ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Libertad


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  5.381 Visitas

Página 1 de 5

Sarymer Echeverría Muñoz

Desarrollo Humano

Unidad 1

T E O R Í A S D E L A L I B E R T A D

TEORÍA PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR) SEGÚN ÉSTA TEORÍA, ¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES (JUSTIFICACIÓN)

El libre arbitrismo Tomás de Aquino (Santo Tomás)

Agustín de Hipona (San Agustín)

Friedrich Nietzsche

Sí. La acción del hombre depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno.

El fatalismo Crisipo de Soli

Posidonio

Zenón de Tarso

Paul Henri Dietrich

Denis Diderot

No. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos

El determinismo Barrhus F. Skinner

Karl Marx

Martín Lutero

Thomas Hobbes

Isaac Newton No. El hombre no es libre en sus decisiones, se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. Hay un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.

El bergsonismo Henri Bergson No y Sí. El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

El existencialismo Jean Paul Sartre Sí y No. El hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenología Edmundo Husserl

Aloys Muler SÍ en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre. Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna.

El materialismo dialéctico Friedrich Engels Karl Marx

No El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”.

3. Al finalizar tu cuadro, menciona qué teoría te convence más. Argumenta tu respuesta.

Después de analizar cada una de las concepciones filosóficas de la libertad, he llegado a la conclusión de que al parecer, ésta cuestión supera nuestra capacidad humana de entendimiento, no es nueva la inquietud que el hombre tiene por explicar qué es la libertad, si en realidad somos libres o no, o hasta qué punto, surgiendo así diversas corrientes que aún no pueden conciliarse en una sola, ya que todas, tienen un aporte significativo a la cuestión, y porque, además, interviene la voluntad que cada ser tiene para aceptar o negar la libertad.

Hay quienes afirman el libre arbitrismo, pero ésta teoría en sí misma, desde sus inicios advierte la diferencia entre éste y la libertad: Para San Agustín, debe distinguirse entre el libre albedrío consistente en la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com