ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría platónica cuadro


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de articulo de Alicia Sequeira Rodriguez.1994

Realiza la lectura del artículo" fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la planificación curricular". de Sequeira,1994.

 al término de la lectura, elabora un texto donde desarrolles de los planteamientos encontrados en el artículo como fundamentos filosóficos y psicológicos, como los aplica la escuela y a través de que o donde los podemos observar.

fundamentos filosóficos y psicológicos de la planificación curricular

la planificación curricular -dimensión teórica incluye le ejecución, dimensión práctica, el enfoque curricular, dimensión universal es decir filosófica.

Planificar un currículo es un proceso investigativo arduo y trabajoso que se basa en 4 puntos fundamentales:

  1. Planificación curricular
  2. Enfoque curricular
  3. Fundamentos curriculares (filosóficos y psicológicos)
  4. Reflexión sobre los fundamentos pertinentes

  1. la planificación curricular es un proceso científico cuantitativo, cualitativo y prospectivo incluye una investigación para adquirir un diagnóstico. El docente es el que debe responder, todos los sujetos docentes y discentes (personas que reciben enseñanza) los que deben asumir estos desafíos fundamentales. Se evalúa en dos momentos:
  • La evaluación el proceso de planificación
  • La evaluación como elemento de la programación

Ambas tareas son del docente y discentes.

El currículo es el proceso de selección y organización de la cultura a partir:

  • análisis económico
  • social
  • político
  • cultural de una nación
  • proceso histórico

Debe hacerse en la dinámica del quehacer de las comunidades estructurales productivas y relaciones sociales para contribuir al conocimiento de la realidad social propia en una forma mucho más objetiva.

La educación y el currículo son consideradas como instrumentos que permiten conocer la realidad social e incrementar la identidad propia. El objeto de estudio refiere a la estructura conceptual de la disciplina como contenido. El docente en términos pedagógicos es el responsable del éxito o fracaso del proceso didáctico para los alumnos que están en el proceso de conocimiento y pueden recrear el contenido propuesto creando nuevo conocimiento.

  1. El enfoque curricular es una opción subjetiva, expresión de la posición ideológica de las personas que están a cargo del proceso de planificación. No hay planificación curricular sin enfoque a menos que renunciemos a importantes grados de racionalidad.

Los procesos científicos siempre tienen una opción subjetiva-ideológica por mas objetiva que pretender ser el trabajo del científico. En el campo educativo si se quiere ser científica debe explicarse el para que o al servicio de que, se está trabajando, es parte de su honestidad profesional, decir que no se tiene opción ideológica es declararse ingenua poco critico o tendenciosa, actitud poco objetiva.

El interés es una dimensión ideológica y se ubica en tres:

  • Intereses técnicos = ciencias empírico- analíticas
  • Interés practico =ciencias histórico-herméticas
  • Interés emancipatorio = ciencias criticas

En educación esa opción determina el enfoque epistemológico(filosófico) que sigue la planificación y delimita aquellos elementos que van a construir el currículo en cuestión.

Se habla de cinco enfoques curriculista desde una perspectiva clásica:

  1. El humanista: eje fundamental de la planificación del individuo- propósito satisfacer las necesidades, intereses y problemas del individuo.
  2. El reconstructivita: eje fundamental es la comunidad local – propósito satisfacer sus necesidades y reconstruir la sociedad en general sin renunciar al modelo económico, social y político vigente.
  3. El tecnológico: prioriza los medios técnicos del proceso, los paquetes instruccionales, la enseñanza programada que es una aplicación del proceso estimulo- respuesta.
  4. El academicista: eje el contenido y le da prioridad al docente que expone ese contenido.
  5. El dialectico: eje realidad social para transformarla.

  1. Fundamentos curriculares

La fundamentación es la base que sostiene toda estructura curricular, se explica la realidad, con un contenido a partir de lo psicológico, sociológico, económico, filosófico y antropológico. Los fundamentos varían, pero siempre dependen del enfoque curricular asumido. Los fundamentos son valores, las tradiciones y los factores que influyen sobre el tipo, la cantidad y calidad de las experiencias que la escuela proporciona a sus alumnos.  

Ornstein y Hunkins definen los fundamentos curriculares como fuente validas de información las cuales se aceptan teorías, principios e ideas relevantes al campo del currículo considerando como prioritarios histórico, filosófico, sociológico y psicológico.

Fundamento filosófico

Freire expone que son las ideas fuerza que no solo explican la totalidad del sistema educativo sino cada una de sus partes, planificación curricular.

Johnson explica que la filosofía es el sistema de respuesta conceptuales a los problemas planteados por la existencia humana, tiene que ver con los elementos que se relacionan con los objetivos y con el contenido de la escuela.

Dewey explica que la filosofía provee un significado generalizado a nuestra vida y a nuestra manera de pensar, por eso una explicita formulación de los hábitos mentales y morales con respecto a las dificultades de la vida social.

Lo filosófico ayuda a orientar la vida, a saber, quienes somos y hacia donde vamos. Tiene que ver con nuestra forma de vida, problemas y proyectos con nuestra organización de pensamientos, decisiones, gastos, escogencias y alternativas. Ocupa los primeros principios de lo fundamental, de lo cual forman parte todos los demás fundamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com