ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias psicológicas y pedagógicas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los educadores tenemos el deber de estudiar las teorías psicológicas y pedagógicas en el desarrollo y proceso de construcción del conocimiento del niño, ya que con el conocimiento, reflexión y aplicación de ellas en el quehacer educativo que nos atañe, nos proporcionarán elementos que amplíen nuestra perspectiva en la participación activa de nuestros educandos y a su vez hará que éstos aprendan en una forma más efectiva.

Asimismo, seremos más capaces de discernir entre la amplia gama de interpretaciones y teorías e integrarlas para implementar un plan de acción que valide la eficiencia de nuestro trabajo dentro del aula.

Por ello retomo un análisis de los planes y programas, ya que debemos tomar en cuenta los elementos que consideran al niño como un sujeto de formación y constante de desarrollo, y que a partir de estas, se construyen las situaciones de aprendizaje en el aula, en mi caso me enfocare a las matemáticas en particular en el eje temático los números, sus relaciones y sus operaciones, ya que son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas.

DESARROLLO

En el presente ensayo como resultado de mi quehacer docente en la escuela Primaria Francisco I. Madero de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo, me permito abordar temas de los cuales hemos visto a lo largo de esta tercera unidad y asi poder hacer uso de ellos para vincularlos tanto con el plan y programas 1993 y mi práctica docente.

Retomando lo anterior quiero empezar por mencionar que el grupo que atiendo es el Tercer Grado grupo “A”, con un total de 26 alumnos, de los cuales 14 son niñas y 12 son niños. Menciono esto puesto que se me hace un factor importante ya que forman parte del aprendizaje e interés que se adquiere día con día dentro del contexto áulico.

Me gustaría empezar por mencionar que para la realización de este ensayo será un poco difícil ya que no conozco muy bien el plan y programas 1993 asi que no va hacer nada fácil vincular con mi práctica docente pero espero lograr el objetivo deseado.

Continuando hablare un poco de mi practica y asi interpretarlo con las teorías abordadas en la unid tres: como es costumbre al llegar al salón de clases salude a los educandos les comente si ya se avían aprendieron las tablas de multiplicar, puesto que el día de hoy vamos a ver la multiplicación con dos cifras.

Solo unos cuantos alumnos empezaron a repelar ya que nos les gustan las matemáticas. Este comportamiento me hizo reflexionar sobre cómo podía enseñarles las multiplicaciones de dos cifras de tal manera que no fueran aburridas y tediosas. Comencé con un problema de una juguetería: Pedro fue a la juguetería a comprar 12 balones de futbol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com