es con ello que en sus escritos nos dice que el conocimiento previo adquirido en sus años escolares es tan susceptible a la duda como cualquier otro saber que no haya sido replanteado a través de la razón, fundando de esta manera el Método Cartesiano o Duda Metódica.

En este método nos indica tres niveles de duda o razonamiento que debe tener en cuenta el hombre a la hora de conocer el mundo: en el nivel más básico se hace referencia a los errores que pueden surgir a través de los sentidos y por los que, según él, todos hemos pasado en alguna ocasión, como ejemplo podemos poner la acera de alguna carretera que al estar muy caliente por acción del sol y estando en una distancia considerable pareciera que hay agua.

En el segundo nivel se habla de las similitudes entre el estado de sueño y de vigilia, en donde la dificultad para diferenciar un estado del otro es bastante complejo, teniendo dentro del sueño percepciones y sensaciones tan reales como cuando se está despierto, por lo que es objeto de duda tanto el estar dormido como el despierto.

En el último nivel de razonamiento lógico que nos plantea, se habla de que aun así eliminando los dos primeros tópicos de duda y tomándolos como ciertos, existe la probabilidad de que exista un ente superior a nosotros tal como un genio maligno, que controla nuestras acciones y pensamiento, por tanto nuestras representaciones del mundo material y real, al cual no podríamos escapar. Claramente visualizamos respecto a este método, que el planteamiento principal como respuesta es la misma que establece Platón, la solución mediante la dialéctica.

La solución dada a la controversia en la que se inmiscuye Descartes es que la principal regla a seguir posterior a la duda planteada, es atribuirle el papel principal a la indudabilidad racional en lugar de a la evidencia recolectada por la experiencia. En otras palabras una vez planteada la duda acerca de un conocimiento el individuo puede exponer motivos mediante la dialéctica hasta que esa misma duda sea refutada con los mismos admitiendo verdades.

Sin embargo debemos tener en cuenta que la máxima duda radical que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com