ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis 1: La Corrupción De Lo Político.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA

SEMINARIO MAYOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA SAN DAVID GALVÁN

Tercer año

Filosofía de la política

Tesis 1, 28.09.2011

Alumno: Humberto Álvarez García

1. Bibliografía: Enrique Dussel, 20 tesis de política, editorial Siglo XXI editores, s.a. de c.v. en coedición con el centro de cooperación regional para la educación de adultos en América latina y el Caribe (crefal), México, 174 pp, ISBN: 968-23-2626-5, formato: 15 x23 cm; 2006, pp. cit. 13-20.

2. Nombre del artículo: “La corrupción de lo político. El Campo Político. Lo público y lo privado.”

3. QUÉ DICE EL AUTOR: Lo político no es solamente el techo, la pared o puerta de la estructura sino todo su conjunto aunque no siempre sea hecho del mejor material. Como tal lo político se corrompe en su origen por el fetichismo de poder que tiene como clave la soberanía, pues se rompen los lazos entre el gobernante y los gobernados. Las personas se encuentran dentro de la acción de un “campo político” del cual tienen la responsabilidad de habilitar su voluntad y participar en decisiones que competen a toda una sociedad, a un grupo de mayor número en el cual existe un espacio de cooperación, de coincidencias, de conflictos; ya el sistema de pensamiento que sigan es decisión de los integrantes de ese campo. Para poder tener dentro del conocimiento la objetiva división del ejercicio de la intersubjetividad no se ha de olvidar que todo individuo se encuentra dentro de una posición llamada privada donde no se rige por la práctica externa del campo político; mientras que lo público es el modo que el sujeto adopta como posición en un campo donde será visto y observada la responsabilidad del actor que participa dentro del teatro de la sociedad, buscando siempre evitar el obrar en el anonimato y caer en corrupción.

4. CÓMO LO DICE: De una forma tenaz y objetiva, viendo la realidad que opaca la actuación de altos mandatarios, se describe el mayor tipo de desorden que puede haber en lo político y que en la actualidad llamamos corrupción. Se hace cuestionamientos sobre el por qué seguir con un manejo de pensamiento tan déspota que sin más, se mueve libremente en muchas naciones. Da un punto de observación muy concreto ante el modo de actuar de lo llamado campo político y ejemplifica con un esquema la importancia que éste mismo tiene dentro de los demás campos que de igual manera son importantes pero que al nivel social o comunitario tiene mayor énfasis. La explicación de los modos o posiciones que se tienen en lo político es algo más aun importante pues deja a la vista de los lectores como aun estando inmiscuidos todos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com