ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del derecho, clases


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

Concepto: Noción muy amplia o muy general y va a mostrarnos cuales son los elementos para saber que estamos hablando de derecho.

Elementos:

  • Sistema normativo
  • Elemento moral
  • Hecho social
  • Elemento valorativo

Concepción: No son tan generales sino particulares. En las concepciones de derecho si se destacan alguno de los elementos.

1.- Concepción iuspositivista o estatal formalista o normativista.

El derecho en el fondo es un sistema de normas que están establecidas conforme a ese sistema de normas.

2.- Concepción sociológica

Sirve para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La seguridad jurídica es el valor a defender

3.- Concepción valorativa o iusnaturalista

El derecho en el fondo debe tener como objetivo principal alcanzar la justicia. Para lo que existe el derecho es para concretar la justicia.

Formal

Material

Pragmática

Derecho natural:

Aquel conjunto de principios de razón práctica (supuesta la situación A lo recto o correcto es hacer B, si es B es C) que muestran las formas básicas de realización humana (aquellas acciones que el hombre realiza y que le ayudan a su perfección como ser humano) y que distinguen el pensamiento practico correcto del incorrecto (el pensamiento que me lleve a alcanzar el conocimiento es un pensamiento correcto, el que me lleve a ser un ignorante es un pensamiento incorrecto).

Racionalismo

La palabra racionalismo se emplea en el sentido de importar las características y los métodos propios de las ciencias físicas matemáticas, para que también las ciencias sociales reciban el nombre de racionales.

Racionalista

Racionalista es el uso y empleo de la razón pero va más allá porque lo que busca el racionalismo que es el de trasladar las características las propiedades propias de las ciencias físico matemáticas entre ellas su método al terreno de las ciencias sociales, a eso se le llama racionalismo.

Ius naturalismo:

 Un nombre genérico de todas aquellas teorías que aceptan que hay un derecho natural, los cuales difieren en sus explicaciones sobre derecho natural y sobre sus verdaderos contenidos.

1.- Iusnaturalismo clásico (echa raíces en 3 instancias)

  1. Base primera: Aristóteles (derecho es la misma cosa justa)
  2. Base segunda: Jurisprudencia romana clásica
  • No es un derecho que este basado en Dios, tiene parámetros epistemológicos científicos.
  1. Base tercera: Tomas de Aquino

2.- Ius naturalismo empirista o contractualista

Teóricos de la modernidad:

  1. Tomas Hobbes
  2. Juan Jacobo Rousseau
  3. John Locke

La sociedad antes de que se constituyera el estado moderno vivía en un estado anárquico y solo a partir de un contrato logra alcanzar el estado de civilización.

3.- iusnaturalismo de la escuela racionalista moderna del derecho natural.

  1. Hugo Brossio
  2. Samuel Pufendorf
  3. Cristian Wolf

4.- Corte marxista – ius naturalismo marxista

Ernest Bloch

5.- Iusnaturalismo de origen kantiano

Rudolf Stammler

 

Clase 26/10/2020

Primer ius naturalismo inicia su carrera en Grecia y va tener a Aristóteles como su principal defensor.

Profesor alemán Robert Alexy va señalar un caso que llamo Los Guardianes del Muro.

Había antes de 1989 la Alemania que correspondía a la órbita soviética y la de la órbita de Europa occidental.

1989 se da la caída del muro de Berlín y en la parte de la o. s. había militares y ellos debían guiarse por la ley que los autorizaba a estar ahí y en esa disposición legal había “cualquier ciudadano socialista que quisiera pasar la frontera a la a. e. o márquenle el alto, en el supuesto de que no quisieran detenerse, ustedes como soldados tienen la obligación de por la fuerza impedir que se pasen la frontera, si no obedecen están autorizados a disparar”

Dos personas quisieron pasar, no se detienen y se lanzan al rio y los soldados disparan, a uno de ellos le vuelan la cabeza, la Alemania socialista los premia y cuando cae el muro de Berlín son llevados a juicio, “ustedes obedecieron la ley, pero no el derecho” una ley extremadamente injusta no puede ser derecho.

Argumento del abogado de los soldados: “Yo obedecí órdenes”.

Ley y Derecho no se pueden utilizar como sinónimos, no son sinónimos Derecho y Ley. Punto mas importante que nos heredo Grecia.

Aristóteles era hijo de un medico y se dio cuenta que el mejor lugar para que estudiara su hijo, fue la escuela de platón, que platón llamo la academia de platón, la puso a un lado del monumento al héroe academo. Fue el mentor de Carlo Magno. Aristóteles, piensa que toda la vida practica del ser humano, ejemplo: Derecho, justicia etc son reales.

La verdadera idea del derecho y la justicia esta en el topus uranos. Posición platón

Para Aristóteles las cosas que nosotros observamos en nuestra vida no requieren de una duplicación del mundo ideal, son cosas que están en la tierra y no es necesario morir para conocer la esencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com