ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS RESUMEN MINI 1


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y

ADMINISTRATIVAS

CARRERA: ASIGNATURA:

DOCENTE:


Administración.

Tesis I.

DC. Reinerio Centurión Medina.

INTEGRANTES:

[pic 2]

CICLO:


   Sandoval Soles Karen

   Espinal Gonzales Edinson

   Herrera Cueva Alexander

   Gonzales Flores Diana

VII-A 2016-II

[pic 3]

MANUAL INTERNO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MIMI)

Es indispensable mencionar que la investigación científica y tecnológica es el eje o razón de ser de toda correcta educación universitaria; que por efecto debe considerarse como toda actividad inherente o instrumento que se aplique al quehacer universitario; pues esta es una disciplina sistemática arraigada a un modelo de  calidad de CONEAU,  que  principalmente  se ha  incorporado  en  la universidad uladech que busca la   excelencia académica en los docentes, estudiantes y graduados. En dicho sentido actualmente la investigación es una actividad universitaria obligatoria para los estudiantes y docentes.

La investigación está comprometida con la calidad, que por ende es un factor indispensable en el resultado óptimo de toda investigación, para responder a las exigencias que demandan nuestra sociedad. En tal sentido la investigación de calidad se encuentra definido como la ejecución de los estándares establecidos por el ya mencionado CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CONTEXTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Desde nuestro punto de vista la Investigación científica es un medio que permite llevarse  a  cabo  y  mejorar  el  desarrollo  de  nuestro  país,  tomando  en  cuenta diversos factores como: ciencia, tecnología, igualdad social para mejorar las condiciones en las que vive la mayoría de la población y no solo un pequeño segmento de ella y paralelamente cuidar del medio ambiente. En tal sentido los investigadores  se  deben  centrar  en  temas  fundamentales  como  el  futuro  de nuestra sociedad y el diseño de universidad que favorezca la inclusión y sea más abierta a las ideas y a las personas, eso sería lo ideal. Sin embargo nuestro país no es pionero en la educación, siendo reflejada mediante estadísticas y en comparación con otros países de primer mundo, y esto se debe a que existe una escasa contribución de las universidades  a la investigación y a la innovación.

Otro punto por mencionar son los recursos tecnológicos con los que contamos (TIC),que nos permiten disponer de una capacidad enorme de establecer vínculos y contactos virtuales, posibilidades de organizar reuniones no presenciales, foros de discusión, compartir recursos electrónicos, capacidad de cálculo casi ilimitado, acceso a recurso electrónicos y bases de datos, entre otros.[pic 4]

Otra ventaja interesante que nos brinda estos recursos de punta, es que hoy en día es posible impartir la docencia a distancia a través de chats, videoconferencia, correo   electrónico,   foros,   entre   otros.   Ahora   es   posible   mantener   una comunicación asíncrona y síncrona sin limitaciones en relación a estas herramientas de gran utilidad.

1.2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Hoy en día existen tres enfoques con los que se abordan los problemas y que por ende se  encuentran inherentes a la investigación científica: cuantitativa, enfoque cualitativa y enfoque mixto (que se utiliza los dos anteriores). Dichos enfoques se encuentran constituidos por procesos sistémicos, críticos y empíricos, para que con su esfuerzo se generen 5 fases relacionadas a estas:

a) Observan y evalúan fenómenos.

b) Establecen suposiciones o ideas vinculadas a la observación y evaluación. c) Demuestran el grado de fundamentación de las ideas.

d) Revisan tales suposiciones mediante pruebas o análisis.

e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer modificar y fundamentar las suposiciones o ideas, e incluso para genera otras.

1.2.1. Enfoque cuantitativo de investigación

La secuencia de un enfoque cuantitativo parte de una idea que suele delimitarse, y mediante ello se deriva preguntas de investigación se revisa la literatura y se construye una perspectiva teórica; de las preguntas se formulan hipótesis y determinan las variables, para ello se elabora un plan  para elaborarlas y se miden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com